¿Democracia Viva? La trama de renuncias y millonarios aportes a la fundación de la pareja de la diputada Pérez

El sábado 17 de junio, Carlos Contreras renunció a la Seremi de Vivienda en la Región de Antofagasta tras la controversia por unos millonarios convenios con una fundación ligada a Daniel Andrade, pareja de la diputada Catalina Pérez (RD) que, a su vez, es represente de esa zona. En este explicativo, Fast Check CL entrega las claves para entender esta trama.

El sábado 17 de junio, Carlos Contreras renunció a la Seremi de Vivienda en la Región de Antofagasta tras la controversia por unos millonarios convenios con una fundación ligada a Daniel Andrade, pareja de la diputada Catalina Pérez (RD) que, a su vez, es represente de esa zona. En este explicativo, Fast Check CL entrega las claves para entender esta trama.


Por Elías Miranda

El pasado 17 de junio, a través de su cuenta de Twitter, Carlos Contreras renunció a la secretaria general del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta. La decisión se dio en medio de una controversia, tras conocerse los millonarios convenios de la repartición con la Fundación Democracia Viva, organización que estaría vinculada a Daniel Andrade, pareja de la diputada Catalina Pérez la que, a su vez, es representante del distrito 3° (Antofagasta). Todos militantes de Revolución Democrática.

¿Qué vínculo tendría el renunciado señor Contreras con Catalina Pérez?, ¿de qué tratan los millonarios convenios?, ¿quién es Daniel Andrade? En este explicativo, Fast Check CL responde a las interrogantes que han surgido por este caso.

Los convenios por 426 millones de pesos

De acuerdo a lo consignado por El Diario de Antofagasta, la Seremi de Vivienda en la región de Antofagasta concertó tres convenios con la Fundación Democracia Viva, que suman $426 millones, «y que se orientan a intervenciones para erradicar los campamentos en Antofagasta».

Fundación Democracia Viva, según afirma el citado medio, está vinculado a la pareja de Catalina Pérez, Daniel Andrade. Fast Check CL confirmó esta información, revisando el perfil público de su cuenta de Linkedin. Daniel Andrade fue Director Ejecutivo de esta fundación entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022. Algunas versiones sostienen que la pareja de la parlamentaria del Frente Amplio es todavía el representante legal de la fundación.

Fast Check CL dio con un oficio emitido por la Diputada Yovana Ahumada, quien requirió información respecto de los convenios celebrados en dicho año 2022 por Fundación Democracia Viva.

  • Según ese documento, el primer ingreso fue firmado el 3 de octubre de 2022, correspondiente a un monto de $200 millones. Luego, una segunda transferencia se llevaría a cabo en noviembre, con un valor de $170 millones. Finalmente, en diciembre del mismo año ocurriría la tercera y última transferencia de $56 millones. En total, 426 millones de pesos adjudicados en tres meses.
  • Los convenios estarían focalizado en 10 campamentos de Antofagasta, centrándose en diagnósticos y mejoramiento de la habitabilidad primaria.

La respuesta del Ministerio de Vivienda

Conforme a la revelado por El Diario de Antofagasta, estos convenios representan «menos del 6% del presupuesto total asignado en la región, el cual alcanza los 7.900 millones de pesos, de los cuales 426 millones corresponden a las labores de la Fundación Democracia Viva».

«Es usual y está normado que MINVU firme convenios con organizaciones sin fines de lucro. Existen procedimientos de control para su implementación y tanto los suscritos por la fundación Democracia Viva como las otras nueve fundaciones que se encuentran trabajando se encuentran en el marco de la normativa vigente», explicó el Seremi de Vivienda, Carlos Contreras, a dicho diario.

Posteriormente, tras diversos cuestionamientos por la noticia de su vínculo con la diputada, Carlos Contreras comunicaría su renuncia, lamentando el no «haber dimensionado la maliciosa malinterpretación y manipulación que se haría de un convenio con una org sin fines de lucro, con que no tengo conflicto de interés alguno. Presenté mi renuncia para que esto no se siga utilizando políticamente contra el Gobierno».

Carlos Contreras y su conexión con Catalina Pérez

A través de Twitter, la propia diputada Catalina Pérez ofició el tema a la Contraloría General de la República «para despejar cualquier duda» relativa a las acusaciones de un presunto caso de corrupción. Durante esta mañana, su par UDI, Jorge Alessandri, le solicitó dejar la vicepresidencia de la Cámara de Diputados para «esclarecer la polémica con el Minvu».

Lo cierto es que Carlos Contreras Gutiérrez tiene un vínculo anterior con la diputada Catalina Pérez. De acuerdo al portal de Personal de Apoyo dispuesto por el Congreso, Contreras actuó como asesor legislativo de Catalina Pérez entre junio de 2020 y junio de 2021.

Captura julio de 2020.
Captura junio de 2021. Último registro de Transparencia.

Contreras, quien es arquitecto, fue parte de la lista de Revolución Democrática en las elecciones internas para la Directiva Nacional, inscribiéndose como «Tesorero».

¿Quién es Daniel Andrade?

Daniel Andrade es militante de Revolución Democrática, Ingeniero Civil Mecánico por la Universidad de Chile, ex presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech) y candidato a la Convención Constitucional en 2021, por el que no resultó electo.

Según consigna su perfil de Linkedin, luego de dejar la dirección ejecutiva de Fundación Democracia Viva, estuvo brevemente como analista de estudios y política en el Ministerio de Obras Públicas. Desde octubre se desempeña como asesor en la subsecretaría Ministerio de Defensa (ver acá). Sin embargo, de acuerda a últimas informaciones, habría hecho efectiva su renuncia a la repartición.

El domingo recién pasado, la Fundación Democracia Viva explicó mediante un comunicado «que en octubre de 2022, él mismo (Andrade) presentó su renuncia al cargo de Director Ejecutivo y comenzó su desvinculación legal con la fundación. El procedimiento de formalización de este acto se encuentra aún en proceso. Con todo, es importante recalcar que Daniel Andrade no ha recibido ningún tipo de remuneración procedente de los convenios, ni de la fundación».

Comunicado de Democracia Viva.

Las repercusiones

En horas de esta mañana, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, comentó que no habría irregularidades en los convenios suscritos entre la Seremi de la Región de Antofagasta y Democracia Viva. Eso sí, insistió en que desde la cartera se envió una comisión para investigar el caso.

Por su parte, la Directiva Nacional de Revolución Democrática presentó una solicitud de medida cautelar ante el Tribunal Supremo de la colectividad, «con el fin de que ambos afiliados involucrados en los hechos entreguen todos los antecedentes pertinentes».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Últimos chequeos:

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Contraloría detecta que 910 funcionarios apostaron en casinos pese a prohibición legal: transacciones superan los $11 mil millones

La Contraloría detectó que 910 funcionarios de 371 reparticiones públicas, quienes tienen a su cargo la administración de fondos públicos, realizaron apuestas en casinos de juego pese a la prohibición legal. Las transacciones totales involucran a personal de organismos como la Fuerza Aérea, Carabineros, la Dirección de Aeronáutica Civil, la Tesorería General y la PDI, además de municipalidades. Del grupo total, 181 personas concentran el 96,8% de los montos, con apuestas que ascienden a $11.118.431.871.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.