“Universidad de Chile pagada con el esfuerzo de todos los chilenos, hace un homenaje a la intelectual de la pedofilia”: #Falso

Se ha difundido en las plataformas que la Universidad de Chile ha organizado un homenaje a Olga Grau, quien fue la profesora guía de una de las polémicas «tesis pedófilas». Sin embargo, esto es #Falso, pues la institución no tiene ninguna relación con la actividad.
Universidad de Chile pagada con el esfuerzo de todos los chilenos, hace homenaje a la intelectual de la pedofilia

Se ha difundido en las plataformas que la Universidad de Chile ha organizado un homenaje a Olga Grau, quien fue la profesora guía de una de las polémicas «tesis pedófilas». Sin embargo, esto es #Falso, pues la institución no tiene ninguna relación con la actividad.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha compartido una publicación que denuncia que la Universidad de Chile le realizará un homenaje a Olga Grau, la profesora guía de Leonardo Arce, uno de los autores de las polémicas «tesis pedófilas».
  • Sin embargo, la institución educativa no es la organizadora del homenaje. Por ende, se calificó el contenido como #Falso.

Por Maximiliano Echegoyen

Lectores de Fast Check enviaron una publicación en Facebook del 2 de mayo, hecha por Vanessa Kaiser —hermana del diputado Johannes Kaiser (Republicanos)—, quien redactó lo siguiente: «Universidad de Chile pagada con el esfuerzo de todos los chilenos, hace un homenaje a la intelectual de la pedofilia. Esta es la “profesora” que enseña las virtudes de tener sexo con niños».

Junto a la publicación se adjunta como prueba un afiche en el que aparece la académica Olga Grau, quien fue profesora guía de Leonardo Arce, uno de los autores de las polémicas «tesis pedófilas». La imagen efectivamente promueve un «acto de homenaje» a la académica.

Lo denunciado por Vanessa Kaiser también se ha difundido en redes sociales (1,2,3). Inclusive, fue tuiteado por su hermano, el diputado Kaiser. Sin embargo, el contenido de la denuncia es falso, ya que la Universidad de Chile no está involucrada a esta actividad.

La Universidad de Chile no está involucrada

Como se puede ver en el afiche, el homenaje a la profesora Olga Grau está agendado para el jueves 4 de mayo a las 18 horas. Por ende, Fast Check CL primero revisó el sitio web de la Universidad de Chile para chequear su agenda de actividades para este día. Entre todas las actividades que la casa de estudio tiene contempladas, no aparece el homenaje a Grau.

Inclusive, Fast Check CL revisó las redes sociales de la institución para verificar si es que no han compartido el mismo afiche. Sin embargo, no se encontró el afiche en ninguna de sus cuentas oficiales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y LinkedIn).

Por último, consultados por este medio, desde la Universidad de Chile aclaran que la actividad no es organizada por ellos, sino que por la Universidad de Cuyo.

El homenaje es de una Universidad argentina

Si se vuelve a revisar el afiche del homenaje, en la parte inferior aparecen los organizadores del evento. Ninguno de ellos corresponde a la Universidad de Chile. Inclusive, ninguna de las instituciones es siquiera chilena, sino que están del otro lado de la cordillera, en Argentina.

Como se puede ver en la parte inferior de abajo (encerrado en rojo), es la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) junto a su Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), la Secretaría de Posgrado y su Secretaría de Investigación y Publicación Científica, las que organizan el evento. Esta casa de estudios queda en la Provincia de Mendoza, Argentina.

De hecho, al hacer una búsqueda avanzada en el motor de búsqueda en Facebook, se encontró que el afiche fue compartido el 2 de mayo a las 9:26 AM por la cuenta oficial de la Secretaría de Posgrado de la FCPyS (ver aquí).

Publicación en Facebook de la cuenta de la Secretaría de Posgrado-FCPyS de la Universidad Nacional de Cuyo.

Los otros logos que aparecen corresponden a distintas maestrías y centros de estudio que posee FCPyS y en donde estará enfocada la actividad, como Maestría en Estudios Latinoamericanos, la Maestría en Estudios Feministas, su Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos y su Centro de Estudios Feministas Alieda Verhoeven.

Como se puede apreciar, no aparece en ninguna parte alguna organización vinculada a la Universidad de Chile. Es decir, la institución chilena no tiene ninguna participación en este homenaje.

¿Quién es Olga Grau?

Agregar que Olga Grau fue la profesora guía de Leonardo Arce, quien escribió en 2016 la tesis «Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo». En su dedicatoria, Arce destinó su tesis a «los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa».

El estudiante también le dedicó la tesis a «los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman».

En cuanto al currículum académico de Olga Grau, ella es profesora de Estado de Filosofía y doctora en Literatura Hispanoamericana y Chilena, ambos grados obtenidos en la Universidad de Chile. Sus áreas de trabajo comprenden los estudios de género, filosofía y literatura.

Actualmente, Grau es parte del equipo académico del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (Cegecal) de la Universidad de Chile. De hecho, en la cuenta de Facebook de este centro de estudios, compartieron el mismo afiche junto al texto «homenaje a la trayectoria intelectual de nuestra querida colega y profesora Olga Grau Duhart» (ver aquí).

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que la Universidad de Chile haya preparado un homenaje a Olga Grau. La actividad honorífica está organizada por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Por su parte, la casa de estudios chilena no está involucrada de ninguna forma en la actividad.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Últimos chequeos:

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.