Video muestra la erupción del volcán Popocatépetl, en México: #Falso

Circula un video que muestra —aparentemente— la explosión del volcán Popocatépetl en México. Sin embargo, el contenido difundido es falso. Se trata de la erupción de un cráter en Guatemala a principios de mayo.
Video muestra la erupción del volcán Popocatépetl, en México

Circula un video que muestra —aparentemente— la explosión del volcán Popocatépetl en México. Sin embargo, el contenido difundido es falso. Se trata de la erupción de un cráter en Guatemala a principios de mayo.


Por si tienes poco tiempo:

  • Para graficar el comportamiento del volcán Popocatépetl (México), comparten un video que muestra la erupción de un cráter.
  • No obstante, esto es falso. En realidad, el registro fue grabado a inicios de mayo y muestra la explosión del Volcán de Fuego, en Guatemala.

Por Elías Miranda

Desde la madrugada del 20 de mayo que el volcán Popocatépet (México) ha registrado una decena de exhalaciones, generando una intensa caída de ceniza volcánica en las localidades a su alrededor (más detalles aquí).

A raíz de esto, es que circula un video que evidenciaría el momento cuando se registra la erupción del citado cráter, el que está situado entre los estados de Puebla y Morelos.

  • «Erupción del volcán Popocatépet», dice el encabezado de un video en Tik Tok (1,2) que cuenta con miles de interacciones.
Captura del video en Tik Tok.

Sin embargo, el registro no corresponde a lo que se atribuye. En concreto, el video grabado a principios de mayo, muestra la explosión de un cráter en Guatemala.

No, la erupción no ocurrió en México

Primeramente, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a través de InVID, para dar con el contexto del video, dado que el registro difiere de otras imágenes que grafican el suceso (ver aquí y aquí).

Los resultados (1,2,3) de nuestras pericias atribuyen el video a Guatemala, específicamente al Volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango del mencionado país.

La grabación del fenómeno es del 4 de mayo de 2023, provocando la evacuación de miles de personas. Esto es consignado por diversos medios de comunicación (ver aquí y aquí) en la fecha antes citada.

Comparativa

A continuación, a modo de corroborar que el video no es en México, realizaremos una comparación entre el video viral y otros registros que lo sitúan en Guatemala.

  • Video viral. Los arboles y la humareda.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en redes sociales. El video fue grabado a inicios de mayo y muestra la erupción del Volcán de Fuego, en Guatemala.

Te puede interesar:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.