(Correo electrónico) “PDI Virtual – solicitamos su presencia ante el tribunal de justicia”: #Falso

Usuarios han reportado que un correo electrónico les llegó a su bandeja de entrada, donde se consigna que la «PDI Virtual» les solicita «su presencia ante el tribunal de justicia». Para ello, deben pinchar en un link que contiene documentación relevante. Sin embargo, esto es falso. La misma institución policial desmintió la información.

Usuarios han reportado que un correo electrónico les llegó a su bandeja de entrada, donde se consigna que la «PDI Virtual» les solicita «su presencia ante el tribunal de justicia». Para ello, deben pinchar en un link que contiene documentación relevante. Sin embargo, esto es falso. La misma institución policial desmintió la información.


Por si tienes poco tiempo:

  • Numerosas personas reportan un correo electrónico con el siguiente asunto: «PDI Virtual – solicitamos su presencia ante el tribunal de justicia». Ahí, se les pide ingresar a un hipervínculo con documentos obligatorios que les permitirán realizar la diligencia.
  • Sin embargo, esto es falso. Es un correo electrónico fraudulento, desmentido por la misma Policía de Investigaciones (PDI).

Por Elías Miranda

Distintas personas en redes sociales (1,2,3,4,5) han consultado por la veracidad de un correo electrónico que ha sido enviado a diferentes personas en el país. El asunto indica: «PDI Virtual – solicitamos su presencia ante el tribunal de justicia» y se adjunta el símbolo de la institución.

Concretamente, el cuerpo del e-mail consigna que: «En cumplimiento de lo acordado por el Juzgado de Lo Penal, en virtud de las Diligencias previas Número 2677/23, Pieza Separada Número Veinticinco, se le hace una citación policial por parte de la Policía de Investigaciones de Chile debido a que la resolución en su contra ha sido determinada y en consecuencia solicitamos su presencia (…)».

Para la realización de esta diligencia, «es importante que lleve los documentos requeridos para agilizar la audiencia». Allí, se deja un hipervínculo denominado «Documentos Requeridos para Audiencia por Citación 2023».

Sin embargo, este mensaje es falso según aclaró la misma Policía de Investigaciones (PDI). Todo apunta a que es una estrategia de estafa.

Presunto correo remitido por la PDI.

Las inconsistencias en el correo

Primeramente, Fast Check CL revisó los documentos dispuestos por usuarios en redes sociales. Este cuenta con varias inconsistencias que serán enumeradas de la siguiente manera:

  1. La dirección de correo electrónico no muestra ninguna oficialidad al compararlos con los canales de la PDI. De hecho, se identifica como «[email protected]». Al rastrear la dirección en el sitio web de la institución, no fue posible dar con ningún rastro asociado.
  2. Otro detalle a considerar es que todos los correos electrónicos remitidos no especifican el «Juzgado de lo Penal» que presuntamente les solicita su presencia. Ver ejemplos.
Ejemplo 1.
Ejemplo 2.

Desmentido por la PDI

Adicionalmente, la misma PDI salió al paso de este masivo correo electrónico a través de su cuenta de Twitter (1,2). En esa línea, aseveró que:

«Se encuentra circulado un correo masivo que simula ser enviado por la PDI, sobre el que es importante saber: 1.- Es un correo falso; 2.- No debes hacer click en el enlace (link); 3.- Si abriste el enlace y eres víctima de algún delito, haz la denuncia en la unidad policial más cercana».

Foto adjuntada por la PDI.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el e-mail en cuestión. El correo electrónico muestra indicios de fraude. Además, la misma Policía de Investigaciones (PDI) lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Últimos chequeos:

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.