Mapa de Aguas Andinas que muestra los sectores que tendrán cortes de agua: #Falso

En Whats App se ha compartido una imagen de Aguas Andinas que supuestamente mostraría los sectores que tendrán cortes de agua. Pero la información es falsa, Aguas Andinas lo desmintió.

En Whats App se ha compartido una imagen de Aguas Andinas que supuestamente mostraría los sectores que tendrán cortes de agua. Pero la información es falsa, Aguas Andinas lo desmintió.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Whats App ha comenzado a compartirse una imagen que supuestamente muestra los sectores que tendrán cortes de agua por la lluvia.
  • Sin embargo, lo viralizado es falso. Aguas Andinas lo desmintió y realizó un llamado para que se informaran a través de sus canales oficiales.

Por Isidora Osorio

A raíz de las lluvias que azotan a la Región Metropolitana, Aguas Andinas informó una posible suspensión temporal del servicio e incluso recomendó juntar 15 litros de agua ante probable corte de suministro.

Tras esto se comenzó a viralizar en Whats App un mapa supuestamente de Aguas Andinas que mostraría los sectores que tendrán un corte de agua.

Imagen compartida.

Aguas Andinas lo desmintió

Fast Check CL revisó el sitio web y las cuentas oficiales de Aguas Andinas (1,2,3) para saber si efectivamente la imagen era de ellos, pudiendo comprobar que no. La misma empresa lo desmintió.

“Esta imagen circula en redes sociales, sin embargo no es el polígono oficial de la posible suspensión de servicio de mañana. Hacemos un llamado a informarse a través de nuestros canales oficiales”, recalcó la empresa en su cuenta de Twitter e Instagram.

Captura del tuit de Aguas Andinas.

Lo mismo fue compartido por distintos medios de comunicación (1,2,3), los cuales dieron a conocer que el mapa viralizado no era oficial.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la imagen viralizada. Desde Aguas Andinas desmintieron que fuera el mapa oficial de la suspensión del suministro.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

Últimos chequeos:

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

(Imagen) Marines estadounidenses abordan un barco pesquero de Venezuela: #Falso

En medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, comenzó a circular una imagen que supuestamente muestra a marines estadounidenses apuntando a un barco pesquero venezolano. Sin embargo, esto es #Falso. La imagen corresponde a un operativo de 2018 en el Golfo de Adén y no tiene relación con los ataques recientes.

“Papa León afirmó: ‘Los jóvenes deben de retirarse de ideas homofóbicas, racistas y clasistas como las que esparcía Charlie Kirk'”: #Falso

Circula que el Papa León XIV recomendó a la juventud que se alejen de las ideas homofóbicas, racistas y clasistas que «esparcía Charlie Kirk». Pero esto es #Falso. Fast Check revisó los últimos actos en los que participó el Pontífice y no ha dado tal declaración. Por el contrario, aseguró estar rezando por el fallecido activista y por su familia.

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: #Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

Se querellan contra exsubcomisario de la PDI por presunto falseo de informe en causa de abuso sexual

El Juzgado de Garantía de Rancagua admitió a trámite una querella criminal contra el exsubcomisario de la PDI Roberto Claudio Rodríguez Rodríguez, acusado de obstrucción a la investigación y falsificación ideológica de documento público. El funcionario, quien integraba la Brigada de Delitos Sexuales de Rancagua, habría consignado información falsa en un informe policial y mantuvo bajo su poder evidencias que debían ser remitidas al Servicio Médico Legal.