“El ISP reportaba que (en prepandemia) al año había 400 casos positivos de virus sincicial, a esta fecha, semana epidemiológica n°21. Este año supera las cuatro mil”: #Real

En el marco del brote de virus sincicial, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró en un punto de prensa que previo a la pandemia se contabilizaban 400 casos positivos en esta fecha, mientras que ahora se superan las cuatro mil. Fast Check CL calificó como real la cifra, pues los números entregados por el ex ministro coinciden.

En el marco del brote de virus sincicial, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró en un punto de prensa que previo a la pandemia se contabilizaban 400 casos positivos en esta fecha, mientras que ahora se superan las cuatro mil. Fast Check CL calificó como real la cifra, pues los números entregados por el ex ministro coinciden.


Por si tienes poco tiempo:

  • En el marco del brote de virus sincicial Jaime Mañalich, ex ministro de Salud, afirmó que «el ISP reportaba que al año había 400 casos positivos a esta fecha, semana epidemiológica n°21, este año supera los cuatro mil».
  • Fast Check CL revisó las cifras del Instituto de Salud Pública y pudo comprobar que los datos entregados por el ex ministro son reales. En 2019, hasta la semana 21, se contabilizaban 458 casos de virus sincicial, mientras que este año, en la misma fecha, se estiman 4.764

Por Isidora Osorio

Actualmente el 92% de las camas críticas están ocupadas y los servicios de salud se encuentran colapsados por los virus respiratorios, en especial el sincicial, que ya ha causado la muerte de cuatro lactantes.

En el marco de esta situación, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich aseguró en un punto de prensa que «esto es un brote epidémico, vale decir, cuanto el Instituto de Salud Pública (ISP) reportaba que al año había 400 casos positivos, a esta fecha, semana epidemiológica n°21, este año supera los cuatro mil».

«Hemos subido en la vigilancia de este virus sincicial en particular diez veces en relación al periodo prepandemia, recordando que durante el periodo de covid los números en vez de ser 400 casos al año detectados eran del orden 30, precisamente porque el covid y por las medidas de mascarilla, lavado de manos, no permitió que los niños fueran afectados», agrega.

Fast Check CL revisó los datos del Instituto de Salud Pública y pudo comprobar que la información es real.

400 casos de virus sincicial en prepandemia y cuatro mil ahora: #Real

El ex ministro aseguró que dicha información la tenía el Instituto de Salud Pública, específicamente en la semana epidemiológica n°21, por lo tanto, Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar los informes de circulación de virus respiratorios disponibles en el sitio web del ISP.

En el informe del año 2019, previo a la pandemia, se observa que, desde la semana n°1 hasta la n°21, se contabilizaron 458 casos infectados con virus sincicial.

Respecto al informe de este año se ve que, desde la semana n°1 hasta la n°21, se estiman 4.764 casos infectados con virus sincicial. Esto demuestra que lo planteado por el ex ministro es cierto, los casos de virus sincicial, comparado con el mismo periodo previo a la pandemia, aumentaron diez veces.

Tabla que muestra los casos de virus sincicial desde la semana n°1 hasta la 21, por año.

De igual manera, en el informe se puede observar una tasa de positividad mucho mayor para el virus sincicial actualmente, en comparación con el año 2019.

¿Por qué este año afectó más el virus?

De acuerdo a la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, el «virus respiratorio sincitial, también conocido como virus respiratorio sincicial, es una enfermedad viral común. Por lo general, causa síntomas leves parecidos al resfriado. Pero puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios».

Respecto al brote que hay actualmente, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó en Mesa Central que se dio porque «no ha habido circulación del virus en estos últimos años, (…) se cerraron los jardines, la gente no mando a los niños a las escuelas, etc. En la historia natural de esta infección se supone que a los dos años prácticamente todos los niños han tenido contacto con el virus sincicial y eso no ocurrió».

Coincide con esto, Miguel O’Ryan, médico pediatra y académico de la Universidad de Chile, quien aseguró a este medio que «la hipótesis, no claramente comprobada, pero razonable, es que hay una alta proporción de niños que no fueron expuestos a virus respiratorios durante la pandemia, es decir dos años, los que se están infectando masivamente ahora, e infectan a los hermanos pequeños, causando más casos en general, y más casos graves (los más pequeños)».

Conclusión

Fast Check CL calificó como real los dichos del ex ministro Jaime Mañalich, pues, de acuerdo a los informes del ISP, en 2019, hasta la semana 21, se contabilizaban 458 casos de virus sincicial, mientras que este año, en la misma fecha, se estiman 4.764.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Últimos chequeos:

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.