¿Democracia Viva? La trama de renuncias y millonarios aportes a la fundación de la pareja de la diputada Pérez

El sábado 17 de junio, Carlos Contreras renunció a la Seremi de Vivienda en la Región de Antofagasta tras la controversia por unos millonarios convenios con una fundación ligada a Daniel Andrade, pareja de la diputada Catalina Pérez (RD) que, a su vez, es represente de esa zona. En este explicativo, Fast Check CL entrega las claves para entender esta trama.

El sábado 17 de junio, Carlos Contreras renunció a la Seremi de Vivienda en la Región de Antofagasta tras la controversia por unos millonarios convenios con una fundación ligada a Daniel Andrade, pareja de la diputada Catalina Pérez (RD) que, a su vez, es represente de esa zona. En este explicativo, Fast Check CL entrega las claves para entender esta trama.


Por Elías Miranda

El pasado 17 de junio, a través de su cuenta de Twitter, Carlos Contreras renunció a la secretaria general del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta. La decisión se dio en medio de una controversia, tras conocerse los millonarios convenios de la repartición con la Fundación Democracia Viva, organización que estaría vinculada a Daniel Andrade, pareja de la diputada Catalina Pérez la que, a su vez, es representante del distrito 3° (Antofagasta). Todos militantes de Revolución Democrática.

¿Qué vínculo tendría el renunciado señor Contreras con Catalina Pérez?, ¿de qué tratan los millonarios convenios?, ¿quién es Daniel Andrade? En este explicativo, Fast Check CL responde a las interrogantes que han surgido por este caso.

Los convenios por 426 millones de pesos

De acuerdo a lo consignado por El Diario de Antofagasta, la Seremi de Vivienda en la región de Antofagasta concertó tres convenios con la Fundación Democracia Viva, que suman $426 millones, «y que se orientan a intervenciones para erradicar los campamentos en Antofagasta».

Fundación Democracia Viva, según afirma el citado medio, está vinculado a la pareja de Catalina Pérez, Daniel Andrade. Fast Check CL confirmó esta información, revisando el perfil público de su cuenta de Linkedin. Daniel Andrade fue Director Ejecutivo de esta fundación entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022. Algunas versiones sostienen que la pareja de la parlamentaria del Frente Amplio es todavía el representante legal de la fundación.

Fast Check CL dio con un oficio emitido por la Diputada Yovana Ahumada, quien requirió información respecto de los convenios celebrados en dicho año 2022 por Fundación Democracia Viva.

  • Según ese documento, el primer ingreso fue firmado el 3 de octubre de 2022, correspondiente a un monto de $200 millones. Luego, una segunda transferencia se llevaría a cabo en noviembre, con un valor de $170 millones. Finalmente, en diciembre del mismo año ocurriría la tercera y última transferencia de $56 millones. En total, 426 millones de pesos adjudicados en tres meses.
  • Los convenios estarían focalizado en 10 campamentos de Antofagasta, centrándose en diagnósticos y mejoramiento de la habitabilidad primaria.

La respuesta del Ministerio de Vivienda

Conforme a la revelado por El Diario de Antofagasta, estos convenios representan «menos del 6% del presupuesto total asignado en la región, el cual alcanza los 7.900 millones de pesos, de los cuales 426 millones corresponden a las labores de la Fundación Democracia Viva».

«Es usual y está normado que MINVU firme convenios con organizaciones sin fines de lucro. Existen procedimientos de control para su implementación y tanto los suscritos por la fundación Democracia Viva como las otras nueve fundaciones que se encuentran trabajando se encuentran en el marco de la normativa vigente», explicó el Seremi de Vivienda, Carlos Contreras, a dicho diario.

Posteriormente, tras diversos cuestionamientos por la noticia de su vínculo con la diputada, Carlos Contreras comunicaría su renuncia, lamentando el no «haber dimensionado la maliciosa malinterpretación y manipulación que se haría de un convenio con una org sin fines de lucro, con que no tengo conflicto de interés alguno. Presenté mi renuncia para que esto no se siga utilizando políticamente contra el Gobierno».

Carlos Contreras y su conexión con Catalina Pérez

A través de Twitter, la propia diputada Catalina Pérez ofició el tema a la Contraloría General de la República «para despejar cualquier duda» relativa a las acusaciones de un presunto caso de corrupción. Durante esta mañana, su par UDI, Jorge Alessandri, le solicitó dejar la vicepresidencia de la Cámara de Diputados para «esclarecer la polémica con el Minvu».

Lo cierto es que Carlos Contreras Gutiérrez tiene un vínculo anterior con la diputada Catalina Pérez. De acuerdo al portal de Personal de Apoyo dispuesto por el Congreso, Contreras actuó como asesor legislativo de Catalina Pérez entre junio de 2020 y junio de 2021.

Captura julio de 2020.
Captura junio de 2021. Último registro de Transparencia.

Contreras, quien es arquitecto, fue parte de la lista de Revolución Democrática en las elecciones internas para la Directiva Nacional, inscribiéndose como «Tesorero».

¿Quién es Daniel Andrade?

Daniel Andrade es militante de Revolución Democrática, Ingeniero Civil Mecánico por la Universidad de Chile, ex presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech) y candidato a la Convención Constitucional en 2021, por el que no resultó electo.

Según consigna su perfil de Linkedin, luego de dejar la dirección ejecutiva de Fundación Democracia Viva, estuvo brevemente como analista de estudios y política en el Ministerio de Obras Públicas. Desde octubre se desempeña como asesor en la subsecretaría Ministerio de Defensa (ver acá). Sin embargo, de acuerda a últimas informaciones, habría hecho efectiva su renuncia a la repartición.

El domingo recién pasado, la Fundación Democracia Viva explicó mediante un comunicado «que en octubre de 2022, él mismo (Andrade) presentó su renuncia al cargo de Director Ejecutivo y comenzó su desvinculación legal con la fundación. El procedimiento de formalización de este acto se encuentra aún en proceso. Con todo, es importante recalcar que Daniel Andrade no ha recibido ningún tipo de remuneración procedente de los convenios, ni de la fundación».

Comunicado de Democracia Viva.

Las repercusiones

En horas de esta mañana, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, comentó que no habría irregularidades en los convenios suscritos entre la Seremi de la Región de Antofagasta y Democracia Viva. Eso sí, insistió en que desde la cartera se envió una comisión para investigar el caso.

Por su parte, la Directiva Nacional de Revolución Democrática presentó una solicitud de medida cautelar ante el Tribunal Supremo de la colectividad, «con el fin de que ambos afiliados involucrados en los hechos entreguen todos los antecedentes pertinentes».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.