“Esto se suma a la reciente botadura al mar, por parte de la Armada, del primer rompehielos construido íntegramente en Chile por nuestro ASMAR, el buque Óscar Viel”: #REAL

Portada Real CP 2023-8

Durante la Cuenta Pública 2023 el Presidente Gabriel Boric hizo referencia al lanzamiento al mar del nuevo buque rompehielos “Almirante Oscar Viel”, en la ciudad de Talcahuano el pasado 22 de diciembre de 2022. Fast Check CL revisó la página oficial del Ministerio de Defensa Nacional y en la cuenta oficial de ASMAR se puede verificar los dichos por el presidente como #Real.

Por Kathya Cisternas

Durante la Cuenta Pública 2023 el mandatario manifestó que “esto se suma a la reciente botadura al mar, por parte de la Armada, del primer rompehielos construido íntegramente en Chile por nuestro ASMAR, el buque Óscar Viel”.

Fast Check CL buscó la información en el Ministerio de Defensa Nacional, además de contactar a la Armada de Chile, y logró corroborar lo mencionado por el presidente. 

Nombrado el proyecto como “Antartida I”, los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) de Talcahuano iniciaron la construcción del buque el 16 de agosto de 2018. Con ello se distingue este proyecto como el más complejo llevado a cabo por la empresa, no solo debido a su vasta magnitud sino también por su sofisticado equipamiento de vanguardia.

El buque fue lanzado al mar el pasado 22 de diciembre de 2022. La ceremonia fue encabezada por la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernandez Allende, y realizada en la Base Naval de Talcahuano.

Buque Almirante Óscar Viel

Según la página oficial del Ministerio de Defensa Nacional este buque será un verdadero laboratorio flotante, el cual permitirá brindar un sólido respaldo al desarrollo de estudios científicos de alto nivel a bordo. Lo anterior se llevará a cabo mediante la incorporación de laboratorios microbiológicos y químicos.

Se refleja su nivel de construcción al 70%. Por lo tanto, el Ministerio estima que el buque Almirante Óscar Viel esté construido para el 2024.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Real los dichos del presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2023, ya que la información fue corroborada por el Ministerio de Defensa Nacional y la Armada de Chile.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Últimos chequeos:

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.