Dueña del inmueble donde registra domicilio Fundación Democracia Viva, fue contratada por 5,7 millones en 2022 para estudio exploratorio del Mineduc: #Real

Aseguran que Cecilia Millan, dueña del domicilio donde estaría la sede de la Fundación Democracia Viva, fue contratada en una repartición del Gobierno entre agosto y septiembre de 2022. Tras revisar documentación pública, Fast Check CL constató que la información es real.
Cecilia Millan Real

Aseguran que Cecilia Millan, dueña del domicilio donde estaría la sede de la Fundación Democracia Viva, fue contratada en una repartición del Gobierno entre agosto y noviembre de 2022. Tras revisar documentación pública, Fast Check CL constató que la información es real.


Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran que: «Cecilia Millan La Rivera. Dueña del inmueble donde tiene su sede la Fundación Democracia Viva. Acreedora de una asesoría en la Subsecretaría de Educación por $ 5.750.000 en agosto y noviembre de 2022, por un ‘estudio exploratorio sobre respuestas educativas a estudiantes extranjeros’»
  • Fast Check CL pudo confirmar que esto es real. De acuerdo a documentación pública, Cecilia Millan La Rivera es propietaria del inmueble donde registra domicilio la fundación Democracia Viva.
  • Además, Millan fue contratada a honorarios en la Subsecretaría de Educación, obteniendo un pago de $5,7 millones mensuales entre agosto y noviembre de 2022.

Por Elías Miranda

Continúa la controversia por los millonarios convenios que Fundación Democracia Viva concertó con el Ministerio de Vivienda de la Región de Antofagasta.

Recordemos que el sábado 17 de junio, Carlos Contreras renunció a la Seremi de Antofagasta tras conocerse que realizó aportes a la fundación ligada a Daniel Andrade, pareja de la diputada Catalina Pérez (RD) que, a su vez, es represente de esa zona (más detalles aquí).

Ahora último se afirma que: «Cecilia Millan La Rivera. Dueña del inmueble donde tiene su sede la Fundación Democracia Viva. Acreedora de una asesoría en la Subsecretaría de Educación por $ 5.750.000 en agosto y noviembre de 2022, por un ‘estudio exploratorio sobre respuestas educativas a estudiantes extranjeros’».

En otra publicación de Twitter se asegura algo muy similar. «Cecilia Millan La Rivera, dueña de la casa que figura como sede la Fundación “Democracia Viva” del pololo de @CatalinaPerezS, recibe honorarios por $6.000.000/mes del gobierno».

Tras constatar con diversos documentos públicos, Fast Check CL constató que la información emitida en redes sociales es #Real.

Figura como dueña del domicilio

Primeramente, Fast Check CL examinó en el domicilio que registra la Fundación Democracia Viva en documentación pública. El paso a paso es el siguiente.

  • Buscamos en la sección de Proveedores de Mercado Público información relativa a esta organización. Ahí aparece el siguiente número: 65.208.186-K.
  • Posteriormente, al monitorear en el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades, encontramos más detalles sobre la fundación. La dirección del domicilio que consigna Democracia Viva es Exequiel Fernández 1900 31E, Ñuñoa (Región Metropolitana).
  • Misma dirección aparece en el Registro Civil, luego de emitir un Certificado de Personalidad Jurídica.

Información del Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades.
Registro Civil.

Con el domicilio confirmado por dos fuentes abiertas, comenzamos a rastrear en Conservadores Digitales (Sección Santiago) el nombre de Cecilia Millan La Rivera. Tras aplicar la búsqueda por nombre, dimos con su nombre completo asociado al inmueble ubicado en Exequiel Fernández 1900 31E.

Conservador de Bienes Raíces.

Para conocer con exactitud si es dueña del inmueble, buscamos en los antecedentes de un bien raíz en el Servicio de Impuestos Internos (SII), constatando que la propietaria es Cecilia Paz Millan La Rivera.

Extracto de de antecedentes de un bien raíz. Servicio de Impuestos Internos.

Contratada a honorarios en 2022

Otra afirmación asociada a esto, es que Cecilia Millan La Rivera fue contratada a honorarios en la Subsecretaría de Educación, con un pago de $5,7 millones mensuales entre agosto y noviembre de 2022. El desembolso tendría relación con un estudio.

Al revisar en Transparencia Activa de la Subsecretaría de Educación, constatamos que Cecilia Millan fue contratada a honorarios por $5,7 millones mensuales, entre Agosto y Noviembre, por «realizar estudio exploratorio sobre respuestas educativas a estudiantes extranjeros».

Agosto 2022.
Septiembre 2022.
Octubre 2022.
Noviembre 2022.

Millan es antropóloga y cuenta con diversos artículos según registra la Universidad Católica Silva Henríquez. En su cuenta de Facebook aparece en registros fotográficos junto a la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez.

Conclusión

Fast Check CL declara #Real la información viralizada en redes sociales. De acuerdo a documentación pública, Cecilia Millan La Rivera es propietaria del inmueble donde registra domicilio la fundación Democracia Viva. Millan fue contratada a honorarios en la Subsecretaría de Educación, obteniendo un pago de $5,7 millones mensuales entre agosto y noviembre de 2022.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.