“Dos ministros de Estado: Antonia Orellana y Marco Antonio Ávila y la diputada Emilia Schneider (…) muestran con orgullo la bandera estándar de la pedofilia (MAP)”: #Falso

Aseguran que personeros de gobierno y una diputada oficialista posan junto a unos niños con la bandera de la pedofilia. Sin embargo, esto es falso: el emblema al que se hace referencia tiene relación con el orgullo trans.

Aseguran que personeros de gobierno y una diputada oficialista posan junto a unos niños con la bandera de la pedofilia. Sin embargo, esto es falso: el emblema al que se hace referencia tiene relación con el orgullo trans.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Tik Tok utilizan una imagen para afirmar que: «Dos ministros del Estado, Antonia Orellana (ministra de la Mujer) y Marco Antonio Ávila (ministro de Educación) y la diputada Emilia Schneider, que utilicen niños para hacer lobby político, y en la imagen además, muestren con orgullo la bandera estándar de la pedofilia».
  • Sin embargo, Fast Check CL declara falso este contenido.
  • Los ministros Marco Antonio Ávila y Antonia Orellana, junto a la diputada Emilia Schneider, no posan con la «bandera estándar de la pedofilia». Se trata de la insignia con los colores del orgullo trans.

Por Elías Miranda

En Tik Tok (1,2) se ha vuelto viral un contenido que involucra a ministros del actual Gobierno y a una diputada oficialista. En uno de los videos, un usuario afirma que:

  • «Dos ministros del Estado, Antonia Orellana (ministra de la Mujer) y Marco Antonio Ávila (ministro de Educación) y la diputada Emilia Schneider, que utilicen niños para hacer lobby político, y en la imagen además, muestren con orgullo la bandera estándar de la pedofilia» (ver abajo).

Sin embargo, el emblema al que se hace alusión no está vinculado a la pedofilia. Los colores corresponden a la bandera del orgullo trans.

imagen que probaría la exhibición de la bandera de la pedofilia
Otro video que circula en Tk Tok.

No, no es la bandera de la pedofilia

Como aseguran en los videos difundidos en redes sociales, la bandera estándar de la pedofilia —y que estaría presente en la actividad de los ministros de Estado— sería la siguiente (ver abajo).

A través de búsqueda inversa, buscamos el contexto de la imagen que reúne a los ministros Marco Antonio Ávila y Antonia Orellana junto a la diputada Emilia Schneider.

Los resultados indican que la actividad estuvo vinculada al «Lanzamiento de Orientaciones para la Inclusión de Personas LGBTIQA+ en el sistema educacional», organizado por el Ministerio de Educación el 17 de mayo recién pasado (ver aquí y aquí).

Y, como pueden ver a continuación, la bandera asociada a la pedofilia no corresponde a la que se advierte en las imágenes del evento citado anteriormente, pues son los colores del orgullo trans.

Imagen del 17 de mayo. Se puede ver a Antonia Orellana, Marco Antonio Ávila y Emilia Schneider.

¿Cuál es la bandera del orgullo trans?

De acuerdo a lo citado por la Asociación «Organizando Trans Diversidades» (OTD Chile), la bandera del orgullo trans, creada el 19 de agosto de 1999 por Mónica Helms, «cuenta con los colores rosa y celeste porque son los tradicionalmente asignados -por imposición- a los géneros, esta se ve igual sin importar la dirección y una franja blanca para aquelles que se encuentren en transición, intersexualidad, que deseen mantenerse neutrales o en ambos géneros».

Bandera del orgullo trans compartida por OTD Chile.

El MAP y las dudas sobre la “bandera de la pedofilia”

El MAP refiere a Minor-Attracted Persons, que en español se traduce como «personas atraídas por menores de edad». De acuerdo a The Global Prevention Proyect (organización dedicada a la prevención del abuso sexual contra menores), este no es un término «usado para cambiar el nombre de los pedófilos o vincularlos con la comunidad LGBTQ».

Pero, ¿existe la «bandera del MAP»? Mediante búsqueda avanzada, dimos con un artículo de Snopes -medio de fact checking- que explica el origen del problemático emblema.

Según la investigación del citado medio, «esta bandera del MAP» apareció por primera vez en 2018, a través de Tumblr, pues la persona que dio origen a esto «afirmó haber creado la bandera en honor al Mes del Orgullo porque las personas no infractoras atraídas por menores (NOMAP) no tenían su propia bandera».

“Bandera del MAP”.

Aunque usuarios en Internet utilizan la «bandera MAP», estos no pertenecen a la comunidad LGTBQ+, dado que no son universalmente reconocidos y no existe evidencia de que dicho emblema esté incluido en el colectivo (1,2).

Bandera LGBTIQ+.

Cabe agregar que no hay claridad si la utilización de la bandera en Internet responde a una reivindicación o es una parodia generada por usuarios de redes sociales.

Conclusión

Fast Check CL declara falso lo viralizado en redes sociales. Los ministros Marco Antonio Ávila y Antonia Orellana, junto a la diputada Emilia Schneider, no posan con la «bandera estándar de la pedofilia» o «bandera del MAP». En realidad, corresponde a los colores del orgullo trans.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.