“¿Recuerdan al personaje que se cree niña de 9 años? Trabaja en la Fundación Rumbo Colectivo, se cree niña pero cobra como adulto”: #Falso

Entre medio de los polémicos contratos entre el Gobierno y fundaciones ligadas al oficialismo, en redes sociales se asevera que Jaime Ramírez, presunto miembro de la Fundación Rumbo Colectivo, sería la persona que en el verano aseveró asimilarse como una niña de 9 años. Sin embargo, esto es #Falso, ya que se trata de individuos distintos.

Entre medio de los polémicos contratos entre el Gobierno y fundaciones ligadas al oficialismo, en redes sociales se asevera que Jaime Ramírez, presunto miembro de la Fundación Rumbo Colectivo, sería la persona que en el verano aseveró asimilarse como una niña de 9 años. Sin embargo, esto es #Falso, ya que se trata de individuos distintos.


Por si tienes poco tiempo:

  • En las plataformas se asocia que Jaime Ramírez, un antiguo colaborador de la fundación Rumbo Colectivo, es en realidad la misma persona que en el verano protagonizó un viral en el que se asimilaba como una niña de 9 años.
  • Estas publicaciones circulan luego de que se cuestionara a las fundaciones que, estando ligadas al oficialismo, han tenido convenios con el Gobierno central.
  • Sin embargo, lo rumoreado es #Falso. Hay rasgos evidentes de que Ramírez y el individuo del viral son personas distintas.
  • Por su parte, Ramírez evalúa acciones legales.

Por Maximiliano Echegoyen

Las fundaciones, vinculadas al oficialismo, que han sido contratadas por el Gobierno están en la mira. Todo comenzó después de destaparse el caso de Democracia Viva, en donde se sospecha que se cometieron delitos, tales como fraude al fisco, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias entre militantes de Revolución Democrática (RD) vinculados a la diputada del mismo partido, Catalina Pérez.

Otra de las ONG que está siendo cuestionada es la Fundación Rumbo Colectivo, que entre sus fundadores está el embajador chileno de Brasil, Sebastián Depolo (RD). Sobre esta entidad sin fines de lucro, se asevera que entre sus miembros está Jaime Ramírez, la persona que se habría hecho viral durante este verano por identificarse como una niña de 9 años.

Al menos, eso se desprende de varias publicaciones compartidas en Facebook (1,2,3,4,5), Twitter (1,2,3) y TikTok (1,2,3). «¿Recuerdan al personaje que se cree niña de 9 años? Trabaja en Fundación Rumbo Colectivo, se cree niña pero cobra como adulto» o «esta Fundación Rumbo Colectivo tienen trabajando a una niña de 9 años, explotación infantil», es lo que aseveran los usuarios.

Sin embargo, esta información es #Falsa. Jaime Ramírez no es la persona a la que comparan, ya que tienen características distintas.

Son personas distintas

En primer lugar, Fast Check revisó el sitio web de la fundación Rumbo Colectivo. Al revisar los miembros de su equipo en un primer vistazo, es posible percatar que no aparece el nombre de Jaime Ramírez.

En la misma página se puede revisar la Memoria de la ONG del año 2021. En el documento, se puede observar que, en ese año, Jaime Ramírez efectivamente participó en la fundación como investigador asociado.

Entonces, Fast Check buscó a Jaime Ramírez con búsqueda avanzada. Gracias a ello, se pudo encontrar su LinkedIn y otras redes sociales, como su Instagram y Facebook.

Las diferencias

De este modo, Fast Check comparó a Jaime Ramírez con la persona del viral. El primer rasgo a destacar es que Ramírez utiliza una silla de ruedas, mientras que la persona del viral no, pues se puede ver de pie en cierto extracto del video.

Fotografía de Jaime Ramírez subida el 22 de marzo en su cuenta de Instagram.
Captura de pantalla del viral con la persona que se identificó como una niña de 9 años.

