(Video) “La situación en la frontera estadounidense parece una escena de The Walking Dead”: #Falso

Circula un video que muestra a varias personas trepando una valla. Aseguran en redes sociales que sería la frontera de Estados Unidos. Pero este contenido es falso, ya que el registro —grabado en 2022— evidencia un conflicto migratorio ocurrido en el límite entre Melilla (ciudad española) y Marruecos. 
La situación en la frontera estadounidense parece una. escena de The Walking Dead

Circula un video que muestra a varias personas trepando una valla. Aseguran en redes sociales que sería la frontera de Estados Unidos. Pero este contenido es falso, ya que el registro —grabado en 2022— evidencia un conflicto migratorio ocurrido en el límite entre Melilla (ciudad española) y Marruecos. 


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado un video en donde personas se encuentran saltando una valla y del otro lado hay policías esperando. 
  • Se adjudica a que este video ocurrió en la frontera de Estados Unidos. 
  • Esta información es falsa, ya que no es la frontera estadounidense, sino que es el límite entre la ciudad autónoma española Melilla y Marruecos.

Por Fast Check CL

Circula en redes sociales (1,2,3,4) un video donde se ve a personas intentando cruzar una valla. Este suceso, según afirman, ocurrió en la frontera de Estados Unidos:

  • «La situación en la frontera estadounidense parece una escena de The Walking Dead», es la descripción de la publicación replicada en distintas plataformas.
Captura de pantalla de Twitter.

No obstante, este contenido es falso. El suceso no ocurrió en la frontera estadounidense, sino que en la frontera entre Marruecos y la ciudad autónoma española, Melilla. 

Frontera entre Melilla y Marruecos

Como primer paso, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa del video, logrando identificar una publicación que menciona las palabras «Asalto masivo a Melilla»

Tras esto, realizamos una búsqueda avanzada de estas palabras en Google, permitiéndonos identificar el video y su contexto. 

Logramos dar con un video en YouTube, publicado por el medio Le1.ma, donde aparece como fragmento el video aludido. El registro cuenta sobre lo ocurrido en la ciudad de Melilla, ubicada en el norte de África. 

Captura de pantalla del video de YouTube.
  • «Melilla: asalto masivo y violento de 2.500 inmigrantes subsaharianos», es el título del video.
  • «2.500 es el número de inmigrantes que el miércoles, hacia las 9 de la mañana, protagonizaron un asalto masivo a la valla fronteriza de Melilla, el mayor desde 2005. Quinientos inmigrantes ilegales consiguieron entrar en la ciudad», es la traducción de la descripción del contenido.

Por tanto, es falso que la grabación difundida en redes sociales corresponda a la frontera de Estados Unidos.

La cobertura de otros medios españoles

De igual forma, constatamos notas de medios españoles que dieron cobertura del suceso (1,2,3).

En concreto, el video fue grabado en marzo del año 2022, cuando miles de inmigrantes intentaron traspasar la valla que divide Marruecos con la ciudad española autónoma, Melilla.

La información indica que 2.500 inmigrantes intentaron ingresar a la ciudad, pero la Guardia Civil logró contener a estos. De igual forma, 500 individuos entraron a Melilla, en uno de los saltos más numerosos que ha vivido la localidad.

Captura de pantalla La Vanguardia.

Comparativa

Al buscar la frontera entre Marruecos y Melilla en Google Maps, logramos dar con la localización en donde ocurre el video (ver la comparación abajo). De las capturas, una es del video en cuestión y la otra es de Street View de Google Maps.

Comparativa (1)

Comparativa (2)

Comparativa (3)

Fin del Título 42

La masificación de videos y noticias sobre inmigración en Estados Unidos es debido al levantamiento del Título 42, política de restricción fronteriza. Esta medida fue aplicada en marzo del año 2020, debido a la crisis por la pandemia de Covid-19.

  • «Esta normativa también implicaba que aquellos que tocaran suelo estadounidense por tierra de forma irregular no recibían sanciones, por lo que muchos hacían varios intentos», publica el medio BBC sobre el fin de esta norma.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al darle fin a la pandemia, finalizó con este título, volviendo al Título 8, el cuál dictamina que quienes sean capturados, pueden ser deportados y tendrán prohibido de ingreso al país por cinco años.

Medios de verificación

Adicionalmente, mediante búsqueda avanzada dios con verificaciones de Newtral, Check Your Fact y Lead Stories. Todos concluyen que la grabación no guarda relación a la crisis migratoria en la frontera de Estados Unidos.

Conclusión

Fast Check CL declara falso este contenido. La grabación no corresponde a la frontera de Estados Unidos. El video —grabado en 2022— muestra un conflicto migratorio ocurrido en el límite entre Marruecos y Melilla (ciudad autónoma española).

Te puede interesar:

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Últimos chequeos:

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.