“Para reconocer las labores de cuidado, hemos creado un Registro Nacional de Personas Cuidadoras. Y a la fecha, ya hay más de 50 mil personas inscritas que tienen acceso preferente a distintos servicios públicos”: #Real

En la Cuenta Pública 2023, el Presidente Gabriel Boric ha asegurado que se creó un Registro Nacional de Personas Cuidadoras y que a la fecha hay más de 50 mil personas inscritas. Fast Check CL ingresó a Chileatiende y se contactó directamente con la prensa de la Subsecretaría de Servicios Sociales para verificar esto, calificando esta información como #Real.
Portada Real CP 2023-8

En la Cuenta Pública 2023, el Presidente Gabriel Boric ha asegurado que se creó un Registro Nacional de Personas Cuidadoras y que a la fecha hay más de 50 mil personas inscritas. Fast Check CL ingresó a Chileatiende y se contactó directamente con la prensa de la Subsecretaría de Servicios Sociales para verificar esto, calificando esta información como #Real.


Por Antonia Moreno Morales y Franco Bustamante

En la reciente Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric afirmó: “Para reconocer las labores de cuidado, hemos creado un Registro Nacional de Personas Cuidadoras. Y a la fecha, ya hay más de 50 mil personas inscritas que tienen acceso preferente a distintos servicios públicos”.

Al consultar con distintas fuente públicas e institucionales, corroboramos que dicha información es #Real.

Registro de Personas Cuidadoras

En primer lugar, Fast Check CL accedió al sitio web del gobierno donde se anuncia, en noviembre de 2022, la creación de  un  módulo de registro de Personas Cuidadores en el Registro Social de Hogares, el cual permitirá la identificación de personas cuidadoras.

Luego, Fast Check CL ingresó al Registro Social de Hogares y efectivamente hay un módulo que permite identificarse como persona cuidadora y optar a una credencial para tener acceso preferente a distintos servicios públicos.

Por otro lado, el Gobierno informó que la acreditación como persona cuidadora entrega la posibilidad de acceder a una Credencial y atención preferencial en diversas instituciones públicas, tales como:

  • Fonasa
  • Registro Civil
  • Chile Atiende
  • Serviu
  • Senadis

Finalmente, Fast Check CL se contactó con la prensa de Subsecretaría de Servicios Sociales desde donde aseguraron que “al mes de mayo de 2023 hay 52.288 personas que son parte del Módulo de Cuidados (denominado Registro de Personas Cuidadoras) del Registro Social de Hogares” y que “de ellas, el 87,81% (45.915 personas) son mujeres”.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Reales los dichos del presidente Gabriel Boric, existe un Registro Nacional de Personas Cuidadoras para acceder a una credencial con acceso preferente y además, desde la prensa de la Subsecretaría de Servicios Sociales afirman que al mes de mayo de 2023 hay 52.288 personas que son parte del Módulo de Cuidados.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

$150 millones en juego: exalcalde y antiguos concejales de Coyhaique serán formalizados por fraude al Fisco y otros delitos

Tras casi tres años sin avances, este miércoles se formalizará a siete personas en Coyhaique por presunto fraude al Fisco y malversación de caudales públicos. Entre los imputados figuran el exalcalde Alejandro Huala y su exdirector jurídico Waldemar Sanhueza, junto a exconcejales de la comuna, entre ellos Georgina Calisto, madre del diputado Miguel Ángel Calisto, y el actual concejal Ricardo Cantín.

Violencia escolar: expulsiones y cancelaciones de matrícula por porte de armas pasaron de 27 a 231 en cuatro años

Desde 2019 hasta 2023, los casos de expulsión y cancelación de matrícula por uso o porte de armas se multiplicaron más de 13 veces, mientras que los relacionados con drogas aumentaron más del triple. Fast Check CL accedió a los datos de la Superintendencia de Educación mediante una solicitud de transparencia, lo que permitió observar la evolución de estas sanciones en los últimos años y cómo se distribuyen según la dependencia administrativa de los establecimientos.

Mensaje de Xi Jinping a Trump: “Si tocas a Venezuela tocas a China”: #Falso

Un video viral en TikTok afirma que el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje directo a Donald Trump advirtiendo que “si tocas a Venezuela tocas a China”. Sin embargo, Fast Check lo califica como #Falso. La grabación combina imágenes de archivo del mandatario chino y de equipo militar con una locución que le atribuye declaraciones sobre Venezuela y Estados Unidos.

Últimos chequeos:

(Video) Nicolás Maduro: “La presidenta Claudia Sheinbaum de México nos ofreció refugio político y respaldo militar”: #Falso

Circula un nuevo video en el que Nicolás Maduro, mandatario venezolano, asegura que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, le ofreció «refugio político y respaldo militar». Fast Check determinó que esto es #Falso, ya que dos herramientas detectaron que el audio se generó con inteligencia artificial, sumado a que no existen reportes oficiales al respecto.

Fuad Chahín, expresidente DC: “A Jeannette Jara le queda bastante poco de comunista, y el propio PC es el primero en saberlo”

A tres años del plebiscito que rechazó la propuesta de la Convención Constitucional, Fuad Chahín advierte que «dejamos pasar una oportunidad de tener una Constitución moderna, convocante y consensuada para las próximas décadas». En conversación con Fast Check CL, el exdiputado y exconvencional analiza los errores del proceso, las elecciones presidenciales y parlamentarias, y el genocidio en Gaza.

(Video) Jeannette Jara: “Mi principal propuesta en materia de seguridad es liberar a los reos más peligrosos que hay y hacerlos cumplir penas comunitarias”: #Falso

En redes sociales circula un video de Jeannette Jara diciendo en una entrevista que una de sus propuestas en seguridad es liberar reos para cumplir penas comunitarias. Fast Check catalogó esto como #Falso. El video se hizo con inteligencia artificial y desde su comando lo desmintieron. Además, la medida tampoco aparece en su programa.