(Resultados Simce) “Apenas 18% de alumnos en 4° básico y 15% en II° medio, tienen competencias adecuadas en matemáticas. Una caída del 28% respecto a 2018”: #Real

You are currently viewing (Resultados Simce) “Apenas 18% de alumnos en 4° básico y 15% en II° medio, tienen competencias adecuadas en matemáticas. Una caída del 28% respecto a 2018”: #Real
Comparte:

El ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó —a raíz de los resultados del Simce 2022— que «apenas 18% de alumnos en 4° básico y 15% en II° medio, tienen competencias adecuadas en matemáticas», lo que representaría una «caída del 28% respecto a 2018». Lo anterior es real y es posible de constatar en un informe de la Agencia de Calidad de la Educación.


Por si tienes poco tiempo:

  • Ignacio Briones, exministro de Hacienda, afirmó que: «Apenas 18% de los alumnos de 4° básico y 15% de 2° medio, tienen competencias adecuadas en matemáticas. ¡Una caída de 28% respecto a 2018! (de 25% a 18% y de 21% a 15%)»
  • La información entregada por Briones es real. La información puede ser constatada en los Resultados del Simce 2022, dispuestos por la Agencia de Calidad de la Educación.

Por Elías Miranda

El ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó recientemente en Twitter que «apenas 18% de los alumnos de 4° básico y 15% de II° medio, tienen competencias adecuadas en matemáticas. ¡Una caída de 28% respecto a 2018! (de 25% a 18% y de 21% a 15%)».

Lo anterior tendría relación con los últimos resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) del año 2022.

Captura del tuit.

Fast Check CL constató que esto es real, tras revisar un informe de la propia Agencia de Calidad de la Educación.

Resultados Educativos 2022

A través de búsqueda avanzada, Fast Check CL revisó fuentes o documentos que acreditaran los números entregados por Ignacio Briones.

Podemos señalar que el miércoles 14 de junio, la Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los Resultados Educativos 2022 «que muestran el impacto que tuvo la pandemia en el sistema educativo. Este es el primer diagnóstico nacional del daño que provocó la pandemia en las y los estudiantes, lo que también se evidencia en el resto del mundo». 

Indagando en las últimas publicaciones del sitio web de la Agencia de Calidad de la Educación, es posible acceder a una presentación denominada Resultados Educativos 2022.

4°to básico

Respecto a la primera afirmación, buscamos los números en el citado documento. En él podemos constatar que lo sostenido por Briones es real. De hecho, en términos generales «(1) se observa una baja significativa de 10 puntos en el promedio nacional», mientras que (2) «la proporción de estudiantes en el nivel Insuficiente aumenta en 8 puntos porcentuales».

La Agencia de Calidad de la Educación define tres categorías respecto a los estándares de aprendizaje: 1) insuficiente, 2) elemental y 3) adecuado.

Ministerio de Educación.

Como puede advertirse en la lámina, solo un 18% de los alumnos tiene un nivel adecuado en matemáticas conforme indican los resultados de 2022.

Fuente: Agencia de Calidad de la Educación.

Al comparar las cifras entregadas por la misma entidad, es posible confirmar que la caída es de un 28% en comparación a 2018.

Año%Variación %
201825%0
202218%-28%

II°do medio

Tras examinar los resultados asociados a los alumnos/as en II° medio, advertimos que es efectivo que un «15% de alumnos de 2° medio tienen competencias adecuadas en matemáticas».

Fuente: Agencia de Calidad de la Educación.

Y, al igual que en el ejercicio anterior, tras comparar los números entregados por la misma entidad, es posible confirmar que la caída es de un 28,6% con respecto a 2018.

Año%Variación %
201821%0
202215%-28,6%

¿Cuales fueron los principales resultados del Simce 2022?

La Agencia de Calidad entregó cuatro ponderaciones en torno al desempeño constatado en el Simce de 2022. Estos son:

  • Los establecimientos educacionales en nivel de desempeño «insuficiente» presentan una mejora en su desempeño.
  • Los principales desafíos postpandemia, y en la década, se evidencian en Matemática.
  • Aumenta la brecha de aprendizaje entre hombres y mujeres en Matemática.
  • La valoración de la asistencia y las altas expectativas se relacionan con mejores resultados de aprendizaje.

Conclusión

Fast Check CL declara real lo aseverado por el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones. De acuerdo a los Resultados del Simce 2022, un 18% de los alumnos en 4° básico y un 15% en II° medio, alcanzó un nivel «Adecuado» en matemáticas, lo que representa una caída de un 28% con respecto a 2018.

Comparte: