(Video) Joe Biden: “No podemos ganar esta reelección, disculpen, solo podemos reelegir a Donald Trump”: #Engañoso

Se comparte un video del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde dice que no podrá ganar «esta reelección», dado que «solo podemos reelegir a Donald Trump». Pero este contenido es engañoso, puesto que el registro —de 2020— fue recortado. La frase completa hace alusión a que Trump podía llegar a reelegirse si el Partido Demócrata continuaba con conflictos internos.

Se comparte un video del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde dice que no podrá ganar «esta reelección», dado que «solo podemos reelegir a Donald Trump». Pero este contenido es engañoso, puesto que el registro —de 2020— fue recortado. La frase completa hace alusión a que Trump podía llegar a reelegirse si el Partido Demócrata continuaba con conflictos internos.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se comparte un video del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en donde comenta que: «No podemos ganar está reelección, disculpen, solo podemos reelegir a Donald Trump».
  • Esta información es engañosa, ya que, el video se encuentra recortado, dejándolo sin el contexto real.
  • En el video sin manipulación publicado por el mismo mandatario en Youtube se aprecia que está hablando de la campaña presidencial que tuvo lugar en 2020.

Por Fast Check CL

Se ha masificado en redes sociales (1,2,3,4,5,6) un video en el cual aparece el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comentando que sólo se puede reelegir a Donald Trump. Esto, tras el anuncio del actual Presidente sobre su candidatura presidencial para las próximas elecciones de 2024.

  • «Decrépito “No podemos ganar está reelección, disculpen, solo podemos reelegir a Donald Trump” dijo Joe Biden…» es lo compartido en la publicación de Facebook

Esta información es engañosa, ya que, el video es del 2020 y se encuentra recortado, sin contar con el contexto original de las declaraciones del actual mandatario.

El video se encuentra recortado

Tras la investigación del caso, Fast Check CL logró identificar que el video compartido por su cuenta de Youtube, el cual corresponde a un punto de prensa de la campaña presidencial que realizó el demócrata en Missouri, en el año 2020.

Al ver el metraje, Biden efectivamente dice la frase que se comparte, pero sin el contexto completo de sus declaraciones.

En el minuto 14:02 del video comienza la frase: «Solo podemos reelegir a Donald Trump si de hecho nos involucramos en este pelotón de fusilamiento circular aquí. Tiene que ser una campaña positiva». Esta es es la frase completa del mandatario.

Y es que el contexto de las palabras de Biden estaban enmarcadas en los conflictos que suscitaban al interior del Partido Demócrata. Fue ahí que el actual mandatario llamó a poner fin a esta discordia partidaria que, a su entender, podía facilitar la reelección de Trump en Estados Unidos ese año (1,2).

Captura de pantalla del video original en Youtube.

Biden vs Trump

El actual contexto de Estados Unidos es la carrera presidencial, la cual se llevará a cabo el próximo año. Joe Biden confirmó en abril de 2023 que iniciaría el proceso de candidatura para ser reelecto.

Logramos identificar el tuit de Dan Scavino, ex director de redes sociales de la Casa Blanca, publicado el 7 de marzo de 2020. En la publicación sube el video recortado. Además, el mismo Donald Trump retuiteó el post el 8 de marzo de 2020.

Medios verificadores

De igual forma, medios como Reuters, CNN, Lead Stories, BBC y FactCheck.org verificaron la situación en el año 2020, llegando a la misma conclusión de Fast Check CL.

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como engañosa, ya que, se comparte un video que se encuentra manipulado. Si bien es cierto que Joe Biden expresó estas palabras, el video —de 2020— fue recortado. Al revisar la frase completa, se constata que el actual mandatario hizo alusión a que si el Partido Demócrata continuaba con disputas internas, Trump podía salir reelecto.

Te puede interesar:

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Últimos chequeos:

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.