(Imagen) “Gastón Pinochet, imputado por producción de material pornográfico infantil”, junto a Sebastián Piñera: #Falso

Circula una foto que muestra al ex presidente Sebastián Piñera acompañado de un hombre que, según afirman en Twitter, se trataría de Gastón Pinochet, imputado por producción de material pornográfico infantil y abuso sexual infantil. Pero, este contenido es falso: la persona junto al otrora mandatario en la imagen es Pablo Bravo, antiguo director del Sename en la citada región.

Circula una foto que muestra al ex presidente Sebastián Piñera acompañado de un hombre que, según afirman en Twitter, se trataría de Gastón Pinochet, imputado por producción de material pornográfico infantil y abuso sexual infantil. Pero, este contenido es falso: la persona junto al otro mandatario en la imagen es Pablo Bravo, antiguo director del Sename en la citada región.


Por si tienes poco tiempo:

  • A través de Twitter, exhiben una fotografía en la que aparecería el ex presidente Sebastián Piñera junto a Gastón Pinochet, imputado por producción de material pornográfico infantil y abuso sexual infantil.
  • No obstante, el contenido es #Falso. La imagen no muestra a Gastón Pinochet —imputado por los delitos mencionados—, sino que a Pablo Bravo Rodríguez, ex director del Sename en la región del Maule.

Por Elías Miranda

A mediados de julio, El Ciudadano publicó un reportaje donde se da cuenta que la directora jurídica de la Municipalidad de Talca, Grace Salazar, ha comparecido como abogada de una causa particular que involucra a Gastón Pinochet Donoso, miembro del Tribunal Electoral del Maule, quien se encuentra —según el citado medio— como imputado por producción de material pornográfico infantil y abuso sexual infantil.

Producto de esto es que se difunde en Twitter, con casi dos mil retweets y más de mil likes, una fotografía que lleva el siguiente encabezado: «Este señor, Gastón Pinochet, imputado por producción de material pornográfico infantil y abuso sexual infantil».

La imagen muestra al ex presidente Sebastián Piñera junto a un hombre que sería, aparentemente, Gastón Pinochet. Sin embargo, esto es falso. Quien aparece en la fotografía es Pablo Bravo, antiguo director del Servicio Nacional de Menores (Sename).

No, el de la foto no es Gastón Pinochet

Primeramente, realizamos una búsqueda inversa de la imagen para encontrar algún tipo de contexto asociado. Como puede verse aquí, los resultados no vinculan a la persona con Gastón Pinochet.

Concretamente, el hombre que aparece junto al ex presidente Sebastián Piñera es Pablo Bravo, no Gastón Pinochet. La fotografía está contenida en una publicación de Facebook que data del año 2013 (ver aquí).

Captura de la publicación.

También se puede corroborar que no se trata de la misma persona, al observar una foto de Gastón Francisco Pinochet, disponible en el Tribunal Electoral del Maule.

Créditos: Tribunal Electoral del Maule. Ver aquí.

¿Quién es Pablo Bravo?

En marzo de 2020, Pablo Bravo Rodríguez asumió la dirección del Sename —dimitiendo ese mismo año— en la región del Maule, tras adjudicarse el concurso por Alta Dirección Pública. Bravo es abogado de la Universidad de Talca y magíster en gerencia y gestión pública de la misma casa de estudio.

Se desempeñó como director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y Seremi de Vivienda y Urbanismo durante la primera administración de Sebastián Piñera.

Pablo Bravo. Créditos: TV Maulinos.

Bravo y la Corporación de Ayuda a la Familia

De acuerdo a lo consignado en un artículo de El Ciudadano, Gastón Francisco Pinochet fue el representante legal de un organismo colaborador acreditado al Sename, «Corporación de Ayuda a la Familia» y recientemente a Mejor Niñez.

A su vez, consignan que el actual director de la «Corporación de Ayuda a la Familia» es Pablo Bravo Rodríguez, primo de la cónyuge de Gastón Pinochet.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado. La imagen no muestra a Gastón Pinochet —imputado por los delitos mencionados—, sino que a Pablo Bravo Rodríguez, ex director del Sename en la región del Maule.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Últimos chequeos:

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.