Video muestra la erupción del volcán Popocatépetl, en México: #Falso

Circula un video que muestra —aparentemente— la explosión del volcán Popocatépetl en México. Sin embargo, el contenido difundido es falso. Se trata de la erupción de un cráter en Guatemala a principios de mayo.
Video muestra la erupción del volcán Popocatépetl, en México

Circula un video que muestra —aparentemente— la explosión del volcán Popocatépetl en México. Sin embargo, el contenido difundido es falso. Se trata de la erupción de un cráter en Guatemala a principios de mayo.


Por si tienes poco tiempo:

  • Para graficar el comportamiento del volcán Popocatépetl (México), comparten un video que muestra la erupción de un cráter.
  • No obstante, esto es falso. En realidad, el registro fue grabado a inicios de mayo y muestra la explosión del Volcán de Fuego, en Guatemala.

Por Elías Miranda

Desde la madrugada del 20 de mayo que el volcán Popocatépet (México) ha registrado una decena de exhalaciones, generando una intensa caída de ceniza volcánica en las localidades a su alrededor (más detalles aquí).

A raíz de esto, es que circula un video que evidenciaría el momento cuando se registra la erupción del citado cráter, el que está situado entre los estados de Puebla y Morelos.

  • «Erupción del volcán Popocatépet», dice el encabezado de un video en Tik Tok (1,2) que cuenta con miles de interacciones.
Captura del video en Tik Tok.

Sin embargo, el registro no corresponde a lo que se atribuye. En concreto, el video grabado a principios de mayo, muestra la explosión de un cráter en Guatemala.

No, la erupción no ocurrió en México

Primeramente, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a través de InVID, para dar con el contexto del video, dado que el registro difiere de otras imágenes que grafican el suceso (ver aquí y aquí).

Los resultados (1,2,3) de nuestras pericias atribuyen el video a Guatemala, específicamente al Volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango del mencionado país.

La grabación del fenómeno es del 4 de mayo de 2023, provocando la evacuación de miles de personas. Esto es consignado por diversos medios de comunicación (ver aquí y aquí) en la fecha antes citada.

Comparativa

A continuación, a modo de corroborar que el video no es en México, realizaremos una comparación entre el video viral y otros registros que lo sitúan en Guatemala.

  • Video viral. Los arboles y la humareda.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en redes sociales. El video fue grabado a inicios de mayo y muestra la erupción del Volcán de Fuego, en Guatemala.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.

Daniela Muñoz

Exfuncionaria de Bienes Nacionales denunciada por subcontrato arrendó inmueble fiscal a solo $170 mil: ahora lo usa su cuñado

Daniela Muñoz Leiva, exfuncionaria del Ministerio de Bienes Nacionales denunciada por presunta subcontratación irregular en la Estrategia Nacional del Litio, arrendó durante años un inmueble fiscal en Providencia por $170 mil mensuales mientras trabajaba en la misma cartera. Tras su salida, la vivienda pasó a ser ocupada por su hermana y su cuñado, quien en 2024 regularizó la situación y firmó un nuevo contrato con el ministerio. Sin embargo, un año después, el arrendatario recibió avisos de cobranza por atrasos en los pagos.

Últimos chequeos:

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.