“El gobierno prometió retiros en campaña”: #Falso

La diputada de la República, Pamela Jiles, ha subido un tuit en donde asegura que el actual gobierno de Gabriel Boric prometió en su campaña retiros de los fondos AFP. Esta información es falsa, ya que no hay ningún registro que muestre al actual mandatario en su campaña prometiendo retiros y tampoco se observa esta promesa en el programa de gobierno.

La diputada de la República, Pamela Jiles, ha subido un tuit en donde asegura que el actual gobierno de Gabriel Boric prometió en su campaña retiros de los fondos AFP. Esta información es falsa, ya que no hay ningún registro que muestre al actual mandatario en su campaña prometiendo retiros y tampoco se observa esta promesa en el programa de gobierno.


Por si tienes poco tiempo:

  • La diputada Pamela Jiles publicó un tuit en donde asegura que el actual gobierno prometió en su campaña retiros de fondos de las AFP.
  • Esta información es falsa, ya que no hay ningún registro que muestre al actual mandatario como candidato prometiendo retiros y tampoco se observa esta promesa en el programa de gobierno.
  • Además, Fast Check CL se comunicó con Presidencia, quienes confirmaron que esta información es falsa. 

Por Fast Check CL

La diputada Pamela Jiles publicó un tuit donde asegura que el actual gobierno prometió en su campaña que se harían retiros de fondos de las AFP en su mandato, además de un video de la Ministra Camila Vallejos hablando sobre los retiros de pensiones.

El tuit de la diputada está en el marco de su apoyo a los retiros de pensiones, pese a la oposición que ha mostrado el actual gobierno. En la actualidad son 7 los proyectos que contemplan retiros de fondos de pensiones, los cuales serán retomados por la Cámara el 9 de mayo, según el presidente de la Comisión, el diputado Raúl Leiva.

Específicamente, Jiles publicó en su cuenta de Twitter que «el gobierno prometió retiros en campaña y, ya instalados en el poder, te niegan tu plata. Intentan enajenar tus ahorros, tu platita ya no será de tu propiedad y pasará al Estado. Exige tu #SextoRetiro última oportunidad de recuperar tu plata».

Tuit viralizado de Pamela Jiles.

Sin embargo, la información compartida por Jiles es falsa, ya que en el programa de gobierno de Gabriel Boric, lanzado para la campaña presidencial, no se encuentra ninguna promesa sobre los retiros de pensiones. 

No hay registro de esta promesa

El primer paso realizado por Fast Check CL fue una búsqueda avanzada de esta información, pero no se arrojó nada que demostrara que Gabriel Boric en su campaña prometió retiros. De hecho, todo lo contrario, se identificaron notas de prensa (1,2,3), donde el ex candidato y actual mandatario asegura que se deben detener los retiros.

Por ejemplo, La Tercera consignó el 16 de agosto de 2021 que Gabriel Boric dijo: «Los retiros tienen que parar. Si eventualmente se aprueba un cuarto retiro no me cabe ninguna duda que van a haber quienes presenten al día siguiente un quinto retiro. Le he pedido a la bancada también que de aquí en adelante todas nuestras acciones parlamentarias tienen que ser capaces de proyectar el futuro gobierno que vamos a tener», fueron las palabras que entregó Boric siendo candidato.

De igual manera, según la radio Cooperativa, cuando el ex diputado y actual presidente, en diciembre de 2021, acudió al Congreso para votar a favor del cuarto retiro argumentó que «voto a favor y quiero ser el próximo presidente de Chile para trabajar al servicio de la gente, para que nunca más tengamos respuestas desesperadas -como los retiros- ante el abandono de un grupo de poderosos que no entienden cómo viven las personas, (…) para que nunca más sea necesario legislar un retiro y que las y los trabajadores deban recurrir a sus propios ahorros ante el abandono y la tardanza del Estado».

Además, se realizó una búsqueda avanzada en Twitter para encontrar publicaciones de Gabriel Boric en campaña que mencionen la palabra retiros y tampoco se arrojó ningún antecedente que demuestre lo que plantea Jiles.

En el programa de Boric no aparecen los retiros

A su vez, Fast Check CL buscó y revisó el programa de gobierno propuesto por Gabriel Boric. Con esto se logró identificar que en este no se encuentra un apartado ni se mencionan los retiros de fondos de las AFP. Solo se habla sobre la propuesta de un nuevo sistema de pensiones y el movimiento No + AFP.

De igual forma, Fast Check CL se comunicó con Presidencia, desde donde confirmaron que los dichos de la diputada Pamela Jiles son falsos. 

Por último, este medio intentó comunicarse con la diputada para conocer la fuente que utilizó para dar esa información, quien hasta el cierre de esta nota no ha entregado respuesta.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la información brindada por la diputada Pamela Jiles, ya que no hay ningún registro que demuestre que Gabriel Boric durante su campaña presidencial prometió retiros. Además, desde Presidencia desmintieron la información.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Últimos chequeos:

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.