(Imagen) “$650 mil al mes (en pensión de gracia) de por vida”: #Engañoso

You are currently viewing (Imagen) “$650 mil al mes (en pensión de gracia) de por vida”: #Engañoso
Comparte:

Una captura de pantalla de un titular indicando que 367 personas reciben una pensión de gracia tras el estallido social ha comenzado a masificarse. En la imagen se agrega que estas personas recibirían $650 mil mensuales, pero si bien es cierto que se les entrega una pensión, el monto señalado es incorrecto. Por ende, se calificó el contenido como #Engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde la segunda mitad de marzo, comenzó a divulgarse en Facebook una captura de pantalla del titular de una noticia que dice «Interior confirma la entrega a 367 personas la pensión de gracia tras estallido social».
  • En la imagen se complementa que $650.000 sería el monto de las pensiones de gracia.
  • Si bien el titular es cierto, en la nota no se indica que las pensiones de gracia tengan esa cifra. De hecho, los montos van de $257 mil a $515 mil. Por ende, se calificó el contenido como #Engañoso.

Por Maximiliano Echegoyen

A partir de la segunda mitad de marzo, empezó a masificarse en Facebook (1,2,3,4,5) una captura de pantalla de un titular que dice «Interior confirma la entrega a 367 personas la pensión de gracia tras estallido social».

A esta información se le complementa que se entregan «$650.000 al mes de por vida por quemar Chile», en alusión a que ese sería el monto de las pensiones de gracia.

Los usuarios que comparten esta imagen opinan cosas como «seguirán repartiendo el dinero de todos los chilenos a los destructores de Chile» o «vergüenza este Gobierno».

Si bien el titular que se adjunta es cierto, es falso que las pensiones de gracia para las víctimas a sus DD.HH. del estallido social sea de $650.000. De hecho, el monto máximo ni siquiera supera el que indican los usuarios, por lo que se calificó el contenido como #Engañoso.

Los detalles de la noticia

En primer lugar, Fast Check revisó qué decía la noticia del titular, para saber si es que de esa nota se desprendió que las pensiones de gracia serían de $650.000. Para ello, se realizó una búsqueda avanzada con la frase exacta del titular en entre comillas (“”), lo que arrojó un artículo de Radio ADN.

La pieza periodística fue publicada el 1 de noviembre de 2022, es decir, hace casi 5 meses. Según lo consignado, la UDI presentó un oficio al Ejecutivo para que dé cuenta de los requisitos que se deben cumplir para recibir una pensión de gracia por ser víctimas de derechos humanos en el marco del estallido social.

De este modo, el Gobierno respondió que las personas que hayan recibido agresiones físicas reciben $257.836, las que tienen lesiones graves $386.754 y las con lesiones con mayor gravedad $516.672.

Inclusive, en esa misma fecha, otros medios de comunicación también informaron sobre esto, como El Mostrador, Cooperativa y CNN Chile. De hecho, las cifras de las pensiones de gracia también coinciden con la nota de Radio ADN.

En ningún momento de la nota de Radio ADN o de los otros medios se indica que la pensión sea de $650.000, como lo señala la imagen.

Los datos de Interior

Por otro lado, Fast Check ya ha realizado dos verificaciones que tratan sobre los montos de las pensiones de gracia que reciben las víctimas de DD.HH. del estallido social (aquí y aquí).

En ambos casos, se comprobó, según datos entregados por la Subsecretaría del Interior, que los montos de los beneficiarios oscila entre los $257.836 a los $515.672. Como es posible percatar, el monto máximo tiene $1.000 menos a lo que indicaban los medios señalados con anterioridad.

  • De hecho, uno de los pocos periódicos que adjuntó bien el monto fue La Tercera el 16 de septiembre pasado.

A pesar de este pequeño error, sigue siendo incorrecto que la pensión de gracia sea de $650 mil.

Tabla de tramos y categorización de los montos otorgados a víctimas de violaciones de DDHH en el estallido social. Fuente: Subsecretaría del Interior.

Gracias a una solicitud de Transparencia enviada por este medio, es posible conocer que antes del 3 de enero:

  • Una persona recibe una pensión de 0.7 IMM ($180.485) mensuales.
  • 33 personas perciben pensiones de 1 IMM ($257.836) mensuales.
  • 196 personas perciben pensiones de 1.5 IMM ($386.754) mensuales.
  • 137 personas perciben pensiones de 2 IMM ($515.672) mensuales.

Si quieres ver la tabla enviada junto a la solicitud de Transparencia, pinche aquí.

Conclusión

Fast Check califica como #Engañoso el contenido. Si bien es cierto el titular que se adjunta, en la nota no aparece el monto que se le atribuye a la pensión de gracia. En realidad, el beneficio oscilan entre los 257 mil y los 515 mil pesos.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.