(Video) “4 robots matan 29 personas en un laboratorio japonés”: #Falso

Circula un video que muestra a una mujer afirmando que en un laboratorio de Japón, 29 personas resultaron muertas tras el ataque de 4 robots. Pero esto es falso: no existe evidencia de los decesos y del hecho descrito, siendo también desmentido por distintos verificadores.

Circula un video que muestra a una mujer afirmando que en un laboratorio de Japón, 29 personas resultaron muertas tras el ataque de 4 robots. Pero esto es falso: no existe evidencia de los decesos y del hecho descrito, siendo también desmentido por distintos verificadores.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula un video que lleva como titular: «4 robots matan 29 personas en un laboratorio japonés». Pero esto es falso.
  • No hay evidencia que demuestre la muerte de 29 personas por 4 robots en Japón. Además, diferentes medios de verificación alrededor del mundo desmintieron este contenido.

Por Elías Miranda

En Instagram (1,2) se ha vuelto viral un video que lleva como titular lo siguiente: «4 robots matan 29 personas en un laboratorio japonés». Para probar lo anterior, se muestra la conferencia de una mujer que describe el testimonio de una presunta fuente:

  • «Esta semana, en una importante empresa de robótica en Japón, cuatro robots que se estaban desarrollando para aplicaciones militares mataron a 29 humanos en el laboratorio. Y lo hicieron disparando lo que él llamó balas de metal» (traducción).

Al hacer una inquisitiva búsqueda de la información mediante distintos motores, no fue posible dar con pruebas que acreditaran el hecho. Por lo demás, esto ha sido desmentido por verificadores internacionales.

Captura del post en Instagram.

No existen pruebas

Mediante búsqueda avanzada (aplicando los dichos de la mujer), dimos con artículos (1,2,3) que identifican a la conferencista como Linda Moulton Howe, quien es periodista y sindicada como una teórica de la conspiración.

Para ser precisos, el video guarda relación a una charla denominada Expo Conferencia Vida Consciente que se realizó en febrero de 2018. La cita abordó los peligros que podría generar la inteligencia artificial. Fue esa instancia en que Moulton dio a conocer la supuesta muerte de 29 personas a manos de 4 robots.

Al hacer una búsqueda avanzada en español, inglés y jápones -mediante distintos comandos-, no fue posible dar con registros periodístico u oficiales que acreditaran lo descrito por la conferencista.

Pese a que el video de la conferencia completa no está disponible, sostuvo sus dichos en otro video (ver aquí), declarando que no fue testigo de la presunta matanza.

Desmentido por verificadores

Los únicos resultados concluyentes sobre el tema guardan relación a desmentidos. Distintos medios de verificación (1,2,3) alrededor del mundo concluyen que no existen pruebas sobre el testimonio, puesto que solo ella ha dado cuenta del hecho.

Snope declaró: «La afirmación de que 29 científicos fueron asesinados por robots de IA en Japón se basa en información de terceros que no está respaldada por ninguna evidencia real».

Adicionalmente, Reuters se contactó con la Oficina de Políticas de Robótica del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón; quienes señalaron no conocer nada relacionado al asunto.

Conclusión

Fast Check CL declara falso lo difundido en redes sociales. No hay evidencia que pruebe la muerte de 29 personas por 4 robots en un laboratorio japonés. Además, diferentes medios de verificación alrededor del mundo desmintieron este contenido.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Se habría autoasignado pagos indebidos por $80 millones: el presunto método de la exjefa DAEM de Independencia para defraudar

La Municipalidad de Independencia presentó una querella por fraude al Fisco contra la exjefa del DAEM, Claudia Carrillo Figueroa, acusándola de haberse autoasignado pagos indebidos por más de $80 millones y de autorizar transferencias irregulares a directores municipales, generando un perjuicio fiscal total de $201,5 millones. La acción judicial se fundamenta en un informe de la Contraloría, que detectó millonarias irregularidades en la gestión de remuneraciones.

Aparece detenido desaparecido con alto cargo en ENAP: #Falso

Una imagen en redes sociales afirma que un exdirector de la ENAP estaría en las nóminas de detenidos desaparecidos. Fast Check calificó este contenido como #Falso. La persona no se encuentra en los registros de la empresa ni tampoco en los de víctimas de la dictadura. Además, la estatal lo desmintió.

