(Video) “4 robots matan 29 personas en un laboratorio japonés”: #Falso

Circula un video que muestra a una mujer afirmando que en un laboratorio de Japón, 29 personas resultaron muertas tras el ataque de 4 robots. Pero esto es falso: no existe evidencia de los decesos y del hecho descrito, siendo también desmentido por distintos verificadores.

Circula un video que muestra a una mujer afirmando que en un laboratorio de Japón, 29 personas resultaron muertas tras el ataque de 4 robots. Pero esto es falso: no existe evidencia de los decesos y del hecho descrito, siendo también desmentido por distintos verificadores.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula un video que lleva como titular: «4 robots matan 29 personas en un laboratorio japonés». Pero esto es falso.
  • No hay evidencia que demuestre la muerte de 29 personas por 4 robots en Japón. Además, diferentes medios de verificación alrededor del mundo desmintieron este contenido.

Por Elías Miranda

En Instagram (1,2) se ha vuelto viral un video que lleva como titular lo siguiente: «4 robots matan 29 personas en un laboratorio japonés». Para probar lo anterior, se muestra la conferencia de una mujer que describe el testimonio de una presunta fuente:

  • «Esta semana, en una importante empresa de robótica en Japón, cuatro robots que se estaban desarrollando para aplicaciones militares mataron a 29 humanos en el laboratorio. Y lo hicieron disparando lo que él llamó balas de metal» (traducción).

Al hacer una inquisitiva búsqueda de la información mediante distintos motores, no fue posible dar con pruebas que acreditaran el hecho. Por lo demás, esto ha sido desmentido por verificadores internacionales.

Captura del post en Instagram.

No existen pruebas

Mediante búsqueda avanzada (aplicando los dichos de la mujer), dimos con artículos (1,2,3) que identifican a la conferencista como Linda Moulton Howe, quien es periodista y sindicada como una teórica de la conspiración.

Para ser precisos, el video guarda relación a una charla denominada Expo Conferencia Vida Consciente que se realizó en febrero de 2018. La cita abordó los peligros que podría generar la inteligencia artificial. Fue esa instancia en que Moulton dio a conocer la supuesta muerte de 29 personas a manos de 4 robots.

Al hacer una búsqueda avanzada en español, inglés y jápones -mediante distintos comandos-, no fue posible dar con registros periodístico u oficiales que acreditaran lo descrito por la conferencista.

Pese a que el video de la conferencia completa no está disponible, sostuvo sus dichos en otro video (ver aquí), declarando que no fue testigo de la presunta matanza.

Desmentido por verificadores

Los únicos resultados concluyentes sobre el tema guardan relación a desmentidos. Distintos medios de verificación (1,2,3) alrededor del mundo concluyen que no existen pruebas sobre el testimonio, puesto que solo ella ha dado cuenta del hecho.

Snope declaró: «La afirmación de que 29 científicos fueron asesinados por robots de IA en Japón se basa en información de terceros que no está respaldada por ninguna evidencia real».

Adicionalmente, Reuters se contactó con la Oficina de Políticas de Robótica del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón; quienes señalaron no conocer nada relacionado al asunto.

Conclusión

Fast Check CL declara falso lo difundido en redes sociales. No hay evidencia que pruebe la muerte de 29 personas por 4 robots en un laboratorio japonés. Además, diferentes medios de verificación alrededor del mundo desmintieron este contenido.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de primera vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

(Imagen) “Tras el anuncio de Kast, los caribeños empiezan a irse del país. Todavía no asume y ya hizo más que este gobierno por controlar la inmigración”: #Falso

Luego de que José Antonio Kast ‘advirtiera’ a los inmigrantes irregulares que abandonen el país antes de asumir su eventual nuevo gobierno, se compartieron en X dos fotografías de extranjeros yéndose de Chile, supuestamente como efecto inmediato tras las palabras del candidato republicano. Fast Check calificó esto como #Falso, pues las imágenes son solo simbólicas y forman parte de una campaña del Comando con Venezuela en Chile, confirmado por el propio director de la organización.

Últimos chequeos:

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.