“Fuentes de la Universidad de Leiden indicaron que no existe registro de Elisa Loncon en esa universidad y menos que haya realizado alguna tesis”: #Falso

Aseguran en redes sociales que «fuentes de la Universidad de Leiden» indicaron que no existen registros de Elisa Loncón en dicha casa de estudios «y menos que haya realizado una tesis». Pero esta información es falsa, ya que existes registros públicos que desmienten la premisa inicial.
Fuentes de la @UniLeiden indica que no existe registro de @ElisaLoncon en esa universidad y menos que haya realizado alguna tesis”.

Aseguran en redes sociales que «fuentes de la Universidad de Leiden» indicaron que no existen registros de Elisa Loncon en dicha casa de estudios «y menos que haya realizado una tesis». Pero esta información es falsa, ya que existes registros públicos que desmienten la premisa inicial.


 Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran que Elisa Loncon no aparece en los registros ni realizó una tesis en la Universidad de Leiden, Países Bajos.
  • Pero esta información es falsa, ya que sí existen registros de la ex convencional que prueban su paso por el establecimiento. Además, su tesis doctoral es de público acceso.
  • Fast Check CL se comunicó con la institución y corroboraron que sí realizó su doctorado en tal universidad. 

Por Fast Check CL

En redes sociales se ha masificado información (1,2,3) que asegura:

  • «Fuentes de la Universidad de Leiden (@UniLeiden) indican que no existen registros de Elisa Loncon en esa Universidad y menos de que haya realizado alguna tesis. Lo anterior ya fue informado a la @usach a través de los canales oficiales respondiendo a una solicitud de la Rectoria. Se pone bueno todo esto», es lo compartido en redes sociales.

Pero esta información es falsa, ya que desde la Universidad de Leiden confirmaron que ella sí cursó y recibió su doctorado en dicha institución. 

Sí existen registros

Como primer paso realizado por Fast Check CL, realizamos una búsqueda avanzada de información sobre Elisa Loncon en la Universidad de Leiden, ubicada en Países Bajos.

Logramos identificar una noticia publicada en la página oficial de la institución, en la cual destacan a su alumna por ser electa Presidenta de la Convención Constituyente (puedes leerla aquí). 

Captura de pantalla de la publicación.

«Alumna Elisa Loncon Antileo Electa Presidenta Convención Constituyente en Chile», es el título traducido.

De igual forma, logramos identificar varias imágenes publicadas en las redes sociales de dicha universidad (1,2), donde se aprecia a Elisa Loncón recibiendo el título del Doctorado en 2017. 

Confirmación oficial

Como segundo paso, Fast Check CL se comunicó con la Universidad de Leiden. Estos confirmaron que su tesis se encuentra publicada en la página web de la institución (la cual puedes ver aquí). 

Además, explicaron que las tesis de los alumnos sólo son publicadas una vez aprobadas, lo que confirma la obtención de éste por parte de la ex convencional. 

La trama con el Consejo para la Transparencia

Estas desinformaciones en torno a la figura de Loncon, provienen de la solicitud de transparencia realizada por El Mercurio a la Universidad de Santiago, donde Loncon se desempeña como académica.

Al respecto, no le están solicitando la entrega de sus títulos superiores, sino más bien los antecedentes académicos (o carga académica), con los cuales justificó su año sabático, que fue firmado por el rector de la universidad, Juan Manuel Zolezzi, el 4 de julio del año 2022.

El medio habría pedido la información a dicha casa de estudios; no obstante, se negaron a la entrega de los antecedentes. Debido a esto, optaron por realizar una solicitud de Transparencia.

La Ley de Transparencia, reconoce que toda persona tiene Derecho de Acceso a la Información Pública.

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como falsa. Existen registros, respaldados por la misma Universidad de Leiden, que prueban el doctorado de Elisa Loncon. Además, su tesis es de público acceso.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Últimos chequeos:

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.