(Video) “Occidente está sorprendido por la habilidad de la aviación rusa”: #Falso

Desde el sábado que se ha hecho viral un video que mostraría un avanzado avión ruso aterrizando, de manera muy ágil, en un portaviones. Pero el registro es de un videojuego, no es un avión real. Por ende, Fast Check calificó el contenido como #Falso.
Occidente está sorprendido por la habilidad de la aviación rusa

Desde el sábado que se ha hecho viral un video que mostraría un avanzado avión ruso aterrizando, de manera muy ágil, en un portaviones. Pero el registro es de un videojuego, no es un avión real. Por ende, Fast Check calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el sábado 27 de mayo circula en redes sociales un video que muestra a un avión de guerra aterrizar, ágilmente, en un portaviones.
  • Los usuarios que lo comparten lo hacen junto al texto: «El público occidental está sorprendido por la posibilidad de la aviación rusa».
  • Sin embargo, el avión no es real. El video pertenece al videojuego DCS World.

Por Maximiliano Echegoyen

El sábado 27 de mayo se empezó a masificar en las plataformas un video que muestra a un avión de guerra aterrizar, de manera muy ágil, en un portaviones. Los usuarios que lo comparten asumen que la aeronave es de origen ruso.

«El público occidental está sorprendido por la posibilidad de la aviación rusa» u «Occidente está sorprendido por la habilidad de la aviación rusa», es lo que comentan los usuarios que comparten el video, en inglés y español. Además, el registro circula masivamente en Facebook (1,2,3,4,5,6), Youtube (1) y en Twitter (1,2).

Sin embargo, el avión no es real. En realidad, el clip es del videojuego Digital Combat Simulator (DCS World). Por ende, Fast Check calificó el contenido como #Falso.

El registro es de un videojuego

En primer lugar, Fast Check sometió el video a InVID, para realizar una búsqueda inversa a los fotogramas clave que fragmenta la aplicación. Los resultados de la búsqueda fueron inmediatos.

Específicamente, se encontraron tres publicaciones que contienen el mismo video, subidas el 21 de mayo pasado. Todos los posts son de un usuario identificado como MasterArm en sus cuentas de TikTok, Instagram y Youtube. Las tres publicaciones tienen el texto «DCS: Su-27 (Successful) Carrier Landing With a Cobra», que se traduce como «DCS: Aterrizaje de portador Su-27 (exitoso) con una Cobra».

Video subido en la cuenta de MasterArm en Youtube.

El usuario MasterArm no tiene descripción en ninguna de sus redes sociales. Sin embargo, al revisar sus distintos perfiles, se puede ver que suele subir videos que contiene aviones con gráficas como si fuese un videojuego. Además, en la mayoría de los videos aparece escrito «DCS».

Digital Combat Simulator

Con esta pista, Fast Check ingresó en los motores de búsqueda el concepto «DCS». El primer resultado muestra el sitio de Digital Combat Simulator. Según la descripción de sus productos, el Digital Combat Simulator World (abreviado como DCS World) es un «juego de campo de batalla digital gratuito».

El videojuego es desarrollado por Eagly Dynamics y la compañía The Fighter Collection. En la presentación del producto, se desprende que el sueño de los creadores es «ofrecer la simulación más auténtica y realista posible de aviones militares, tanques, vehículos terrestres y barcos».

Entonces, Fast Check buscó en el sitio de DCS World el modelo del avión que aparece en el video (Su-27). De este modo, se encontró el artículo donde aparece a la venta el avión ruso Su-27 Flanker, basado en la aeronave original. Este simulador cuesta USD 14.99.

Captura de pantalla del producto Su-27 para DCS World.

Otros detalles

Por último, si bien el simulador es bastante verosímil, hay ciertos detalles en el viral donde se puede evidenciar que, al fin y al cabo, el avión es de un videojuego.

Esto se puede advertir al final del video, ya que es en este punto cuando se puede notar que las gráficas del video son similares a las de un simulador. Dicho de otro modo, se hace más evidente el 2D.

Captura de pantalla del final del viral.

En el siguiente video, puedes apreciar cómo se ve un avión ruso Su-27 en la vida real:

Conclusión

Fast Check califica que es #Falso que el viral corresponda a una grabación real. El video en realidad es del videojuego Digital Combat Simulator World, el cual ofrece simulaciones auténticas y realistas de distintos vehículos militares.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

Últimos chequeos:

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.