“Yo le aseguro que el 95% de las comunas de Chile no tiene homicidios decretados”: #Falso

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, afirmó que el «95% de las comunas de Chile no tiene homicidios decretados». Sin embargo, información pública contradice la versión del jefe comunal, puesto que según los últimos datos disponibles, solo un 45% de las comunas del país no tiene homicidios confirmados.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, afirmó que el «95% de las comunas de Chile no tiene homicidios decretados». Sin embargo, información pública contradice la versión del jefe comunal, puesto que según los últimos datos disponibles, solo un 45% de las comunas del país no tiene homicidios confirmados.


Por si tienes poco tiempo:

  • El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, afirmó en un programa radial que: «Yo le aseguró que en el 95% de las comunas de Chile no tienen homicidios decretados».
  • Sin embargo, la información proporcionada por el jefe comunal es falsa.
  • De acuerdo a los últimos datos disponibles por el Centro de Estudios y Análisis del Delito (2022), solo el 45% de las comunas del país no registró homicidios.

Por Elías Miranda

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fue entrevistado por Radio Bío Bío Concepción donde entregó una serie de declaraciones sobre la próxima elección, la estrategia nacional del litio y la crisis de seguridad por la que atraviesa el país. Entre ellas, comentó:

—Daniel Jadue: Si uno se quiere sentir harto más seguro en esta sociedad, yo recomiendo apagar la tele, porque hoy día la percepción del delito está escapada. ¿Y por qué? Porque los medios de comunicación entran a cada televisión, a cada living de casa de Chile, sin ninguna buena noticia (…) Y entran solo con delitos desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche, cuando terminan algunos programas de noticias. Y eso genera temor. En ciudades donde no ha habido ningún homicidio, hay temor a los homicidios ¿Y eso cómo se explica? (…)

—Periodista: Pero alcalde, ¿cómo la ciudadanía no va a tener temor a los homicidios, si los homicidios han aumentado? Es un hecho objetivo que ha aumentado en los índices importantes de los últimos años.

—Daniel Jadue: Bueno, yo le aseguro que en el 95% de las comunas de Chile no tienen homicidios decretados.

Sin embargo, al revisar información pública, constatamos que lo señalado por el jefe comunal de Recoleta es falso. Solo un 45% de las comunas no registró homicidios, según los datos más actualizados.

¿Qué dicen los registros del CEAD?

El Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), dispone de un «sistema integral de monitoreo, análisis de información, diseño y evaluación de programas y generación de conocimiento que funciona al interior de la División de Programas y Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito». Estas estadísticas dan cuenta de todos los hechos delictivos que registran las policías durante un periodo consultado.

Al revisar el periodo de 2022 (última actualización disponible), constatamos que de las 346 comunas a nivel nacional, solo 157 no registraron homicidios durante el año antes citado, lo cual corresponde a un 45,38%. Lo anterior está lejos de la cifra entregada por el alcalde Jadue (95%).

Fast Check CL adjunta la base de datos para que cada persona pueda realizar el ejercicio y corroborar la información:

“De las 50 comunas de la RM, menos de la mitad tiene homicidios”

Antes del cierre de la entrevista, tras una ardua discusión con el conductor del programa radial, Daniel Jadue afirmó: «En la realidad de mi región (…) de las 50 comunas que consideran la Región Metropolitana, menos de la mitad tiene homicidios». Pero este dato también es falso.

De acuerdo al CEAD, a 2022, solo en 8 comunas no ocurrieron homicidios, lo que representa un 15,58%. Por tanto, en más de la mitad de las comunas de la Región Metropolitana sí ocurrieron homicidios.

Corrobora los datos descargando la base de datos:

La versión del alcalde Jadue

Fast Check CL se contactó con la Municipalidad de Recoleta para saber la fuente de información del alcalde Daniel Jadue. Hasta el cierre de esta nota no se ha entregado respuesta.

Conclusión

Fast Check CL declara falso lo aseverado por el alcalde Daniel Jadue. De acuerdo a los últimos datos disponibles por el Centro de Estudios y Análisis del Delito (2022), solo el 45% de las comunas del país no registró homicidios. Consultamos al equipo del alcalde Jadue la fuente de información, pero no obtuvimos respuesta.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Últimos chequeos:

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.