(Imagen) “No, no es pailita, es el Papa Francisco” con una chaqueta blanca de pluma: #Falso

En redes sociales se ha viralizado ampliamente una imagen del Papa Francisco con una chaqueta blanca de pluma. Sin embargo, es falso que la autoridad católica haya utilizado ese atuendo, la foto fue editada con inteligencia artificial.
Papa Francisco con chaqueta de pluma

En redes sociales se ha viralizado ampliamente una imagen del Papa Francisco con una chaqueta blanca de pluma. Sin embargo, es falso que la autoridad católica haya utilizado ese atuendo, la foto fue editada con inteligencia artificial.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se viralizó una imagen que muestra al Papa Francisco con una chaqueta blanca larga de pluma.
  • Fast Check CL pudo comprobar que es falsa, pues fue editada con inteligencia artificial.

Por Isidora Osorio

En redes sociales como Facebook (1,2,3,4,5), Twitter (1,2,3) se ha viralizado una imagen que muestra al Papa Francisco con una chaqueta blanca larga de pluma.

En las distintas publicaciones se menciona que «el Papa Francisco es tendencia en redes sociales por su chaqueta, ha generado una gran cantidad de memes en las redes sociales después de ser visto vistiendo un camperón blanco durante una aparición pública» o «no, no es pailita, es el Papa Francisco ¿Qué te pareció su parca a lo malveke?»

Publicación verificada.

Sin embargo, la imagen que muestra al Papa con esa chaqueta es falsa, fue editada con inteligencia artificial.

La imagen fue editada con inteligencia artificial

Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda inversa de la imagen. Entre los resultados se arrojó una publicación de Midjourney en Reddit que comparte la misma imagen de redes sociales.

Para saber en qué consiste Midjourney, se ingresó a su sitio web, donde se explica que es un programa que crea imágenes usando inteligencia artificial. De hecho, al revisar la cuenta de Reddit de Midjourney se observan las creaciones que distintos usuarios han realizado con inteligencia artificial.

  • Imágenes editadas que se ven en el perfil de Midjourney

De igual manera, la búsqueda inversa arrojó otros resultados de medios de comunicación que también argumentan que la foto fue editada con inteligencia artificial (1,2,3,4).

El canal de televisión argentino TN aseguró que «aunque tiene muy buena calidad y parece real, lo cierto es que se trata de una imagen creada con Inteligencia Artificial (IA) a través de la aplicación midjourney y fue publicada en un subreddit el viernes antes de que se volviera viral en Twitter».

Además, en un artículo de Forbes se explicó que «la imagen (del Papa) se creó utilizando Midjourney, una herramienta de inteligencia artificial que puede generar imágenes falsas increíblemente realistas (…). A primera vista, todas las imágenes parecen que podrían ser fotos reales. Pero todas son falsificaciones de la realidad creadas por computadora».

Análisis de imagen

Con esta información, Fast Check CL analizó la imagen en InVID, pudiendo comprobar que efectivamente tiene ciertas características que hacen pensar que fue editada con inteligencia artificial.

Por ejemplo, los dedos de la mano derecha que sostiene una botella están cortados. De igual manera, el lente derecho de los anteojos se ve deforme.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la imagen que muestra al Papa con una chaqueta blanca de plumas, pues fue editada con inteligencia artificial.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.

Últimos chequeos:

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

Exgobernadora de Aysén, Andrea Macías (PS), intervino en asignaciones por más de $76 millones a fundación ligada a un proveedor de su campaña

Un informe de la Contraloría Regional de Aysén reveló que la exautoridad actuó en nueve intervenciones administrativas —entre 2021 y 2023— relativo a proyectos para la Fundación Manos que Ayudan Patagonia. Macías no se inhabilitó, pese a que el presidente de la entidad le prestó servicios profesionales durante su campaña a la Gobernación Regional en 2021 por un monto superior a los $17 millones, lo que para el ente contralor podría configurar un potencial conflicto de interés. Además, se observan que dos convenios con esta organización no justificaron el mecanismo de asignación directa.

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.