(Video) “Boric apoya la dictadura sangrienta y perversa de Maduro en Venezuela”: #Falso

En las últimas horas se ha compartido un video del presidente Gabriel Boric en el que pareciera apoyar el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Pero el video está recortado, pues en realidad el mandatario chileno se distanció del venezolano. Por ende, se calificó el contenido como #Falso.

En las últimas horas se ha compartido un video del presidente Gabriel Boric en el que pareciera apoyar el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Pero se recortó justo la parte en la que el mandatario chileno se distanció del venezolano. Por ende, se calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral un video en el que aparece el presidente Boric en medio de la cumbre de presidentes sudamericanos, convocados por Lula da Silva en Brasil.
  • En el registro, el mandatario chileno pareciera apoyar a Nicolás Maduro y su régimen en Venezuela.
  • Pero el video está manipulado. En realidad, el presidente Boric se distanció de Maduro y afirmó que las violaciones a los DDHH en Venezuela no son una construcción narrativa, sino que una realidad.

Por Maximiliano Echegoyen

El presidente de Brasil, Lula da Silva, convocó un encuentro con 11 mandatarios sudamericanos, en el que asistió el Presidente de la República, Gabriel Boric. También se sumó a la reunión el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien recibió apoyo de Lula, al indicar que se han construido ciertas «narrativas» sobre Venezuela.

La instancia fue vista como un apoyo de los países sudamericanos al régimen chavista y, bajo este contexto, comenzó a circular en redes sociales (1,2,3) un video en el que pareciera que el presidente Boric apoya a Nicolás Maduro. En el registro, el jefe de Estado dice:

“Es necesario hacerse cargo de que, para muchos de nosotros, es la primera oportunidad que tenemos de compartir, en un mismo espacio multilateral, con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Y que, la verdad, nos alegra que Venezuela retorne a las instancias multilaterales, porque creemos que en estos espacios es en donde se resuelven los problemas y no con declaraciones, en donde solamente nos atacamos los unos a los otros. También dijimos, muy claramente, que las sanciones que se imponen a los pueblos no debilitan a los gobernantes. Dañan a los pueblos. Por lo tanto, hacemos un llamado a Estados Unidos, a la comunidad europea, a levantar las sanciones para permitir al pueblo venezolano, en este caso, pueda salir adelante”.

Pero el video tiene un recorte. Entre medio, el mandatario chileno se distanció de las declaraciones de Lula, manifestando una «discrepancia» con lo señalado por el presidente brasileño, recalcando que los DD.HH. deben ser respetados siempre, «independiente del color político del gobernante de turno». Por ende, Fast Check calificó el contenido viral como #Falso.

El video está recortado

En primer lugar, Fast Check revisó el registro que se ha hecho viral. Este tiene una duración de 51 segundos y, en él, se puede escuchar al presidente Boric mencionar la cuña citada anteriormente. El registro también tiene el logo y caracteres de T13 y fue transmitido a las 14:57 horas desde Brasilia.

Sin embargo, como puedes ver a continuación, entre el segundo 28 y 29 se produce un corte, pasando de la cuña «declaraciones en donde solamente nos atacamos los unos a los otros» a «también dijimos muy claramente que las sanciones que se imponen a los pueblos no debilitan a los gobernantes». Inclusive, se puede ver que Boric cambia de posición de manera abrupta.

Entonces, Fast Check buscó en la agencia de noticias Mediabanco el video completo, para observarlo sin recortes. El registro también se encuentra en el canal de Youtube de la agencia, tiene una duración de 17 minutos y fue subido el 30 de mayo (ver aquí).

