(Video) Joe Biden: “No podemos ganar esta reelección, disculpen, solo podemos reelegir a Donald Trump”: #Engañoso

Se comparte un video del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde dice que no podrá ganar «esta reelección», dado que «solo podemos reelegir a Donald Trump». Pero este contenido es engañoso, puesto que el registro —de 2020— fue recortado. La frase completa hace alusión a que Trump podía llegar a reelegirse si el Partido Demócrata continuaba con conflictos internos.

Se comparte un video del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde dice que no podrá ganar «esta reelección», dado que «solo podemos reelegir a Donald Trump». Pero este contenido es engañoso, puesto que el registro —de 2020— fue recortado. La frase completa hace alusión a que Trump podía llegar a reelegirse si el Partido Demócrata continuaba con conflictos internos.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se comparte un video del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en donde comenta que: «No podemos ganar está reelección, disculpen, solo podemos reelegir a Donald Trump».
  • Esta información es engañosa, ya que, el video se encuentra recortado, dejándolo sin el contexto real.
  • En el video sin manipulación publicado por el mismo mandatario en Youtube se aprecia que está hablando de la campaña presidencial que tuvo lugar en 2020.

Por Fast Check CL

Se ha masificado en redes sociales (1,2,3,4,5,6) un video en el cual aparece el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comentando que sólo se puede reelegir a Donald Trump. Esto, tras el anuncio del actual Presidente sobre su candidatura presidencial para las próximas elecciones de 2024.

  • «Decrépito “No podemos ganar está reelección, disculpen, solo podemos reelegir a Donald Trump” dijo Joe Biden…» es lo compartido en la publicación de Facebook

Esta información es engañosa, ya que, el video es del 2020 y se encuentra recortado, sin contar con el contexto original de las declaraciones del actual mandatario.

El video se encuentra recortado

Tras la investigación del caso, Fast Check CL logró identificar que el video compartido por su cuenta de Youtube, el cual corresponde a un punto de prensa de la campaña presidencial que realizó el demócrata en Missouri, en el año 2020.

Al ver el metraje, Biden efectivamente dice la frase que se comparte, pero sin el contexto completo de sus declaraciones.

En el minuto 14:02 del video comienza la frase: «Solo podemos reelegir a Donald Trump si de hecho nos involucramos en este pelotón de fusilamiento circular aquí. Tiene que ser una campaña positiva». Esta es es la frase completa del mandatario.

Y es que el contexto de las palabras de Biden estaban enmarcadas en los conflictos que suscitaban al interior del Partido Demócrata. Fue ahí que el actual mandatario llamó a poner fin a esta discordia partidaria que, a su entender, podía facilitar la reelección de Trump en Estados Unidos ese año (1,2).

Captura de pantalla del video original en Youtube.

Biden vs Trump

El actual contexto de Estados Unidos es la carrera presidencial, la cual se llevará a cabo el próximo año. Joe Biden confirmó en abril de 2023 que iniciaría el proceso de candidatura para ser reelecto.

Logramos identificar el tuit de Dan Scavino, ex director de redes sociales de la Casa Blanca, publicado el 7 de marzo de 2020. En la publicación sube el video recortado. Además, el mismo Donald Trump retuiteó el post el 8 de marzo de 2020.

Medios verificadores

De igual forma, medios como Reuters, CNN, Lead Stories, BBC y FactCheck.org verificaron la situación en el año 2020, llegando a la misma conclusión de Fast Check CL.

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como engañosa, ya que, se comparte un video que se encuentra manipulado. Si bien es cierto que Joe Biden expresó estas palabras, el video —de 2020— fue recortado. Al revisar la frase completa, se constata que el actual mandatario hizo alusión a que si el Partido Demócrata continuaba con disputas internas, Trump podía salir reelecto.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

Últimos chequeos:

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.