Fact checking Cuenta Pública 2023: Convocatoria para periodistas de regiones

Este primero de junio será la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric y en Fast Check CL buscamos a periodistas y estudiantes de último año para verificar el discurso del Mandatario

Este próximo 1° de junio 2023 será la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric y en Fast Check CL buscamos a periodistas y estudiantes de último año para verificar el discurso del Mandatario, en una experiencia de periodismo en vivo.


Por Fast Check CL

¿Te interesa participar? Al igual que el año pasado, Fast Check CL quiere que el mundo del fact checking se amplíe a todo Chile. Buscamos a personas de regiones interesadas en investigar, corroborar datos, aportar a la democracia y a la veracidad de la información.

Queremos que seas parte de esta provechosa experiencia, donde podrás adquirir distintas herramientas para realizar chequeos de datos y participar de un evento tan importante para el mundo del fact checking y el país.

Además, en esta edición del Fact Checking de la Cuenta Pública, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, será partner oficial, lo que dará inicio a una nueva etapa de este evento, con el apoyo de la educación pública superior chilena.

¿Qué podrás ganar con esta experiencia?

  • La experiencia de participar en la verificación del discurso del Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública el día 1 de junio.
  • Curso gratuito de fact checking de 1 mes, que entregará distintas herramientas teóricas y prácticas, para corroborar datos, contrastar fuentes y aprender a identificar desinformación. Es un curso exclusivo, en modalidad híbrida, que solo se imparte en esta instancia.
  • Participar de un grupo de WhatsApp con todos los periodistas que colaboraron en la Cuenta Pública del año 2023, junto con los periodistas de Fast Check CL.
  • Un pack de regalos de Fast Check CL: polera, polerón, libreta.
  • Diploma del curso (siempre y cuando se haya participado de todas las fases del curso y la jornada del 1 de junio).

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para postular?

  • Ser periodista titulado o estudiante de periodismo de último año.
  • Trabajar o estudiar en una región de Chile que no sea la Metropolitana.
  • Tener disponibilidad para realizar un curso durante todo el mes de mayo.
  • Estar disponible para chequear toda la jornada del jueves 1 de junio.

¿Cómo me inscribo?

  • A través de nuestro formulario de Google, completa tus datos y ¡Listo! Fast Check CL analizará cada una de las postulaciones y daremos el resultado de los postulantes aceptados el próximo 28 de abril.
  • Los resultados de los seleccionados se darán a conocer a través de un llamado telefónico y/o un correo de notificación de Fast Check CL.

¿Cuál es el cronograma del evento?

  • La convocatoria será desde este viernes 14 hasta el jueves 27 de abril de 2023.
  • Los resultados de los postulantes se comunicarán el 28 de abril.
  • El curso de fact checking se realizará desde el jueves 4 hasta el viernes 26 de mayo 2023.
  • El chequeo de la Cuenta Pública será el 1 de junio 2023.

Son muy pocos cupos. Te invitamos a participar en uno de los eventos más importantes del fact checking chileno.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.