“(Ministra) Vallejo confirma nuevo proceso si gana el Rechazo”: #Falso

Desde la segunda mitad de mayo que circula en redes sociales una imagen de la ministra Camila Vallejo con la frase: «Vallejo confirma nuevo proceso si gana el rechazo». Fast Check CL revisó la entrevista que asevera esta información y calificó como #Falso que haya confirmado un nuevo proceso constitucional, en caso de que gane la opción rechazo en las urnas este diciembre. 
Vallejo confirma nuevo proceso constitucional si gana el rechazo

Desde la segunda mitad de mayo que circula en redes sociales una imagen de la ministra Camila Vallejo con la frase: «Vallejo confirma nuevo proceso si gana el rechazo». Fast Check CL revisó la entrevista que asevera esta información y calificó como #Falso que haya confirmado un nuevo proceso constitucional, en caso de que gane la opción rechazo en las urnas este diciembre. 


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado una imagen que muestra a la ministra Camila Vallejo, con alusiones a que habría confirmado un nuevo proceso si gana la opción En Contra, en el plebiscito constitucional de diciembre de este año.
  • Pero, es falso que la ministra Vallejo haya afirmado esto. Al revisar su última entrevista, se puede confirmar que en ningún momento realizó esta aseveración.

Por Fast Check CL

El pasado 15 de mayo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió en un punto de prensa las preguntas que una periodista realizó sobre el futuro del nuevo proceso constitucional chileno, cuyo plebiscito se votará el 17 de diciembre de 2023.

En este contexto, del 16 de mayo que se ha hecho viral una imagen que muestra a la ministra con la frase «Vallejo confirma nuevo proceso si gana el Rechazo» (1,2,3,4,5,6).

Sin embargo, el contenido es #Falso. En el punto de prensa del 15 de mayo, la ministra Vallejo en ningún momento confirmó que, en caso de que se rechace la nueva propuesta, se realice sí o sí un nuevo proceso constitucional.

El punto de prensa

En primer lugar, Fast Check revisó los detalles de la gráfica, los cuales muestran similitudes con publicaciones del blog Paralelo 33. Entonces, este medio revisó las redes sociales de este sitio, encontrando la misma imagen en su cuenta de Instagram.

  • En concreto, el post fue publicado el 16 de mayo se menciona que «la Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al proyecto de ley presentado por diputados movimiento Avancemos Chile para evitar un posible nuevo proceso constitucional si es que el actual falla, tildándolo de “política ficción”, y que desvía del proceso actual, del que se espera emerja “una constitución hecha en el siglo XXI y de forma democrática”».

Además de la imagen viral, en la publicación también se comparte un extracto de un video donde la ministra Camila Vallejo habla sobre el proceso constitucional. En el extracto se puede escuchar lo siguiente: 

«Yo creo que es política ficción. Lo que nosotros esperamos ahora es que el Consejo Constitucional se constituya, pueda dar demostraciones en los hechos y no solamente en las entrevistas olas declaraciones de quienes fueron electos. De que son capaces de fortalecer el diálogo democrático e inclusivo con todos y todas, para que el producto de ese trabajo sea una propuesta constitucional que represente a todos y a todas. Sin dejar a sectores fuera. Por lo tanto, lo que nosotros podemos sostener como Gobierno es que, lo fundamental, es que este proceso pueda dar demostraciones de diálogo, de acuerdo de entendimiento y de respeto al ejercicio democrático y nada ajeno, ni en discurso, ni en los hechos, a la democracia».

Al hacer una búsqueda con palabras clave dichas por la ministra, Fast Check CL dio con el video compartido por Paralelo 33. Se trata del punto de prensa que brindó la ministra Vallejo el 15 de mayo pasado, realizada después de la reunión del comité político.

La ministra no confirmó un nuevo proceso constituyente

Entonces, Fast Check revisó el punto de prensa completo. Es a partir del minuto 16:23 en adelante, cuando una periodista le hace hace dos consultas a la autoridad, respecto al actual proceso constitucional chileno.

La primera de ellas consistió en preguntar sobre la opinión de la ministra Vallejo, respecto al proyecto de ley de diputados ex PDG que llama suspender un nuevo proceso constitucional en un plazo de 8 años.

La respuesta a esta pregunta es, precisamente, la que comparte Paralelo 33. En ella, la ministra indica que esto es «política de ficción» y que, lo que espera el Gobierno, es que el Consejo Constitucional funcione y dialogue democráticamente, con tal de entregar una propuesta constitucional óptima para todos los chilenos.

Para la ministra, «lo que nosotros podemos sostener como Gobierno es que, lo fundamental, es que este proceso pueda dar demostraciones de diálogo, de acuerdo de entendimiento y de respeto al ejercicio democrático y nada ajeno, ni en discurso, ni en los hechos, a la democracia».

Luego de su primera respuesta, la periodista le destaca que el mismo presidente Boric ha señalado «no se pueden farrear esta oportunidad». Aquí, la ministra responde:

Nadie quiere que nos farreemos esta segunda oportunidad que nos hemos dado para tener una Constitución hecha en el s. XXI y de forma democrática. Por eso es tan importante insistir en el presente, poner los ojos en aquellos que fueron electos para asumir este desafío en esta segunda oportunidad histórica, más que estar pensando en qué viene después, porque nos desvía la atención a lo que es importante. Es construir escenarios hipotéticos.

Dicho de otro modo, la ministra Vallejo en ningún momento de su alocución confirmó que habría un nuevo proceso constituyente en caso que se rechace la nueva propuesta. En palabras simples, llamó a estar enfocados en el proceso actual y no construir escenarios hipotéticos.

Conclusión

Fast Check califica el contenido difundido como #Falso. En el punto de prensa de donde se desprende este rumor, la ministra Vallejo no confirmó que habrá un nuevo proceso constitucional en caso que se rechace la nueva propuesta.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

¿No era xenofobia? Los marcos detrás del triunfo de Esteban Düch en el Festival de Viña

En esta columna, Claudia Ramírez -periodista UC, magíster en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación- analiza el impacto que tuvo la presentación del humorista venezolano Esteban Düch en el reciente Festival de Viña del Mar y cómo su rutina abrió una conversación pública sobre la xenofobia y la percepción de la inmigración en Chile. A través de su relato, Düch abordó la inmigración desde un ángulo distinto al que habitualmente presentan los medios de comunicación, aludiendo a experiencias complejas vinculadas con la adaptación y la convivencia, así como a estereotipos, prejuicios e incluso a la anulación de la propia identidad que enfrentan muchos inmigrantes.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giogia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Últimos chequeos:

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giogia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.