(Video) “Así lució hoy Bogotá en la marcha en respaldo a Gustavo Petro y Francia Márquez”: #Falso

Un viral muestra una multitudinaria marcha a favor del presidente colombiano, Gustavo Petro, y la vicepresidenta, Francia Márquez. El suceso habría ocurrido el 7 de junio, pero esto es #Falso: los registros datan de 2019 y ocurrieron en Venezuela.

Un viral muestra una multitudinaria marcha a favor del presidente colombiano, Gustavo Petro, y la vicepresidenta, Francia Márquez. El suceso habría ocurrido el 7 de junio, pero esto es #Falso: los registros datan de 2019 y ocurrieron en Venezuela.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en las plataformas un video que mostraría una multitudinaria marcha a favor del presidente colombiano, Gustavo Petro, y de la vicepresidenta Francia Márquez. Esta marcha habría ocurrido el 7 de junio pasado.
  • Pero, el registro en realidad circula desde 2019 y sucedió en Venezuela, no en Colombia. Por ende, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

Por Maximiliano Echegoyen

El 7 de junio, simpatizantes del presidente colombiano Gustavo Petro salieron a las calles para demostrar su apoyo al Gobierno nacional y a las reformas que éste ha impulsado. A raíz de este evento, circula un video en particular que muestra una gran multitud marchando por el gobernante colombiano.

«Así lució hoy Bogotá D. C., en la marcha en respaldo a Gustavo Petro y Francia Márquez», «la marcha se realizo este miércoles 7 de junio en Bogota» o «Colombia respaldó a Petro en forma multitudinaria», es lo que se asevera en redes sociales como Instagram (1,2), Twitter (1,2,3) y Facebook (1,2,3).

Sin embargo, el video no es del 7 de junio ni tampoco ocurrió en Colombia. En realidad, el registro circula en la web desde 2019 y fue grabado en Venezuela. Por ende, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

El registro circula desde 2019

En primer lugar, Fast Check CL sometió el video a InVID para realizar una búsqueda inversa de los distintos fotogramas de la grabación. De este modo, se encontraron resultados del mismo video, pero que datan del 23 de enero de 2019 (aquí y aquí).

Según lo indicado en esas publicaciones, el video muestra una marcha en Venezuela en contra del régimen de Nicolás Maduro:

La marcha en Venezuela

Con estos indicios, Fast Check CL indagó en los motores de búsqueda con conceptos clave como «marcha», «Venezuela» y «23 de enero 2019». Los resultados fueron categóricos.

El primero de ellos corresponde a una nota de CNN en Español del 23 de enero de 2019. En ella, aparece un video grabado desde otro ángulo, pero que muestra el mismo encuadre del viral actual.

Según lo consignado, se trató de una manifestación de la oposición venezolana que protestó en contra de Nicolás Maduro, convocada por el, ese entonces, presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Comparativa:

Imagen 1.

La Imagen 1 es la que corresponde al viral actual. En ella se puede observar un edificio que divide los caminos (encerrado en rojo). Abajo de la construcción, hay árboles que cubren el frente del edificio (señalado en azul). A un costado, el puente de la carretera que se observa tiene una división (encerrado en amarillo).

Imagen 2.

En la Imagen 2, se puede ver el registro realizado por CNN en Español. Grabado desde otro ángulo, se observa el mismo edificio que divide las calles (encerrado en rojo) con varios árboles frente a la estructura (señalado en azul). Al costado, también se advierte la división de la carretera (encerrado en amarillo).

El video es de Caracas

Según lo señalado por CNN en Español, la grabación muestra una calle de Caracas, capital de Venezuela. Fast Check CL buscó el mismo registro del medio a través de búsqueda inversa, encontrándolo en Youtube (ver aquí).

En la publicación de Youtube, el usuario que compartió el video indicó que la calle en cuestión es la Avenida Francisco de Miranda en Caracas.

Con estas pistas, Fast Check CL buscó la dirección en Google Maps. De este modo, se logró dar con la dirección: en la intersección de Av. Francisco de Miranda con Av. Libertador.

Vista del edificio que aparece en el viral.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que el video muestre las marchas del 7 de junio a favor del presidente y vicepresidenta de Colombia, Gustavo Petro y Francia Márquez. El registro data del 23 de enero de 2019 y fue grabado en Caracas, Venezuela.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

Últimos chequeos:

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.