“Para reconocer las labores de cuidado, hemos creado un Registro Nacional de Personas Cuidadoras. Y a la fecha, ya hay más de 50 mil personas inscritas que tienen acceso preferente a distintos servicios públicos”: #Real

En la Cuenta Pública 2023, el Presidente Gabriel Boric ha asegurado que se creó un Registro Nacional de Personas Cuidadoras y que a la fecha hay más de 50 mil personas inscritas. Fast Check CL ingresó a Chileatiende y se contactó directamente con la prensa de la Subsecretaría de Servicios Sociales para verificar esto, calificando esta información como #Real.
Portada Real CP 2023-8

En la Cuenta Pública 2023, el Presidente Gabriel Boric ha asegurado que se creó un Registro Nacional de Personas Cuidadoras y que a la fecha hay más de 50 mil personas inscritas. Fast Check CL ingresó a Chileatiende y se contactó directamente con la prensa de la Subsecretaría de Servicios Sociales para verificar esto, calificando esta información como #Real.


Por Antonia Moreno Morales y Franco Bustamante

En la reciente Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric afirmó: “Para reconocer las labores de cuidado, hemos creado un Registro Nacional de Personas Cuidadoras. Y a la fecha, ya hay más de 50 mil personas inscritas que tienen acceso preferente a distintos servicios públicos”.

Al consultar con distintas fuente públicas e institucionales, corroboramos que dicha información es #Real.

Registro de Personas Cuidadoras

En primer lugar, Fast Check CL accedió al sitio web del gobierno donde se anuncia, en noviembre de 2022, la creación de  un  módulo de registro de Personas Cuidadores en el Registro Social de Hogares, el cual permitirá la identificación de personas cuidadoras.

Luego, Fast Check CL ingresó al Registro Social de Hogares y efectivamente hay un módulo que permite identificarse como persona cuidadora y optar a una credencial para tener acceso preferente a distintos servicios públicos.

Por otro lado, el Gobierno informó que la acreditación como persona cuidadora entrega la posibilidad de acceder a una Credencial y atención preferencial en diversas instituciones públicas, tales como:

  • Fonasa
  • Registro Civil
  • Chile Atiende
  • Serviu
  • Senadis

Finalmente, Fast Check CL se contactó con la prensa de Subsecretaría de Servicios Sociales desde donde aseguraron que “al mes de mayo de 2023 hay 52.288 personas que son parte del Módulo de Cuidados (denominado Registro de Personas Cuidadoras) del Registro Social de Hogares” y que “de ellas, el 87,81% (45.915 personas) son mujeres”.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Reales los dichos del presidente Gabriel Boric, existe un Registro Nacional de Personas Cuidadoras para acceder a una credencial con acceso preferente y además, desde la prensa de la Subsecretaría de Servicios Sociales afirman que al mes de mayo de 2023 hay 52.288 personas que son parte del Módulo de Cuidados.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

Pagos duplicados y giros sin respaldo: $46 millones “desaparecieron” de la corporación municipal de La Serena entre 2021 y 2023

La Corporación Municipal Gabriel González Videla presentó una querella por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, a raíz de irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Servicio de Bienestar de la Atención Primaria de Salud (APS). Los hechos se habrían producido entre 2021 y 2023 y apuntan a un faltante de más de $46 millones, correspondiente a fondos conformados por aportes de funcionarios de la salud comunal y transferencias de la propia corporación, destinados exclusivamente al otorgamiento de beneficios para los trabajadores. La acción judicial se dirige contra Paola Quiroga Barrios y Sirly Vicencio González, quienes integraban el Directorio del Comité de Bienestar APS.

Últimos chequeos:

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.