“Yo le aseguro que el 95% de las comunas de Chile no tiene homicidios decretados”: #Falso

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, afirmó que el «95% de las comunas de Chile no tiene homicidios decretados». Sin embargo, información pública contradice la versión del jefe comunal, puesto que según los últimos datos disponibles, solo un 45% de las comunas del país no tiene homicidios confirmados.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, afirmó que el «95% de las comunas de Chile no tiene homicidios decretados». Sin embargo, información pública contradice la versión del jefe comunal, puesto que según los últimos datos disponibles, solo un 45% de las comunas del país no tiene homicidios confirmados.


Por si tienes poco tiempo:

  • El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, afirmó en un programa radial que: «Yo le aseguró que en el 95% de las comunas de Chile no tienen homicidios decretados».
  • Sin embargo, la información proporcionada por el jefe comunal es falsa.
  • De acuerdo a los últimos datos disponibles por el Centro de Estudios y Análisis del Delito (2022), solo el 45% de las comunas del país no registró homicidios.

Por Elías Miranda

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fue entrevistado por Radio Bío Bío Concepción donde entregó una serie de declaraciones sobre la próxima elección, la estrategia nacional del litio y la crisis de seguridad por la que atraviesa el país. Entre ellas, comentó:

—Daniel Jadue: Si uno se quiere sentir harto más seguro en esta sociedad, yo recomiendo apagar la tele, porque hoy día la percepción del delito está escapada. ¿Y por qué? Porque los medios de comunicación entran a cada televisión, a cada living de casa de Chile, sin ninguna buena noticia (…) Y entran solo con delitos desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche, cuando terminan algunos programas de noticias. Y eso genera temor. En ciudades donde no ha habido ningún homicidio, hay temor a los homicidios ¿Y eso cómo se explica? (…)

—Periodista: Pero alcalde, ¿cómo la ciudadanía no va a tener temor a los homicidios, si los homicidios han aumentado? Es un hecho objetivo que ha aumentado en los índices importantes de los últimos años.

—Daniel Jadue: Bueno, yo le aseguro que en el 95% de las comunas de Chile no tienen homicidios decretados.

Sin embargo, al revisar información pública, constatamos que lo señalado por el jefe comunal de Recoleta es falso. Solo un 45% de las comunas no registró homicidios, según los datos más actualizados.

¿Qué dicen los registros del CEAD?

El Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), dispone de un «sistema integral de monitoreo, análisis de información, diseño y evaluación de programas y generación de conocimiento que funciona al interior de la División de Programas y Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito». Estas estadísticas dan cuenta de todos los hechos delictivos que registran las policías durante un periodo consultado.

Al revisar el periodo de 2022 (última actualización disponible), constatamos que de las 346 comunas a nivel nacional, solo 157 no registraron homicidios durante el año antes citado, lo cual corresponde a un 45,38%. Lo anterior está lejos de la cifra entregada por el alcalde Jadue (95%).

Fast Check CL adjunta la base de datos para que cada persona pueda realizar el ejercicio y corroborar la información:

“De las 50 comunas de la RM, menos de la mitad tiene homicidios”

Antes del cierre de la entrevista, tras una ardua discusión con el conductor del programa radial, Daniel Jadue afirmó: «En la realidad de mi región (…) de las 50 comunas que consideran la Región Metropolitana, menos de la mitad tiene homicidios». Pero este dato también es falso.

De acuerdo al CEAD, a 2022, solo en 8 comunas no ocurrieron homicidios, lo que representa un 15,58%. Por tanto, en más de la mitad de las comunas de la Región Metropolitana sí ocurrieron homicidios.

Corrobora los datos descargando la base de datos:

La versión del alcalde Jadue

Fast Check CL se contactó con la Municipalidad de Recoleta para saber la fuente de información del alcalde Daniel Jadue. Hasta el cierre de esta nota no se ha entregado respuesta.

Conclusión

Fast Check CL declara falso lo aseverado por el alcalde Daniel Jadue. De acuerdo a los últimos datos disponibles por el Centro de Estudios y Análisis del Delito (2022), solo el 45% de las comunas del país no registró homicidios. Consultamos al equipo del alcalde Jadue la fuente de información, pero no obtuvimos respuesta.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Últimos chequeos:

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.