Fact checking Cuenta Pública 2023: Convocatoria para periodistas de regiones

Este primero de junio será la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric y en Fast Check CL buscamos a periodistas y estudiantes de último año para verificar el discurso del Mandatario

Este próximo 1° de junio 2023 será la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric y en Fast Check CL buscamos a periodistas y estudiantes de último año para verificar el discurso del Mandatario, en una experiencia de periodismo en vivo.


Por Fast Check CL

¿Te interesa participar? Al igual que el año pasado, Fast Check CL quiere que el mundo del fact checking se amplíe a todo Chile. Buscamos a personas de regiones interesadas en investigar, corroborar datos, aportar a la democracia y a la veracidad de la información.

Queremos que seas parte de esta provechosa experiencia, donde podrás adquirir distintas herramientas para realizar chequeos de datos y participar de un evento tan importante para el mundo del fact checking y el país.

Además, en esta edición del Fact Checking de la Cuenta Pública, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, será partner oficial, lo que dará inicio a una nueva etapa de este evento, con el apoyo de la educación pública superior chilena.

¿Qué podrás ganar con esta experiencia?

  • La experiencia de participar en la verificación del discurso del Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública el día 1 de junio.
  • Curso gratuito de fact checking de 1 mes, que entregará distintas herramientas teóricas y prácticas, para corroborar datos, contrastar fuentes y aprender a identificar desinformación. Es un curso exclusivo, en modalidad híbrida, que solo se imparte en esta instancia.
  • Participar de un grupo de WhatsApp con todos los periodistas que colaboraron en la Cuenta Pública del año 2023, junto con los periodistas de Fast Check CL.
  • Un pack de regalos de Fast Check CL: polera, polerón, libreta.
  • Diploma del curso (siempre y cuando se haya participado de todas las fases del curso y la jornada del 1 de junio).

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para postular?

  • Ser periodista titulado o estudiante de periodismo de último año.
  • Trabajar o estudiar en una región de Chile que no sea la Metropolitana.
  • Tener disponibilidad para realizar un curso durante todo el mes de mayo.
  • Estar disponible para chequear toda la jornada del jueves 1 de junio.

¿Cómo me inscribo?

  • A través de nuestro formulario de Google, completa tus datos y ¡Listo! Fast Check CL analizará cada una de las postulaciones y daremos el resultado de los postulantes aceptados el próximo 28 de abril.
  • Los resultados de los seleccionados se darán a conocer a través de un llamado telefónico y/o un correo de notificación de Fast Check CL.

¿Cuál es el cronograma del evento?

  • La convocatoria será desde este viernes 14 hasta el jueves 27 de abril de 2023.
  • Los resultados de los postulantes se comunicarán el 28 de abril.
  • El curso de fact checking se realizará desde el jueves 4 hasta el viernes 26 de mayo 2023.
  • El chequeo de la Cuenta Pública será el 1 de junio 2023.

Son muy pocos cupos. Te invitamos a participar en uno de los eventos más importantes del fact checking chileno.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Últimos chequeos:

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.