Video muestra la erupción del volcán Popocatépetl, en México: #Falso

Circula un video que muestra —aparentemente— la explosión del volcán Popocatépetl en México. Sin embargo, el contenido difundido es falso. Se trata de la erupción de un cráter en Guatemala a principios de mayo.
Video muestra la erupción del volcán Popocatépetl, en México

Circula un video que muestra —aparentemente— la explosión del volcán Popocatépetl en México. Sin embargo, el contenido difundido es falso. Se trata de la erupción de un cráter en Guatemala a principios de mayo.


Por si tienes poco tiempo:

  • Para graficar el comportamiento del volcán Popocatépetl (México), comparten un video que muestra la erupción de un cráter.
  • No obstante, esto es falso. En realidad, el registro fue grabado a inicios de mayo y muestra la explosión del Volcán de Fuego, en Guatemala.

Por Elías Miranda

Desde la madrugada del 20 de mayo que el volcán Popocatépet (México) ha registrado una decena de exhalaciones, generando una intensa caída de ceniza volcánica en las localidades a su alrededor (más detalles aquí).

A raíz de esto, es que circula un video que evidenciaría el momento cuando se registra la erupción del citado cráter, el que está situado entre los estados de Puebla y Morelos.

  • «Erupción del volcán Popocatépet», dice el encabezado de un video en Tik Tok (1,2) que cuenta con miles de interacciones.
Captura del video en Tik Tok.

Sin embargo, el registro no corresponde a lo que se atribuye. En concreto, el video grabado a principios de mayo, muestra la explosión de un cráter en Guatemala.

No, la erupción no ocurrió en México

Primeramente, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a través de InVID, para dar con el contexto del video, dado que el registro difiere de otras imágenes que grafican el suceso (ver aquí y aquí).

Los resultados (1,2,3) de nuestras pericias atribuyen el video a Guatemala, específicamente al Volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango del mencionado país.

La grabación del fenómeno es del 4 de mayo de 2023, provocando la evacuación de miles de personas. Esto es consignado por diversos medios de comunicación (ver aquí y aquí) en la fecha antes citada.

Comparativa

A continuación, a modo de corroborar que el video no es en México, realizaremos una comparación entre el video viral y otros registros que lo sitúan en Guatemala.

  • Video viral. Los arboles y la humareda.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en redes sociales. El video fue grabado a inicios de mayo y muestra la erupción del Volcán de Fuego, en Guatemala.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Últimos chequeos:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.