Carabineros de Chile comunica que delincuentes se hacen pasar por vendedores de llaveros que contienen un chip con GPS: #Falso

You are currently viewing Carabineros de Chile comunica que delincuentes se hacen pasar por vendedores de llaveros que contienen un chip con GPS: #Falso
Comparte:

A través de una cadena en redes sociales, Carabineros de Chile anunciaría a la población un nuevo método delictivo: la venta de llaveros con chip, para que los delincuentes sepan tu ubicación. Sin embargo, la institución uniformada desmintió que hayan informado aquello, por lo que calificamos el viral como #Falso.



Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una imagen que contiene un mensaje adjudicado a Carabineros de Chile. Según se indica, la institución informa un nuevo método de delincuencia, en donde los antisociales se hacen pasar por vendedores de llaveros con chip para después localizar a la víctima y robarle.
  • Sin embargo, Carabineros desmintió haber informado aquello. De hecho, rumores similares circulan en otros países, donde también se ha desmentido.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde la segunda mitad de abril se empezó a compartir un viral en WhatsApp y Facebook (1,2,3,4) que señala: «Carabineros de Chile comunica que hay un grupo de delincuentes que se presentan como representantes de ventas y/o promotoras y están regalando llaveros» en lugares públicos.

Según la información que circula, «los llaveros están equipados con un “chip electrónico” que posee incorporado GPS, lo que les permite seguir los movimientos de la persona seleccionada». En la imagen viral aparece la firma de una funcionaria del Ministerio del Interior.

Sin embargo, la información es falsa. Circula el mismo texto en distintos países y en 2018 Carabineros ya desmintió haber comunicado aquello.

El rumor es antiguo y ya fue desmentido

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda con palabras clave copiando y pegando exactamente el primer extracto del mensaje. Al hacer esto, se encontró un tuit de la cuenta oficial de Carabineros de Chile que data del 20 de mayo de 2018, donde la institución aclaró que se trata de una «publicación falsa que ha circulado por las redes sociales».

En efecto, la publicación falsa lleva circulando harto tiempo en Facebook. Al hacer una búsqueda avanzada en esta red social, Fast Check CL encontró publicaciones de 2013 en adelante (1,2,3,4,5,6,7).

En algunas ocasiones, se comparte solamente el texto en los estados de Facebook. En otras, se comparte la imagen que contiene una firma de una secretaria de prensa del Ministerio del Interior.

Esta persona existe y actualmente tiene el mismo rol en la Subsecretaría del Interior, según la información que aparece sobre ella en Transparencia Activa. Por este motivo, Fast Check se contactó con la Subsecretaría del Interior, quienes se remitieron al desmentido de Carabineros en 2018 para descartar la veracidad de la información.

El mismo texto ha sido refutado en otros países

En la búsqueda avanzada, Fast Check encontró otras verificaciones de los medios españoles Newtral y Maldita, quienes desmienten un mensaje similar al que circula en Chile.

En el caso de los europeos, el texto dice que los llaveros son «entregados en centros comerciales y en la calle. Cuidado, no los aceptes, tienen un chip que permite seguirte y poder atracarte».

Al igual que en Chile, la policía española también desmintió este rumor.

Conclusión

Fast Check califica como #Falso que Carabineros haya comunicado este nuevo método de delito. El mensaje circula desde el año 2013 y fue desmentido por la institución.

Comparte: