(Imagen) “Al frente, la ultraderecha protestando, acá el progresismo apoyando al Presidente Boric en el primer aniversario de gobierno”: #Falso

El sábado se hizo viral una imagen que muestra una aglomeración de personas en la Plaza de la Constitución, supuestamente celebrando el primer aniversario del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, esto es falso: la imagen es del 11 de marzo del año pasado, cuando Gabriel Boric recién había asumido la presidencia.

El sábado se hizo viral una imagen que muestra una aglomeración de personas en la Plaza de la Constitución, supuestamente celebrando el primer aniversario del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, esto es falso: la imagen es del 11 de marzo del año pasado, cuando Gabriel Boric recién había asumido la presidencia.


Por si tienes poco tiempo:

  • El Presidente Gabriel Boric cumplió este 11 de marzo un año de gobierno y en Twitter comenzó a circular una imagen que mostraría una multitud de adherentes celebrando el aniversario, mientras que por la Alameda habrían unos pocos detractores.
  • Esto es falso, pues la fotografía no fue tomada este sábado, sino que data del 11 de marzo del 2022, día en que Boric asumió como Jefe de Estado y sus adherentes fueron a recibirlo en La Moneda.

Por Maximiliano Echegoyen

Este sábado 11 de marzo el Presidente Gabriel Boric cumplió un año de gobierno, razón por la que varios de sus adherentes celebraron este hito. Bajo este contexto, en Twitter comenzó a circular una imagen que muestra una multitud en las afueras de La Moneda, concretamente en la Plaza de la Constitución (1,2,3).

Los usuarios que la comparten describen que lo que muestra la imagen es: «al frente, la ultraderecha protestando, acá el progresismo apoyando al Presidente Boric en el primer aniversario de gobierno» o «la ciudadania admirando a nuestro presidente @GabrielBoric versus Pancho Malo y un puñado de viejas meás en el patio trasero». Estos tuits también han sido compartidos en Facebook masivamente (1,2,3).

Sin embargo, es falso que la fotografía sea del sábado reciente. En realidad, data de hace un año, cuando adherentes del exdiputado fueron a recibirlo el 11 de marzo de 2022 en las afueras de La Moneda, día en que asumió Gabriel Boric como Jefe de Estado.

La foto es de hace un año

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a la imagen, encontrándola en una nota del periódico argentino Clarín (ver aquí). El registro fue capturado por el fotógrafo Matías Delacroix para Associated Press (AP) el 11 de marzo de 2022, es decir, hace un año.

La descripción de la imagen dice: «Una multitud se reúne para recibir al presidente Gabriel Boric, fuera del palacio presidencial de La Moneda mientras escuchan su discurso, en Santiago, Chile, el viernes 11 de marzo de 2022».

Captura de pantalla de la nota de Clarín.

Por otro lado, Fast Check revisó la cuenta de Instagram del fotógrafo Matías Delacroix (@matiasdelacroix). Al realizar esto, este medio corroboró que la misma imagen también fue subida a su cuenta personal el 11 de marzo de 2022, es decir, hace un año (ver aquí).

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que la imagen corresponda al sábado pasado, cuando se cumplió un año de gobierno de Gabriel Boric. En realidad, la fotografía fue capturada el 11 de marzo de 2022, cuando adherentes del exdiputado fueron a recibirlo en La Moneda el día en que asumió como Jefe de Estado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

Últimos chequeos:

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.