Carla Graf

Fiscalía afirma que exasesora de Calisto reportó reuniones de trabajo durante fechas en que no se encontraba en Chile

El fiscal Eugenio Campos reveló que gran parte de los pagos recibidos por Carla Graf, exasesora del diputado Miguel Ángel Calisto, fueron transferidos a su entorno cercano, incluyendo al propio parlamentario. Pero, el ente persecutor también advirtió inconsistencias: sostuvo que parte de los informes presentados tienen fechadas actividades mientras habría estado fuera del país, junto con la presentación de licencias médicas.

Cristian Valenzuela SADP

El desconocido cargo público que Cristián Valenzuela (Republicano) mantiene en el Estado

Fast Check CL tuvo acceso a la memoria anual del Sistema de Alta Dirección Pública 2024, donde Cristian Valenzuela, principal asesor de campaña de Kast mantiene un cargo como profesional experto del Sistema de Alta Dirección Pública. No solo él participa de este grupo, sino también los republicanos Carmen Soza (Ideas Republicanas) y Sebastián Figueroa (Acción Republica). Los tres pueden llegar a recibir una dieta de hasta 2,3 millones mensuales.

(Video) “Kaiser arrasa en el norte”: #Falso

Un video asocia una manifestación masiva con la visita por el norte del candidato presidencial Johannes Kaiser. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que esto es #Falso: los registros corresponden a una celebración en Kerbala, Irak.

Últimos chequeos:

(Video) “Kaiser arrasa en el norte”: #Falso

Un video asocia una manifestación masiva con la visita por el norte del candidato presidencial Johannes Kaiser. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que esto es #Falso: los registros corresponden a una celebración en Kerbala, Irak.

“El teniente coronel Hugo Guerra Jorquera murió preso por haber detenido y hecho desaparecer a Bernarda Vera”: #Falso

El abogado y exdiputado, Hermógenes Pérez de Arce, afirmó que el ex coronel, Hugo Guerra, fue condenado por detener y desaparecer a Bernarda Vera durante la dictadura militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso. Entre las víctimas que se le atribuyen en dos sentencias judiciales, no se incluye el nombre de la presunta falsa detenida desaparecida. Así lo confirman desde el Poder Judicial y la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Aparece detenido desaparecido con alto cargo en ENAP: #Falso

Una imagen en redes sociales afirma que un exdirector de la ENAP estaría en las nóminas de detenidos desaparecidos. Fast Check calificó este contenido como #Falso. La persona no se encuentra en los registros de la empresa ni tampoco en los de víctimas de la dictadura. Además, la estatal lo desmintió.

IP Los Leones

IP Los Leones se habría beneficiado con $769 millones tras aumentar vacantes sin permiso: la sanción está judicializada

La Superintendencia de Educación Superior sancionó al Instituto Profesional Los Leones por haber aumentado sin autorización sus vacantes durante el año 2021. La infracción, calificada como leve, derivó en una multa reducida de 200 a 180 UTM, tras estimarse un beneficio económico de $769 millones asociado al exceso de matrícula. No obstante, el caso aún no está cerrado: el IP Los Leones judicializó la resolución, por lo que se postergará el pago hasta que resuelva dicha acción.

“Madre de Grau con supersueldo de $20.000.000 mensuales en el CDE”: #Engañoso

En X se difundió que la abogada Paulina Veloso, consejera del Consejo de Defensa del Estado y madre del ministro de Hacienda, Nicolás Grau, estaría recibiendo una remuneración mensual de $20 millones. Fast Check CL califica esta información como #Engañosa. Si bien es cierto que Veloso recibió un pago cercano a los $20 millones en junio de 2025, este monto no corresponde a su renta habitual, sino a una asignación puntual. Además, se constató que otros consejeros de la institución también recibieron la misma bonificación.

Aparece detenido desaparecido con alto cargo en ENAP: #Falso

Una imagen en redes sociales afirma que un exdirector de la ENAP estaría en las nóminas de detenidos desaparecidos. Fast Check calificó este contenido como #Falso. La persona no se encuentra en los registros de la empresa ni tampoco en los de víctimas de la dictadura. Además, la estatal lo desmintió.