Salazar, Olivares y Palma: la matanza a carabineros no cesa

En las últimas horas se registró el crimen en contra del cabo Daniel Palma, convirtiéndose en el tercer carabinero asesinado en los últimos 23 días. Fast Check CL repasa la delicada situación por la que atraviesa la institución policial y las medidas anunciadas por el Gobierno para afrontar la crisis.

En las últimas horas se registró el crimen en contra del cabo Daniel Palma, convirtiéndose en el tercer carabinero asesinado en los últimos 23 días. Fast Check CL repasa la delicada situación por la que atraviesa la institución policial y las medidas anunciadas por el Gobierno para afrontar la crisis.


Por Elías Miranda

A la altura de Avenida Matta —en el centro de Santiago— el cabo Daniel Palma resultó baleado por un grupo de sujetos. Trasladado a un recinto de salud, la gravedad de las heridas no le permitieron continuar con vida.

El crimen marca un lamentable registro: en solo 23 días suman tres los carabineros asesinados y en menos de 11 meses, seis funcionarios de la institución han sido víctimas de un crimen.

La escalada de esta crisis ha dado pie para que desde la oposición se levantara la idea de establecer Estado de Excepción en la Región Metropolitana.

Para este explicativo, Fast Check CL repasa el caso de los últimos carabineros asesinados y las medidas anunciadas por el Gobierno para afrontar la crisis.

Seis muertes en menos de 11 meses

De acuerdo a la sección Memoria del sitio web oficial de Carabineros de Chile, se desprende que seis carabineros fueron asesinados en menos de 11 meses.

FechaMártir de Carabineros
6 de abril – 2023Daniel Palma
26 de marzo – 2023Rita Olivares
14 de marzo – 2023Alex Salazar
10 de junio – 2022David Florido
1 de junio – 2022Samuel Tisnao
5 de mayo – 2022Brean Rivas
Elaboración propia.

Los últimos carabineros asesinados

Alex Salazar

Cabo 1° Alex Salazar | Carabineros de Chile en Twitter

Durante la madrugada del domingo 12 de marzo, Alex Salazar participaba de un procedimiento policial «en el marco de su práctica como alumno de la Escuela de Suboficiales Grupo Concepción», cuando un sujeto lo atropelló intencionalmente en dicha ciudad.

Finalmente —tras ser ingresado a un recinto asistencial— el martes 14 de marzo se registró su fallecimiento. El primer crimen de 2023 en contra de un funcionario policial.

Por el momento, Jhoyner Enrique Bonilla Brito se encuentra como imputado por los delitos de homicidio en contra de Alex Salazar, maltrato de obra a carabineros provocando lesiones leves (2) y conducción en estado de ebriedad (1).

Rita Olivares

Sargento 2° Rita Olivares | Carabineros de Chile en Twitter

Días después un nuevo hecho volvió a remecer a la institución. En el transcurso de la madrugada del 26 de marzo, Rita Olivares recibió un impacto de bala en medio de un procedimiento por robo en un domicilio en la comuna de Quilpué, región de Valparaíso.

Al poco tiempo, se instaló la sospecha por las circunstancias en que produjo su muerte. Y es que en la audiencia de formalización en contra de los imputados, Mónica Arancibia, fiscal de Quilpué, expresó que esa madrugada del 26 de marzo uno de los formalizados había ido al domicilio a robar porque había droga.

Arancibia tuvo que salir a aclarar el contexto de sus dichos y agregó:

  • «Carabineros concurrió al lugar alertados por una vecina que llamó dando cuenta que en esos momentos se estaba cometiendo un robo en un lugar habitado. Ante esa situación y la peligrosidad que reviste este tipo de delitos para los moradores del domicilio, la policía concurre raudamente y es en esos momentos que se produce el procedimientos con los lamentables resultados que ya se conocen», consignó La Tercera.

Daniel Palma

Cabo 1° Daniel Palma | Carabineros de Chile en Twitter

En la noche del jueves 6 de abril, el cabo Daniel Palma se dirigió hasta la Avenida Matta para prestar ayuda en un procedimiento policial luego de que se denunciaran disparos en el sector. Al intentar fiscalizar un vehículo sospechoso, desde el interior sujetos percutaron en su contra, provocándole la muerte.

Hasta el cierre de esta nota, Fiscalía informó que se busca a dos personas —sujetos de interés— de nacionalidad venezolana. No hay detenidos por el momento.

Las medidas presentadas por el Gobierno

Las repercusiones de la muerte de Daniel Palma llevaron a que la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunciara una serie de medidas para «reforzar la estrategia de seguridad pública y potenciar la eficacia del combate contra la delincuencia»:

  • Reasignación de recursos del presupuesto para las medidas especiales de seguridad.
  • Reforzamiento de protecciones a policías en sus equipamientos.
  • Mejoramiento de planes operativos para reducir riesgos.
  • Adelantar plan de intervención en 30 comunas de donde se concentran un tercio de la población nacional y 50% de los delitos más violentos.

Además, cabe agregar que este jueves 6 de abril se promulgó la llamada Ley Nain-Retamal, proyecto que «refuerza y protege la función de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, así como de la policía marítima y de aeronáutica civil».

Te puede interesar:

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.