(Cadena) “Recuerda, mañana comienza la nueva regla de WhatsApp que permite usar tus fotos (…) Todo lo que has publicado se podrá publicar a partir de hoy”: #Falso

Circula una cadena con la que se asegura que «mañana comienza la nueva regla de WhatsApp que permite usar fotos tus fotos», por lo que todo lo que «has publicado se podrá publicar a partir de hoy». Pero esto es falso. Se trata de un mensaje que data de 2021 y que ha sido desmentido en reiteradas ocasiones por la aplicación.

Circula una cadena con la que se asegura que «mañana comienza la nueva regla de WhatsApp que permite usar fotos tus fotos», por lo que todo lo que «has publicado se podrá publicar a partir de hoy». Pero esto es falso. Se trata de un mensaje que data de 2021 y que ha sido desmentido en reiteradas ocasiones por la aplicación.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un mensaje con el que se asegura que «mañana comienza la nueva regla de Whatsap que permite usar tus fotos (…). Todo lo que has publicado se podrá publicar a partir de hoy, incluso mensajes eliminados».
  • Pero, esto es falso. No existe ninguna regla de esta naturaleza en las condiciones de WhatsApp.
  • WhatsApp cuenta con cifrado de extremo a extremo, permitiendo que la conversación solo pueda ser vista por el emisor y el receptor.

Por Elías Miranda

Se comparte masivamente en Facebook (1,2,3,4,5) y WhatsApp una cadena que indica lo siguiente:

  • «¡¡Recuerda, mañana comienza la nueva regla de Whatsap que permite usar tus fotos!! Recuerda que el plazo es hoy!!! Se puede utilizar en juicios contra ti. Todo lo que has publicado se podrá publicar a partir de hoy, incluso mensajes eliminados. No cuesta nada más que un simple copiar/pegar este aviso y reenviarlo; mejor estar seguro que ser vulnerado».

Además, aseguran que si este mensaje es compartido en 10 grupos, «tu teléfono está protegido contra la nueva regla». Sin embargo, el mensaje compartido es falso y se remonta a 2021, cuando la aplicación anunció cambios en las condiciones de servicio y su política de privacidad.

Mensaje viralizado.

No, no hay una nueva regla

A través del buscador de Facebook, encontramos numerosas publicaciones referidas a la «nueva regla». Todas se remontan a enero de 2021, cuando WhatsApp actualizó las condiciones de servicio y privacidad.

Por esta razón, buscamos a través de los canales oficiales de WhatsApp para dar con información relacionada a este anunció que le permitiría a la aplicación, por ejemplo, revisar tus fotos y publicar mensajes eliminados. Pero, ninguna de nuestras pericias lograron dar con resultados concretos que acreditara una “nueva regla” con las condiciones señalas.

De hecho, todo lo contrario. WhatsApp indica que «la privacidad y seguridad de tus chats personales con familiares y amigos jamás cambiarán», dado que los mensajes cuentan con cifrado de extremo a extremo, permitiendo que la conversación pueda ser vista solo por el emisor y el receptor (ver aquí).

De hecho, las reglas declaradas por WhatsApp señalan expresamente lo siguiente:

  • «Ni WhatsApp ni Meta pueden ver el contenido que compartes con familiares y amigos, incluidos tus mensajes y llamadas personales, los archivos que compartes y las ubicaciones que envías. No conservamos un registro de los contactos a los que nuestros usuarios llaman o envían mensajes, ni compartimos tus contactos con Meta».
  • «Durante la prestación ordinaria de nuestros Servicios, no conservamos tus mensajes, sino que se almacenan en tu dispositivo (no se guardan generalmente en nuestros servidores). Una vez que se entregan tus mensajes, se eliminan de nuestros servidores».

Desmentido en otras partes del mundo

Adicionalmente, en búsqueda avanzada encontramos numerosos artículos de diversos verificadores internacionales que al igual que Fast Check CL, pertenecen a la International Fact-Checking Network (IFCN). Todos desmienten esta cadena difundida en redes sociales:

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en redes sociales. No existe una «nueva regla» que permita exhibir «todo lo que has publicado». WhatsApp cuenta con cifrado de extremo a extremo, permitiendo que la conversación solo pueda ser vista por el emisor y el receptor.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

Últimos chequeos:

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.