(Video) Joe Biden: “No podemos ganar esta reelección, disculpen, solo podemos reelegir a Donald Trump”: #Engañoso

Se comparte un video del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde dice que no podrá ganar «esta reelección», dado que «solo podemos reelegir a Donald Trump». Pero este contenido es engañoso, puesto que el registro —de 2020— fue recortado. La frase completa hace alusión a que Trump podía llegar a reelegirse si el Partido Demócrata continuaba con conflictos internos.

Se comparte un video del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde dice que no podrá ganar «esta reelección», dado que «solo podemos reelegir a Donald Trump». Pero este contenido es engañoso, puesto que el registro —de 2020— fue recortado. La frase completa hace alusión a que Trump podía llegar a reelegirse si el Partido Demócrata continuaba con conflictos internos.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se comparte un video del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en donde comenta que: «No podemos ganar está reelección, disculpen, solo podemos reelegir a Donald Trump».
  • Esta información es engañosa, ya que, el video se encuentra recortado, dejándolo sin el contexto real.
  • En el video sin manipulación publicado por el mismo mandatario en Youtube se aprecia que está hablando de la campaña presidencial que tuvo lugar en 2020.

Por Fast Check CL

Se ha masificado en redes sociales (1,2,3,4,5,6) un video en el cual aparece el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comentando que sólo se puede reelegir a Donald Trump. Esto, tras el anuncio del actual Presidente sobre su candidatura presidencial para las próximas elecciones de 2024.

  • «Decrépito “No podemos ganar está reelección, disculpen, solo podemos reelegir a Donald Trump” dijo Joe Biden…» es lo compartido en la publicación de Facebook

Esta información es engañosa, ya que, el video es del 2020 y se encuentra recortado, sin contar con el contexto original de las declaraciones del actual mandatario.

El video se encuentra recortado

Tras la investigación del caso, Fast Check CL logró identificar que el video compartido por su cuenta de Youtube, el cual corresponde a un punto de prensa de la campaña presidencial que realizó el demócrata en Missouri, en el año 2020.

Al ver el metraje, Biden efectivamente dice la frase que se comparte, pero sin el contexto completo de sus declaraciones.

En el minuto 14:02 del video comienza la frase: «Solo podemos reelegir a Donald Trump si de hecho nos involucramos en este pelotón de fusilamiento circular aquí. Tiene que ser una campaña positiva». Esta es es la frase completa del mandatario.

Y es que el contexto de las palabras de Biden estaban enmarcadas en los conflictos que suscitaban al interior del Partido Demócrata. Fue ahí que el actual mandatario llamó a poner fin a esta discordia partidaria que, a su entender, podía facilitar la reelección de Trump en Estados Unidos ese año (1,2).

Captura de pantalla del video original en Youtube.

Biden vs Trump

El actual contexto de Estados Unidos es la carrera presidencial, la cual se llevará a cabo el próximo año. Joe Biden confirmó en abril de 2023 que iniciaría el proceso de candidatura para ser reelecto.

Logramos identificar el tuit de Dan Scavino, ex director de redes sociales de la Casa Blanca, publicado el 7 de marzo de 2020. En la publicación sube el video recortado. Además, el mismo Donald Trump retuiteó el post el 8 de marzo de 2020.

Medios verificadores

De igual forma, medios como Reuters, CNN, Lead Stories, BBC y FactCheck.org verificaron la situación en el año 2020, llegando a la misma conclusión de Fast Check CL.

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como engañosa, ya que, se comparte un video que se encuentra manipulado. Si bien es cierto que Joe Biden expresó estas palabras, el video —de 2020— fue recortado. Al revisar la frase completa, se constata que el actual mandatario hizo alusión a que si el Partido Demócrata continuaba con disputas internas, Trump podía salir reelecto.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

Últimos chequeos:

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».