“Video muestra como las olas están prácticamente encima del Hotel Punta Piqueros en Concón”: #Real

You are currently viewing “Video muestra como las olas están prácticamente encima del Hotel Punta Piqueros en Concón”: #Real
Comparte:

En estos últimos días se ha viralizado un video que, según dicen, muestra al Hotel Punta Piqueros de Concón siendo golpeado por las olas. Fast Check CL pudo comprobar que la información es real, efectivamente es la edificación del Hotel la que aparece en el video.


Por si tienes poco tiempo:

  • En los últimos días se ha compartido en redes sociales un video que supuestamente mostraría al Hotel Punta Piqueros de concón siendo azotado por las olas.
  • Fast Check CL, con análisis de imágenes y búsqueda avanzada, pudo comprobar que la información es real, efectivamente es el Hotel Punta Piqueros el que está siendo golpeado por las olas.
  • Aunque es importante destacar que la edificación no está terminada, pues el proyecto se encuentra paralizado en medio de un proceso judicial hace más de 10 años.

Por Isidora Osorio

En redes sociales se viralizó un video que muestra un edificio siendo azotado por olas a la orilla de la costa y se asegura que sería el Hotel Punta Piqueros de Concón.

«Un registro del polémico Hotel Punta Piqueros se hizo viral, pues aparece la estructura siendo azotada por las fuertes olas que rompían en Concón. De esta forma, se observa como el paralizado hotel es inundado hasta el techo por la fuerza del mar» o «un impactante video se viralizó ayer por redes sociales que muestra como las olas están prácticamente encima del Hotel Punta Piqueros en Concón», son algunas descripciones que acompañan al video compartido en redes sociales.

Publicación verificada.

La información es real, el video muestra la estructura del Hotel Punta Piqueros siendo azotada por el mar.

Video muestra el Hotel Punta Piqueros siendo azotado por el mar: #Real

Fast Check CL lo primero que realizó fue una búsqueda con las palabras claves «Punta Piqueros» + «olas», con eso se pudieron encontrar dos notas de prensa (1,2) que acreditan el hecho.

Entre ellas, Soy Chile que publicó lo siguiente: «Un registro del polémico Hotel Punta Piqueros se hizo viral, pues aparece la estructura siendo azotada por las fuertes olas que rompían en Concón. De esta forma, se observa como el paralizado hotel es inundado hasta el techo por la fuerza del mar».

De igual manera, Fast Check CL revisó imágenes del Hotel Punta Piqueros en su sitio web, redes sociales (1,2) y en Agencia Uno, donde encontró la misma estructura que se observa en el video, pero desde otros ángulos, lo que demuestra que efectivamente es el Hotel.

  • Video de redes sociales:
  • Imágenes del Hotel Punta Piqueros encontradas en su sitio web y redes sociales
  • Fotos del Hotel encontradas en Agencia Uno.

El Hotel Punta Piqueros está paralizado

Dentro de la búsqueda con palabras claves también se encontraron otras notas de prensa (1,2,3) que informan que el Hotel aún no ha sido aprobado, pues se ha mantenido pausado en un proceso judicial por más de 10 años.

La polémica comenzó el año 2011 cuando se le entregó un permiso de edificación al proyecto, a pesar de que vulneraría normas ambientales, legales y urbanas. Tras esto, el año 2013, se ordena paralizar la obra y se exige realizar un Estudio de Impacto Ambiental (E.I.A), dejando sin efecto el permiso de obras. Pero, de todas maneras, la inmobiliaria siguió construyendo, siendo sancionada posteriormente.

Al día de hoy el caso sigue sin poder cerrarse, pues el año 2022 la Corte Suprema aseguró que el permiso de edificación otorgado en 2011 era ilegal y dejó sin efecto la postura de la Seremi de Vivienda de la Quinta Región (Serviu), quien se negó a derrumbar el edificio asegurando que esto causaría un «un daño ambiental irreparable».

Conclusión

Fast Check CL calificó como real el contenido, ya que efectivamente la ola que se observa en el video está azotando a la estructura del Hotel Punta Piqueros de Concón.

Comparte: