“Alcaldesa Hassler autoriza instalación de un repulsivo mural de pornografía homosexual en pleno San Borja (…)”: #Falso

Afirman que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, autorizó la «instalación de un repulsivo mural de pornografía homosexual en pleno San Borja». Pero esto es falso: la intervención gráfica —que se remonta a marzo de 2022— no tuvo la autorización de la Municipalidad de Santiago.

Afirman que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, autorizó la «instalación de un repulsivo mural de pornografía homosexual en pleno San Borja». Pero esto es falso: la intervención gráfica —que se remonta a marzo de 2022— no tuvo la autorización de la Municipalidad de Santiago.


Por si tienes poco tiempo:

  • A través de redes sociales señalan: «Alcaldesa Hassler autoriza instalación de un repulsivo mural de pornografía homosexual en pleno Parque San Borja (…)». Sin embargo, esto es falso.
  • El mural —que se remonta a marzo de 2022 y ya no está en exhibición— no tuvo la venia de la Municipalidad de Santiago, cuya máxima autoridad es Irací Hassler. Así lo respalda una solicitud vía Ley de Transparencia.

Por Elías Miranda

Se ha vuelto viral en Twitter y Facebook (1,2,3,4,5) la siguiente afirmación: «Alcaldesa Hassler autoriza instalación de un repulsivo mural de pornografía homosexual en pleno Parque San Borja, mostrando obsenidades a vista y paciencia de niños y familias que transitan por el lugar. Hay que ponerle fin a esta degenerada alcaldesa comunista».

Para probar lo anterior, se adjunta dos fotografías: una del rostro Hassler y otra que exhibe el presunto mural.

Captura del tuit difundido.

Sin embargo, el contenido difundido es falso. Este mural —que data de 2022 y ya no está disponible en el Parque San Borja— no fue autorizado por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Contenido de 2022

A través de búsqueda inversa de Google, rastreamos la imagen del mural autorizado presuntamente por Hassler. Los resultados arrojaron que esto guarda relación a una polémica surgida en marzo de 2022 (ver aquí y aquí).

En concreto, durante la fecha citada en el párrafo anterior, comenzó a circular en redes sociales las imagen de un mural pintado en la fachada del Parque San Borja (Santiago) que mostraba imágenes sexuales explícitas.

Lo anterior provocó un pronunciamiento de la Defensoría de la Niñez, solicitando al municipio de Santiago tomar las medidas necesarias, «en forma urgente, para evitar la exposición de NNA a este tipo de imágenes explícita».

El Municipio de Santiago acordó con el colectivo OjoPorno -autores del mural- censurar las partes más explícitas, aunque posteriormente un grupo cubrió todo con pintura blanca (ver aquí).

Créditos: La Tercera – José Carvajal. 2022.

Comparativa

Como puede apreciarse, los detalles del mural compartidos recientemente en redes sociales, coinciden con las imágenes difundidas en marzo de 2022 (ver recuadro amarillo).

  • Imagen compartida recientemente en redes sociales:
  • Imagen de 2022, antes de ser cubierta de blanco:

El estado actual del mural

Fast Check CL constató en el mismo Parque San Borja la pared utilizada para el mural. Tal como pueden advertir (ver abajo), las imágenes sexuales explícitas ya no están disponibles, dado que fueron superpuestas por pintura blanca y una serie de grafitis.

Fotografía capturada el lunes 12 de junio de 2023.
Fotografía capturada el lunes 12 de junio de 2023.

No, no fue autorizado por Hassler

Sobre la autorización o vínculo que podría tener la Municipalidad de Santiago con el mural, desde la entidad aclararon que:

  • «A la comunidad: Ante algunas fake news mal intencionadas, aclaramos que la Municipalidad de Santiago no ha auspiciado ni tiene ninguna vinculación con el mural situado en el Parque San Borja y cuyas imágenes circulan en redes sociales», sostuvo el municipio el 21 de marzo de 2022 a través de Twitter.

En razón del revuelo causado, Fast Check CL realizó una solicitud de Transparencia el 25 de marzo de 2022, para conocer todos los actos documentados que pudieran vincular a la entidad con el mural. Pasados los 20 días hábiles dispuestos por la Ley, esta fue la respuesta:

  • «Según los registros municipales y lo informado por las unidades respectivas, no existe documentación alguna que autorice ni haya financiado por parte de la I. Municipalidad de Santiago el mural en comento, ni ninguna actividad relacionada con él», expresó el municipio el 25 de abril de 2022.

Es decir, la Municipalidad de Santiago —cuya máxima autoridad es Irací Hassler— no estuvo vinculada a la autorización o financiamiento del mural.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en redes sociales. El mural —que se remonta a marzo de 2022 y ya no está en exhibición— no tuvo la autorización de la Municipalidad de Santiago, cuya máxima autoridad es Irací Hassler. Así lo respalda una solicitud vía Ley de Transparencia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

Últimos chequeos:

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.