(Video) “Un par de pumas fueron vistos en el Parque Nacional Cotopaxi (Ecuador)”: #Falso

Se difunde en redes sociales un registro que muestra a un par de pumas y se asegura que fueron vistos en un parque nacional ecuatoriano. Sin embargo, esto es #Falso, pues el video fue grabado en Chile, concretamente en Torres del Paine.

Se difunde en redes sociales un registro que muestra a un par de pumas y se asegura que fueron vistos en un parque nacional ecuatoriano. Sin embargo, esto es #Falso, pues el video fue grabado en Chile, concretamente en Torres del Paine.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha compartido un registro de pumas supuestamente circulando en el Parque Nacional Cotopaxi, ubicado en Ecuador.
  • Pero esto es falso. El video fue grabado en el Parque Nacional Torres del Paine, ubicado en Chile.

Por Maximiliano Echegoyen

Un video circula en distintas redes sociales. En la grabación, se observa a dos pumas cruzando un camino del que sería, presuntamente, el Parque Nacional Cotopaxi, ubicado en Ecuador. Inclusive, uno de los pumas emite sonidos llamando a su par.

El registro circula en Facebook (1,2,3,4) y en Twitter (1,2,3). También se comparten fotografías del mismo momento en las plataformas (1,2,3,4,5). Los usuarios que lo comparten comentan cosas como «un par de Pumas fueron vistos en el Parque Nacional Cotopaxi» o que los felinos «fueron registrados paseando en el páramo del Cotopaxi».

Pero esto es #Falso. El video fue subido por primera vez el 22 de abril pasado por un usuario de Instagram, quien señaló que el evento ocurrió en Torres del Paine, Chile.

El video fue grabado en Torres del Paine, Chile

En primer lugar, Fast Check CL sometió el video a InVID para aplicar una búsqueda inversa a las imágenes fragmentadas de la grabación. De este modo, en los resultados se encontró una publicación de TikTok de la Fundación Reforestemos del 5 de mayo pasado con el mismo clip.

@fundacionreforestemos

¿Habías escuchado a un puma llamar a su mamá? Nuestro embajador Iván Berrios (etpic en IG) compartió este registro de dos pumas vocalizando a su madre mientras ella intentaba cazar. #puma #torresdelpaine #patagonia #wildlife #turismo #faunanativa #chile

♬ sonido original – Reforestemos

La Fundación Reforestemos es una ONG chilena creada en 2012 tras el incendio forestal de las Torres del Paine (Región de Magallanes, Chile), enfocada en la reforestación y restauración ecológica. En la descripción del TikTok, la fundación menciona que el registro es de Iván Berrios, cuya cuenta de Instagram es @etpic.

Con esto, Fast Check buscó la cuenta de Berrios en esta red social, encontrando el mismo video publicado el 22 de abril pasado. En la descripción, Berrios comenta: «El video lo grabé desde adentro del auto. Estos dos pumas se tomaron la calle y comenzaron a vocalizar a su madre». Junto al texto, en los hashtags aparece «patagonia» y «torresdelpaine».

Por otro lado, en la descripción de la cuenta, Iván Berrios afirma que se radica en Torres del Paine y que realiza expediciones fotográficas en la Patagonia.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Falso. El registro de los pumas no fue grabado en un parque nacional ecuatoriano, sino que sucedió en Chile, específicamente en las Torres del Paine, región de Magallanes.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Últimos chequeos:

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.