El video se titula «Punto de prensa del presidente Boric en Brasilia». En el minuto 7:33 del clip, comienza la cuña viralizada de Gabriel Boric. Sin embargo, después de la cuña «declaraciones en donde solamente nos atacamos los unos a los otros», en el minuto 8:02 se le escucha decir:

“Eso, sin embargo, no puede significar meter abajo de la alfombra o hacer la vista gorda frente a temas que, para nosotros, son de principios e importantes. Allí, yo manifesté que tenía una discrepancia con lo que señaló el presidente Lula el día de ayer, en el sentido que la situación de derechos humanos en Venezuela era una “construcción narrativa”. No es una construcción narrativa, es una realidad, es seria y he tenido la oportunidad de verla en los ojos y en el dolor de cientos de miles de venezolanos que, hoy día, están en nuestra patria. Que exigen una posición, fuerte y clara, respecto a que los DD.HH. deben ser respetados siempre y en todo lugar, independiente del color político del gobernante de turno. Y eso aplica para todos nosotros.

Inclusive, el mandatario aseguró que le planteó este punto de vista cara a cara con Nicolás Maduro:

“Desde nuestro punto de vista, como gobierno chileno y, en particular, yo como Presidente de izquierda, creo que era importante manifestarlo de frente a Nicolás Maduro, en esta primera oportunidad que teníamos de encontrarnos“.

Luego de esta cuña, le sigue la frase «también dijimos muy claramente que las sanciones que se imponen a los pueblos no debilitan a los gobernantes». Es decir, se recortó exactamente 1 minuto con 6 segundos del video, justo cuando el Presidente de la República se restó de las apreciaciones de Lula y llamó a respetar los DD.HH. sin ambigüedades.

  • Puedes ver la cuña recortada a continuación:

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. El video fue recortado. En el extracto que falta, el mandatario recalca que las violaciones a los DD.HH. no son una «construcción narrativa», como dijo el presidente Lula, sino que «una realidad», distanciándose de las posiciones del resto de los gobernantes en torno al régimen de Maduro.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría objeta contratación de exdiputado Camilo Morán en La Florida: recibió más de $22 millones por labores ajenas a objetivos del municipio

La Contraloría General de la República objetó la contratación a honorarios de Morán en la Municipalidad de La Florida, luego de constatar que las funciones realizadas no se vinculaban a los fines propios del municipio. Según el Informe, Morán percibió más de $22 millones entre enero y julio de 2024, por tareas relacionadas a informes de análisis político-partidista. El documento concluye que la contratación fue improcedente, formulando un reparo por el total de los honorarios pagados e instruyendo un sumario administrativo con el fin de establecer posibles responsabilidades. Aunque su nombre aparece tachado en el informe, Fast Check CL logró confirmar su identidad con documentación pública.

Escudo Europeo de la Democracia permitirá anular elecciones: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que la Comisión Europea aprobó la creación de un Escudo Europeo de la Democracia que permitirá anular el resultado de procesos electorales que no se alineen con su ideología. Esto es #Falso, la Comisión Europea desmintió que este proyecto permita intervenir el resultado de elecciones, información que fue corroborada tras revisar la documentación oficial publicada por el organismo.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

Últimos chequeos:

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Escudo Europeo de la Democracia permitirá anular elecciones: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que la Comisión Europea aprobó la creación de un Escudo Europeo de la Democracia que permitirá anular el resultado de procesos electorales que no se alineen con su ideología. Esto es #Falso, la Comisión Europea desmintió que este proyecto permita intervenir el resultado de elecciones, información que fue corroborada tras revisar la documentación oficial publicada por el organismo.

Instituto Guillermo Subercaseaux se querella contra su exrector: habría utilizado más de $188 millones en apuestas, bares y otros gastos

Una acción judicial afecta al exrector del Instituto Guillermo Subercaseaux. La querella presentada por la propia institución acusa a Patricio Gaete Maureira de cometer el delito de administración desleal reiterada, tras detectar un presunto uso indebido de fondos institucionales para fines personales. Según el escrito, el perjuicio económico asciende a casi $189 millones e incluye compras de artículos electrónicos, viajes en primera clase y otros gastos sin respaldo académico ni administrativo.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.