“Alcaldesa Hassler autoriza instalación de un repulsivo mural de pornografía homosexual en pleno San Borja (…)”: #Falso

Afirman que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, autorizó la «instalación de un repulsivo mural de pornografía homosexual en pleno San Borja». Pero esto es falso: la intervención gráfica —que se remonta a marzo de 2022— no tuvo la autorización de la Municipalidad de Santiago.

Afirman que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, autorizó la «instalación de un repulsivo mural de pornografía homosexual en pleno San Borja». Pero esto es falso: la intervención gráfica —que se remonta a marzo de 2022— no tuvo la autorización de la Municipalidad de Santiago.


Por si tienes poco tiempo:

  • A través de redes sociales señalan: «Alcaldesa Hassler autoriza instalación de un repulsivo mural de pornografía homosexual en pleno Parque San Borja (…)». Sin embargo, esto es falso.
  • El mural —que se remonta a marzo de 2022 y ya no está en exhibición— no tuvo la venia de la Municipalidad de Santiago, cuya máxima autoridad es Irací Hassler. Así lo respalda una solicitud vía Ley de Transparencia.

Por Elías Miranda

Se ha vuelto viral en Twitter y Facebook (1,2,3,4,5) la siguiente afirmación: «Alcaldesa Hassler autoriza instalación de un repulsivo mural de pornografía homosexual en pleno Parque San Borja, mostrando obsenidades a vista y paciencia de niños y familias que transitan por el lugar. Hay que ponerle fin a esta degenerada alcaldesa comunista».

Para probar lo anterior, se adjunta dos fotografías: una del rostro Hassler y otra que exhibe el presunto mural.

Captura del tuit difundido.

Sin embargo, el contenido difundido es falso. Este mural —que data de 2022 y ya no está disponible en el Parque San Borja— no fue autorizado por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Contenido de 2022

A través de búsqueda inversa de Google, rastreamos la imagen del mural autorizado presuntamente por Hassler. Los resultados arrojaron que esto guarda relación a una polémica surgida en marzo de 2022 (ver aquí y aquí).

En concreto, durante la fecha citada en el párrafo anterior, comenzó a circular en redes sociales las imagen de un mural pintado en la fachada del Parque San Borja (Santiago) que mostraba imágenes sexuales explícitas.

Lo anterior provocó un pronunciamiento de la Defensoría de la Niñez, solicitando al municipio de Santiago tomar las medidas necesarias, «en forma urgente, para evitar la exposición de NNA a este tipo de imágenes explícita».

El Municipio de Santiago acordó con el colectivo OjoPorno -autores del mural- censurar las partes más explícitas, aunque posteriormente un grupo cubrió todo con pintura blanca (ver aquí).

Créditos: La Tercera – José Carvajal. 2022.

Comparativa

Como puede apreciarse, los detalles del mural compartidos recientemente en redes sociales, coinciden con las imágenes difundidas en marzo de 2022 (ver recuadro amarillo).

  • Imagen compartida recientemente en redes sociales:
  • Imagen de 2022, antes de ser cubierta de blanco:

El estado actual del mural

Fast Check CL constató en el mismo Parque San Borja la pared utilizada para el mural. Tal como pueden advertir (ver abajo), las imágenes sexuales explícitas ya no están disponibles, dado que fueron superpuestas por pintura blanca y una serie de grafitis.

Fotografía capturada el lunes 12 de junio de 2023.
Fotografía capturada el lunes 12 de junio de 2023.

No, no fue autorizado por Hassler

Sobre la autorización o vínculo que podría tener la Municipalidad de Santiago con el mural, desde la entidad aclararon que:

  • «A la comunidad: Ante algunas fake news mal intencionadas, aclaramos que la Municipalidad de Santiago no ha auspiciado ni tiene ninguna vinculación con el mural situado en el Parque San Borja y cuyas imágenes circulan en redes sociales», sostuvo el municipio el 21 de marzo de 2022 a través de Twitter.

En razón del revuelo causado, Fast Check CL realizó una solicitud de Transparencia el 25 de marzo de 2022, para conocer todos los actos documentados que pudieran vincular a la entidad con el mural. Pasados los 20 días hábiles dispuestos por la Ley, esta fue la respuesta:

  • «Según los registros municipales y lo informado por las unidades respectivas, no existe documentación alguna que autorice ni haya financiado por parte de la I. Municipalidad de Santiago el mural en comento, ni ninguna actividad relacionada con él», expresó el municipio el 25 de abril de 2022.

Es decir, la Municipalidad de Santiago —cuya máxima autoridad es Irací Hassler— no estuvo vinculada a la autorización o financiamiento del mural.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en redes sociales. El mural —que se remonta a marzo de 2022 y ya no está en exhibición— no tuvo la autorización de la Municipalidad de Santiago, cuya máxima autoridad es Irací Hassler. Así lo respalda una solicitud vía Ley de Transparencia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Últimos chequeos:

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Contraloría detecta que 910 funcionarios apostaron en casinos pese a prohibición legal: transacciones superan los $11 mil millones

La Contraloría detectó que 910 funcionarios de 371 reparticiones públicas, quienes tienen a su cargo la administración de fondos públicos, realizaron apuestas en casinos de juego pese a la prohibición legal. Las transacciones totales involucran a personal de organismos como la Fuerza Aérea, Carabineros, la Dirección de Aeronáutica Civil, la Tesorería General y la PDI, además de municipalidades. Del grupo total, 181 personas concentran el 96,8% de los montos, con apuestas que ascienden a $11.118.431.871.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.