“14 años tenía el conductor del vehículo que atropelló a Carabinero y que fue abatido por disparos”: #Falso

El pasado 8 de abril un funcionario de Carabineros disparó a un joven que conducía un auto en San Antonio, luego de que este último atropellara a su compañero. A raíz de esto comenzó a circular en redes sociales que el chofer del vehículo era menor de edad (14 años). Pero la información es falsa, de acuerdo a Carabineros y el Ministerio Público tiene 19 años.

El pasado 8 de abril un funcionario de Carabineros disparó a un joven que conducía un auto en San Antonio, luego de que este último atropellara a su compañero. A raíz de esto comenzó a circular en redes sociales que el chofer del vehículo era menor de edad (14 años). Pero la información es falsa, de acuerdo a Carabineros y el Ministerio Público tenía 19 años.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado en redes sociales que tenía 14 años «el conductor del vehículo que atropelló a carabinero y que fue abatido por disparos que hizo otro funcionario».
  • La información es falsa. Desde Carabineros y el Ministerio Público aseguraron que la persona era mayor de edad, en realidad tenía 19 años.

Por Fast Check CL

El día 8 de abril de 2023, en la comuna de San Antonio, un conductor intentó evadir un control policial de carabineros, atropellando a un oficial en la acción. Otro funcionario, compañero del afectado, hizo uso de su arma de servicio para repeler la fuga, hiriendo de muerte a la persona que manejaba el auto.

A raíz de este hecho, distintos usuarios en redes sociales (1,2,3,4,5) comenzaron a especular que el conductor del auto, que habría intentado fugarse, tenía 14 años.

Por ejemplo en una de las publicaciones se asegura: «14 años tenía el conductor del vehículo que atropelló a carabinero y que fue abatido por disparos que hizo otro funcionario, con sub-ametralladora UZI. El joven se habría asustado e intentado huir, ya que, por razones obvias, conducía sin documentos».

Tuit verificado.

La información es falsa, se comprobó que la edad del conductor que estuvo en el lugar de los hechos tenía 19 años.

El conductor tenía 19 años

Fast Check lo primero que hizo fue revisar los comentarios de las publicaciones verificadas, en ellas varios usuarios hacían mención a una nota del medio oficial Bio Bio Chile, donde se afirma que la edad del chofer abatido era 19 años.

De igual manera, se realizó una búsqueda en prensa (1,2,3,4,5) para encontrar más antecedentes y todos coinciden en lo mismo, el conductor fallecido tenía 19 años.

Carabineros y Fiscalía lo desmintieron

Además, Fast Check CL se contactó con Carabineros y el Ministerio Público para corroborar la información que se comparte en redes sociales, ambas instituciones lo desmintieron.

Desde Carabineros respondieron que «tiene 19 años, no es efectiva esa información» y Fiscalía aseguró que «todos los involucrados, incluyendo la víctima y los dos imputados por microtráfico, son mayores de edad».

De todas maneras, se revisó su certificado de nacimiento en el Registro Civil, donde se confirmó su mayoría de edad, el joven tenía 19 años.

Conclusión

Fast Check califica como falso el contenido del tuit. De acuerdo a información entregada por Carabineros y el Ministerio Público, el conductor que fue abatido era mayor de edad, tenía 19 años.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Últimos chequeos:

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Contraloría detecta que 910 funcionarios apostaron en casinos pese a prohibición legal: transacciones superan los $11 mil millones

La Contraloría detectó que 910 funcionarios de 371 reparticiones públicas, quienes tienen a su cargo la administración de fondos públicos, realizaron apuestas en casinos de juego pese a la prohibición legal. Las transacciones totales involucran a personal de organismos como la Fuerza Aérea, Carabineros, la Dirección de Aeronáutica Civil, la Tesorería General y la PDI, además de municipalidades. Del grupo total, 181 personas concentran el 96,8% de los montos, con apuestas que ascienden a $11.118.431.871.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.