(Imagen) “Gastón Pinochet, imputado por producción de material pornográfico infantil”, junto a Sebastián Piñera: #Falso

Circula una foto que muestra al ex presidente Sebastián Piñera acompañado de un hombre que, según afirman en Twitter, se trataría de Gastón Pinochet, imputado por producción de material pornográfico infantil y abuso sexual infantil. Pero, este contenido es falso: la persona junto al otrora mandatario en la imagen es Pablo Bravo, antiguo director del Sename en la citada región.

Circula una foto que muestra al ex presidente Sebastián Piñera acompañado de un hombre que, según afirman en Twitter, se trataría de Gastón Pinochet, imputado por producción de material pornográfico infantil y abuso sexual infantil. Pero, este contenido es falso: la persona junto al otro mandatario en la imagen es Pablo Bravo, antiguo director del Sename en la citada región.


Por si tienes poco tiempo:

  • A través de Twitter, exhiben una fotografía en la que aparecería el ex presidente Sebastián Piñera junto a Gastón Pinochet, imputado por producción de material pornográfico infantil y abuso sexual infantil.
  • No obstante, el contenido es #Falso. La imagen no muestra a Gastón Pinochet —imputado por los delitos mencionados—, sino que a Pablo Bravo Rodríguez, ex director del Sename en la región del Maule.

Por Elías Miranda

A mediados de julio, El Ciudadano publicó un reportaje donde se da cuenta que la directora jurídica de la Municipalidad de Talca, Grace Salazar, ha comparecido como abogada de una causa particular que involucra a Gastón Pinochet Donoso, miembro del Tribunal Electoral del Maule, quien se encuentra —según el citado medio— como imputado por producción de material pornográfico infantil y abuso sexual infantil.

Producto de esto es que se difunde en Twitter, con casi dos mil retweets y más de mil likes, una fotografía que lleva el siguiente encabezado: «Este señor, Gastón Pinochet, imputado por producción de material pornográfico infantil y abuso sexual infantil».

La imagen muestra al ex presidente Sebastián Piñera junto a un hombre que sería, aparentemente, Gastón Pinochet. Sin embargo, esto es falso. Quien aparece en la fotografía es Pablo Bravo, antiguo director del Servicio Nacional de Menores (Sename).

No, el de la foto no es Gastón Pinochet

Primeramente, realizamos una búsqueda inversa de la imagen para encontrar algún tipo de contexto asociado. Como puede verse aquí, los resultados no vinculan a la persona con Gastón Pinochet.

Concretamente, el hombre que aparece junto al ex presidente Sebastián Piñera es Pablo Bravo, no Gastón Pinochet. La fotografía está contenida en una publicación de Facebook que data del año 2013 (ver aquí).

Captura de la publicación.

También se puede corroborar que no se trata de la misma persona, al observar una foto de Gastón Francisco Pinochet, disponible en el Tribunal Electoral del Maule.

Créditos: Tribunal Electoral del Maule. Ver aquí.

¿Quién es Pablo Bravo?

En marzo de 2020, Pablo Bravo Rodríguez asumió la dirección del Sename —dimitiendo ese mismo año— en la región del Maule, tras adjudicarse el concurso por Alta Dirección Pública. Bravo es abogado de la Universidad de Talca y magíster en gerencia y gestión pública de la misma casa de estudio.

Se desempeñó como director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y Seremi de Vivienda y Urbanismo durante la primera administración de Sebastián Piñera.

Pablo Bravo. Créditos: TV Maulinos.

Bravo y la Corporación de Ayuda a la Familia

De acuerdo a lo consignado en un artículo de El Ciudadano, Gastón Francisco Pinochet fue el representante legal de un organismo colaborador acreditado al Sename, «Corporación de Ayuda a la Familia» y recientemente a Mejor Niñez.

A su vez, consignan que el actual director de la «Corporación de Ayuda a la Familia» es Pablo Bravo Rodríguez, primo de la cónyuge de Gastón Pinochet.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado. La imagen no muestra a Gastón Pinochet —imputado por los delitos mencionados—, sino que a Pablo Bravo Rodríguez, ex director del Sename en la región del Maule.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.