Por otro lado, hay grandes diferencias en las caras de ambos, como el hecho de que el rostro de Ramírez es más delgado. Tampoco coinciden con el corte de pelo y la barba, si bien tienen similares estructuras, también son distintas: la barba de Ramírez se extiende desde el mentón hacia las mejillas, uniéndose con las patillas.

“Estoy evaluando acciones legales”

Por último, Fast Check se contactó con Jaime Ramírez, quien en su primera impresión opina que «la desinformación es muy grave, no tan solo porque puede denostar a la persona en concreto, como ocurrió en mi caso, sino también porque la desinformación daña los valores públicos, como la democracia».

El cientista político agrega que la información que emana desde «las redes sociales o los medios de comunicación» debiese ser real, verificada y seria, y así «fortalecer a la ciudadanía, en vez de crear problemas y denostar a las personas».

En cuanto a la consulta si evalúa realizar acciones legales, Ramírez admite que está en evaluación. «Lo estoy evaluando, dado que esto es importante no solo para mi persona, para mi ámbito laboral y social, sino también para contribuir en que las fake news dejen de ser una herramienta política en la cual se manipula el pensamiento de la ciudadanía», señaló a este medio.

Según su LinkedIn, Jaime Ramírez es analista político con magíster en Ciencia Política mención en Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, es docente en la Universidad de Chile.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viralizado como #Falso. La persona que declaró autopercibirse como una niña de 9 años en un viral no es Jaime Ramírez. Esto se puede corroborar al comparar sus rasgos físicos. Ramírez evalúa tomar acciones legales.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Corporación de Educación y Salud de Las Condes se querella por fraude al fisco y negociación incompatible contra exfuncionarios y sus familiares

La entidad acusa que estos delitos habrían generado un impacto directo a las arcas municipales, estimando un perjuicio fiscal de $28 millones. Fast Check CL accedió a la causa penal que devela redes familiares, una relación sentimental y el salto de los controles internos dentro del organismo que provee los servicios de salud y educación en Las Condes.

Servicio de Impuestos Internos se querella contra empresario Enzo Vecchiola: se acusa un perjuicio fiscal por más de $15 mil millones

Una acción judicial afecta a un integrante de la familia Vecchiola. La querella en contra de Enzo Vecchiola Morales, representante legal de Transportes y Grúas Vecchiola S.A., fue interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII), acusando “declaraciones maliciosamente falsas de Impuesto a las Ventas y Servicios”, lo que supuestamente significó un menor pago de impuesto al que correspondía.

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

En la última década, la esterilización femenina aumentó un 54% y la vasectomía un 887%: #Real

En una entrevista con CNN Chile Radio, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, afirmó que en la última década los tratamientos para evitar la fertilidad aumentaron un 54% en mujeres y un 887% en hombres. Esto es #Real. Las cifras del Ministerio de Salud confirman el dato sobre esterilización femenina y, aunque en el caso de la vasectomía el alza fue de 877,3%, la diferencia porcentual es mínima y no altera la veracidad de la afirmación.

Últimos chequeos:

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.

“Las 40 horas también fue un proyecto de Piñera”: #Falso

En redes sociales ha circulado la afirmación de que el proyecto para rebajar la jornada laboral fue propuesto por el expresidente Sebastián Piñera, sin embargo, esto es #Falso. El proyecto de ley de las 40 horas fue presentado en 2017, principalmente por Camila Vallejo y Karol Cariola, y no por el gobierno de Sebastián Piñera.

“Las 40 horas también fue un proyecto de Piñera”: #Falso

En redes sociales ha circulado la afirmación de que el proyecto para rebajar la jornada laboral fue propuesto por el expresidente Sebastián Piñera, sin embargo, esto es #Falso. El proyecto de ley de las 40 horas fue presentado en 2017, principalmente por Camila Vallejo y Karol Cariola, y no por el gobierno de Sebastián Piñera.

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.