“Universidad de Chile pagada con el esfuerzo de todos los chilenos, hace un homenaje a la intelectual de la pedofilia”: #Falso

Se ha difundido en las plataformas que la Universidad de Chile ha organizado un homenaje a Olga Grau, quien fue la profesora guía de una de las polémicas «tesis pedófilas». Sin embargo, esto es #Falso, pues la institución no tiene ninguna relación con la actividad.
Universidad de Chile pagada con el esfuerzo de todos los chilenos, hace homenaje a la intelectual de la pedofilia

Se ha difundido en las plataformas que la Universidad de Chile ha organizado un homenaje a Olga Grau, quien fue la profesora guía de una de las polémicas «tesis pedófilas». Sin embargo, esto es #Falso, pues la institución no tiene ninguna relación con la actividad.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha compartido una publicación que denuncia que la Universidad de Chile le realizará un homenaje a Olga Grau, la profesora guía de Leonardo Arce, uno de los autores de las polémicas «tesis pedófilas».
  • Sin embargo, la institución educativa no es la organizadora del homenaje. Por ende, se calificó el contenido como #Falso.

Por Maximiliano Echegoyen

Lectores de Fast Check enviaron una publicación en Facebook del 2 de mayo, hecha por Vanessa Kaiser —hermana del diputado Johannes Kaiser (Republicanos)—, quien redactó lo siguiente: «Universidad de Chile pagada con el esfuerzo de todos los chilenos, hace un homenaje a la intelectual de la pedofilia. Esta es la “profesora” que enseña las virtudes de tener sexo con niños».

Junto a la publicación se adjunta como prueba un afiche en el que aparece la académica Olga Grau, quien fue profesora guía de Leonardo Arce, uno de los autores de las polémicas «tesis pedófilas». La imagen efectivamente promueve un «acto de homenaje» a la académica.

Lo denunciado por Vanessa Kaiser también se ha difundido en redes sociales (1,2,3). Inclusive, fue tuiteado por su hermano, el diputado Kaiser. Sin embargo, el contenido de la denuncia es falso, ya que la Universidad de Chile no está involucrada a esta actividad.

La Universidad de Chile no está involucrada

Como se puede ver en el afiche, el homenaje a la profesora Olga Grau está agendado para el jueves 4 de mayo a las 18 horas. Por ende, Fast Check CL primero revisó el sitio web de la Universidad de Chile para chequear su agenda de actividades para este día. Entre todas las actividades que la casa de estudio tiene contempladas, no aparece el homenaje a Grau.

Inclusive, Fast Check CL revisó las redes sociales de la institución para verificar si es que no han compartido el mismo afiche. Sin embargo, no se encontró el afiche en ninguna de sus cuentas oficiales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y LinkedIn).

Por último, consultados por este medio, desde la Universidad de Chile aclaran que la actividad no es organizada por ellos, sino que por la Universidad de Cuyo.

El homenaje es de una Universidad argentina

Si se vuelve a revisar el afiche del homenaje, en la parte inferior aparecen los organizadores del evento. Ninguno de ellos corresponde a la Universidad de Chile. Inclusive, ninguna de las instituciones es siquiera chilena, sino que están del otro lado de la cordillera, en Argentina.

Como se puede ver en la parte inferior de abajo (encerrado en rojo), es la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) junto a su Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), la Secretaría de Posgrado y su Secretaría de Investigación y Publicación Científica, las que organizan el evento. Esta casa de estudios queda en la Provincia de Mendoza, Argentina.

De hecho, al hacer una búsqueda avanzada en el motor de búsqueda en Facebook, se encontró que el afiche fue compartido el 2 de mayo a las 9:26 AM por la cuenta oficial de la Secretaría de Posgrado de la FCPyS (ver aquí).

Publicación en Facebook de la cuenta de la Secretaría de Posgrado-FCPyS de la Universidad Nacional de Cuyo.

Los otros logos que aparecen corresponden a distintas maestrías y centros de estudio que posee FCPyS y en donde estará enfocada la actividad, como Maestría en Estudios Latinoamericanos, la Maestría en Estudios Feministas, su Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos y su Centro de Estudios Feministas Alieda Verhoeven.

Como se puede apreciar, no aparece en ninguna parte alguna organización vinculada a la Universidad de Chile. Es decir, la institución chilena no tiene ninguna participación en este homenaje.

¿Quién es Olga Grau?

Agregar que Olga Grau fue la profesora guía de Leonardo Arce, quien escribió en 2016 la tesis «Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo». En su dedicatoria, Arce destinó su tesis a «los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa».

El estudiante también le dedicó la tesis a «los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman».

En cuanto al currículum académico de Olga Grau, ella es profesora de Estado de Filosofía y doctora en Literatura Hispanoamericana y Chilena, ambos grados obtenidos en la Universidad de Chile. Sus áreas de trabajo comprenden los estudios de género, filosofía y literatura.

Actualmente, Grau es parte del equipo académico del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (Cegecal) de la Universidad de Chile. De hecho, en la cuenta de Facebook de este centro de estudios, compartieron el mismo afiche junto al texto «homenaje a la trayectoria intelectual de nuestra querida colega y profesora Olga Grau Duhart» (ver aquí).

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que la Universidad de Chile haya preparado un homenaje a Olga Grau. La actividad honorífica está organizada por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Por su parte, la casa de estudios chilena no está involucrada de ninguna forma en la actividad.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

Últimos chequeos:

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.