Dueña del inmueble donde registra domicilio Fundación Democracia Viva, fue contratada por 5,7 millones en 2022 para estudio exploratorio del Mineduc: #Real

Aseguran que Cecilia Millan, dueña del domicilio donde estaría la sede de la Fundación Democracia Viva, fue contratada en una repartición del Gobierno entre agosto y septiembre de 2022. Tras revisar documentación pública, Fast Check CL constató que la información es real.
Cecilia Millan Real

Aseguran que Cecilia Millan, dueña del domicilio donde estaría la sede de la Fundación Democracia Viva, fue contratada en una repartición del Gobierno entre agosto y noviembre de 2022. Tras revisar documentación pública, Fast Check CL constató que la información es real.


Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran que: «Cecilia Millan La Rivera. Dueña del inmueble donde tiene su sede la Fundación Democracia Viva. Acreedora de una asesoría en la Subsecretaría de Educación por $ 5.750.000 en agosto y noviembre de 2022, por un ‘estudio exploratorio sobre respuestas educativas a estudiantes extranjeros’»
  • Fast Check CL pudo confirmar que esto es real. De acuerdo a documentación pública, Cecilia Millan La Rivera es propietaria del inmueble donde registra domicilio la fundación Democracia Viva.
  • Además, Millan fue contratada a honorarios en la Subsecretaría de Educación, obteniendo un pago de $5,7 millones mensuales entre agosto y noviembre de 2022.

Por Elías Miranda

Continúa la controversia por los millonarios convenios que Fundación Democracia Viva concertó con el Ministerio de Vivienda de la Región de Antofagasta.

Recordemos que el sábado 17 de junio, Carlos Contreras renunció a la Seremi de Antofagasta tras conocerse que realizó aportes a la fundación ligada a Daniel Andrade, pareja de la diputada Catalina Pérez (RD) que, a su vez, es represente de esa zona (más detalles aquí).

Ahora último se afirma que: «Cecilia Millan La Rivera. Dueña del inmueble donde tiene su sede la Fundación Democracia Viva. Acreedora de una asesoría en la Subsecretaría de Educación por $ 5.750.000 en agosto y noviembre de 2022, por un ‘estudio exploratorio sobre respuestas educativas a estudiantes extranjeros’».

En otra publicación de Twitter se asegura algo muy similar. «Cecilia Millan La Rivera, dueña de la casa que figura como sede la Fundación “Democracia Viva” del pololo de @CatalinaPerezS, recibe honorarios por $6.000.000/mes del gobierno».

Tras constatar con diversos documentos públicos, Fast Check CL constató que la información emitida en redes sociales es #Real.

Figura como dueña del domicilio

Primeramente, Fast Check CL examinó en el domicilio que registra la Fundación Democracia Viva en documentación pública. El paso a paso es el siguiente.

  • Buscamos en la sección de Proveedores de Mercado Público información relativa a esta organización. Ahí aparece el siguiente número: 65.208.186-K.
  • Posteriormente, al monitorear en el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades, encontramos más detalles sobre la fundación. La dirección del domicilio que consigna Democracia Viva es Exequiel Fernández 1900 31E, Ñuñoa (Región Metropolitana).
  • Misma dirección aparece en el Registro Civil, luego de emitir un Certificado de Personalidad Jurídica.

Información del Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades.
Registro Civil.

Con el domicilio confirmado por dos fuentes abiertas, comenzamos a rastrear en Conservadores Digitales (Sección Santiago) el nombre de Cecilia Millan La Rivera. Tras aplicar la búsqueda por nombre, dimos con su nombre completo asociado al inmueble ubicado en Exequiel Fernández 1900 31E.

Conservador de Bienes Raíces.

Para conocer con exactitud si es dueña del inmueble, buscamos en los antecedentes de un bien raíz en el Servicio de Impuestos Internos (SII), constatando que la propietaria es Cecilia Paz Millan La Rivera.

Extracto de de antecedentes de un bien raíz. Servicio de Impuestos Internos.

Contratada a honorarios en 2022

Otra afirmación asociada a esto, es que Cecilia Millan La Rivera fue contratada a honorarios en la Subsecretaría de Educación, con un pago de $5,7 millones mensuales entre agosto y noviembre de 2022. El desembolso tendría relación con un estudio.

Al revisar en Transparencia Activa de la Subsecretaría de Educación, constatamos que Cecilia Millan fue contratada a honorarios por $5,7 millones mensuales, entre Agosto y Noviembre, por «realizar estudio exploratorio sobre respuestas educativas a estudiantes extranjeros».

Agosto 2022.
Septiembre 2022.
Octubre 2022.
Noviembre 2022.

Millan es antropóloga y cuenta con diversos artículos según registra la Universidad Católica Silva Henríquez. En su cuenta de Facebook aparece en registros fotográficos junto a la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez.

Conclusión

Fast Check CL declara #Real la información viralizada en redes sociales. De acuerdo a documentación pública, Cecilia Millan La Rivera es propietaria del inmueble donde registra domicilio la fundación Democracia Viva. Millan fue contratada a honorarios en la Subsecretaría de Educación, obteniendo un pago de $5,7 millones mensuales entre agosto y noviembre de 2022.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Últimos chequeos:

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.