(Imagen) Samantha Hyde de 28 años fue la autora del tiroteo en la escuela de Nashville, Tennessee: #Falso

Circula en redes sociales una imagen de Samantha Hyde, la supuesta autora del tiroteo que ocurrió en una escuela en Nashville, Tennessee (EE.UU.). Sin embargo, esto es #Falso, pues la principal sospechosa fue identificada como Audrey Hale.

Circula en redes sociales una imagen de Samantha Hyde, la supuesta autora del tiroteo que ocurrió en una escuela en Nashville, Tennessee (EE.UU.). Sin embargo, esto es #Falso, pues la principal sospechosa fue identificada como Audrey Hale.


Por si tienes poco tiempo:

  • Varias publicaciones en redes sociales aseveran que la autora del tiroteo ocurrido en una escuela de Nashville (Tennessee, Estados Unidos) es Samantha Hyde.
  • Pero esto es #Falso. De acuerdo a la policía estadounidense, la atacante fue identificada como Audrey Hale.

Por Maximiliano Echegoyen

El 27 de marzo hubo un tiroteo en la escuela Covenant School en Nashville (Tennesee, EE.UU.), en el que fueron asesinadas seis personas. De ellas, tres eran menores de 9 años y la otra mitad era personal del colegio. También resultó abatida la autora del tiroteo.

Según publicaciones que se han hecho virales en estas semanas, la autora de la masacre es una mujer trans identificada como Samantha Hyde, de 28 años. Así lo indican varias publicaciones que circulan en Twitter (1,2,3,4) y Facebook (1,2,3,4).

«Samantha Hyde de 28 años fue abatida el día de hoy por policías después de que entró a la escuela Covenant» o «la sospechosa, una mujer trans de 31 años identificada como Samantha Hyde o Samuel en hombre», es lo que aseveran las publicaciones.

Sin embargo, es falso que el nombre de la autora de la masacre sea Samantha Hyde. Las autoridades la identificaron como Audry Hale. El nombre de Samantha Hyde lo originaron trolls de un foro hace cuatro años y reflota en cada tiroteo.

La autora no es Hyde, sino que Audrey Hale

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda de noticias relacionadas al tiroteo que afectó a la escuela en Nashville el 27 de marzo. De este modo, varios medios internacionales como CNN, BBC o El País identificaron a la autora de la masacre como Audrey Hale.

Según lo reportado por los medios, la policía informó que la sospechosa —quien fue abatida por los uniformados— es Audrey Hale, de 28 años, quien disparó 152 veces dentro de la escuela Covenant School. Hale, quien es exaluma de la misma institución, portaba tres armas de fuego y alcanzó a disparar 14 minutos dentro del recinto, antes de que fuese abatida por la policía.

De acuerdo a un perfil realizado por CNN, Hale tenía varios escritos y mapas de la escuela y obtuvo las armas de manera legal.

Además, los medios comparten imágenes de la principal sospechosa del tiroteo, con lo que se puede se observar que es distinta a la persona que se viralizó en redes sociales.

Audrey Hale. Fotografía proporcionada por el Departamento de Policía de Metro Nashville.

Los trolls de 4chan

Por otro lado, Fast Check realizó una búsqueda por TinEye de la imagen viral. De este modo, se corroboró que la fotografía fue alterada y que en realidad la persona que posa es un hombre. De hecho, la imagen original fue subida a Twitter el año 2015.

¿Y quién es esta persona? Según los resultados que arroja TinEye, su nombre es Sam Hyde. Al realizar una búsqueda en inglés, Fast Check dio con un artículo de la empresa de medios estadounidenses BuzzFeed, en donde se da cuenta que Hyde es un comediante y que ya le han imputado ser autor de otras masacres anteriores.

Según BuzzFeed, la imagen de Hyde posando con el arma apareció después de la masacre en Parkland, San Bernardino, Las Vegas, Orlando y que incluso fue nombrado por los policías en el tiroteo de Sutherland Springs.

Pero Hyde es un troll y comediante del grupo Million Dollar Extreme, un grupo simpatizante con la derecha alternativa estadounidense. En este sentido, la comunidad del foro 4chan creó un meme en el que cada vez que ocurre un tiroteo, Sam Hyde, su versión femenina Samantha Hyde o su versión islámica Samir Al-Hajeed son los autores.

Publicación de 2021 en Twitter donde se le dicen Samir Al-Hajeed a Sam Hyde.
Publicación del 14 de febrero de 2018 denunciando que Hyde es el autor de la masacre de Parkland, Florida.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. Según las autoridades estadounidenses, la autora del tiroteo fue identificada como Audrey Hale. El nombre de Samantha Hyde deriva de Sam Hyde, un comediante y troll de Internet.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Últimos chequeos:

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.