Embajada de Chile en Argentina publicó un documental en homenaje al poeta Gonzalo Rojas con una serie de errores: #Real

Aseguran que la embajada de Chile en Argentina publicó un mini-documental en homenaje al poeta chileno, Gonzalo Rojas, con una serie de imprecisiones sobre su obra. Fast Check CL revisó la pieza audiovisual —dada de baja— y confirmó los errores atribuidos.

Aseguran que la embajada de Chile en Argentina publicó un mini-documental en homenaje al poeta chileno, Gonzalo Rojas, con una serie de imprecisiones sobre su obra. Fast Check CL revisó la pieza audiovisual —dada de baja— y confirmó los errores atribuidos.


Por si tienes poco tiempo:

  • Afirman que un mini-documental en homenaje al poeta Gonzalo Rojas, contiene una serie de errores en su contenido. Fast Check CL comprobó que esto es #Real.
  • Es efectivo que la pieza audiovisual en homenaje al poeta Gonzalo Rojas —compartida por la embajada de Chile en Argentina— contiene diversos errores, entre ellos: la fecha de nacimiento y algunas obras que no son de su autoría.

Por Elías Miranda

A través de redes sociales (1,2,3) se asegura que la embajada de Chile en Argentina publicó un mini-documental en homenaje al poeta chileno y ganador del Premio Nacional de Literatura, Gonzalo Rojas, con una serie de errores en su contenido.

De hecho, en una carta al director enviada al diario El Mercurio, Gonzalo Rojas-May —hijo del destacado poeta— señaló que el «video, de dudoso gusto estético, presenta textos con faltas de ortografía y atribuye poemas a Gonzalo Rojas, que no son de su autoría».

Fast Check CL examinó la pieza audiovisual y constató alguno de los errores aludidos.

Captura de la pieza audiovisual.

El libro Poema de Chile

Aunque el mini-documental fue dado de baja en los canales oficiales de la embajada de Chile en Argentina, fueron varios los medios de comunicación (1,2) que almacenaron la pieza audiovisual. Como primer antecedente, se muestra el libro «Poema de Chile», el cual no pertenece a Rojas, sino a Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura (ver aquí).

Captura del video.
Venta de Poema de Chile. La Pollera.

Gonzalo Rojas no nació en 1914

«Gonzalo Rojas nació en la ciudad de Lebu en 1914», dice la voz en off que relata en el video. Al buscar en distintas fuentes históricas y literarias (1,2), advertimos que la fecha de nacimiento del ganador del Premio de Cervantes es 1916.

Memoria Chilena.

No, estos libros no son de su autoría

Hacia el final del documental, que tiene una duración de 4 minutos y 31 segundos, un texto de 9 líneas repasa lo que serían algunas de sus obras, destacándose: Páramo de sueños (1944), Imágenes desterradas (1948) y Palabras en reposo (1956).

Captura de la pieza audiovisual.

Lo cierto es que todos los libros asociados en el párrafo anterior corresponden al poeta mexicano Alí Chumacero (1,2,3).

Imágenes desterradas (1948). Alí Chumacero.

Los 8 errores en el video

Cecilia Rubio —directora de la Cátedra de Gonzalo Rojas de la Universidad de Concepción— enumeró en 8 los errores que muestra el video en homenaje al poeta, fallecido en 2011. De acuerdo a lo consignado en Las Últimas Noticias, además de los tres consignados anteriormente por este medio, están:

  • «En pantalla se muestra el libro ‘La miseria del hombre’, de 1948. La voz en off dice que es de 1946».
  • «En la lectura del poema ‘Carbón’ se escucha la palabra ‘exploración’. El poeta escribió: “Ahí viene el hombre…furioso contra la explotación».
  • «Hay errores ortográficos y de uso de tildes en los textos de pantalla, como “genero”.
  • “Nunca dejó de escribir: ‘Se hace todo un análisis, de que tuvo una vuelta a su familia y no es así: siguió escribiendo hasta el final’, dice Rubio».
  • «Rojas y el tango: el video destaca el supuesto fanatismo del poeta, al que habría dedicado parte de su obra. ‘En toda su vida, mi papá solo escribió un poema sobre el tango”, dice Rojas -May (…)’».

Las explicaciones de Cancillería

Según consigna Radio Biobío, este es un video que habría sido publicado anteriormente y «que se decidió difundir de nuevo con el objetivo de dar a conocer y honrar la obra de de Gonzalo Rojas».

Consultado por la prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, indicó que «este video en realidad fue realizado bajo la gestión anterior, no fue responsabilidad de la actual Embajada en Buenos Aires».

Tras el desaire y las disculpas por parte de los agentes diplomáticos de Chile en Argentina —Bárbara Figueroa (embajadora) y Alejandro Goic (agregado cultural)— la Fundación Gonzalo Rojas aseguró que «da por superado este incidente y reitera que está a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Chile en Argentina, así como también del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para colaborar, del modo en que las autoridades lo requieran, para la difusión y promoción de la obra del poeta Gonzalo Rojas».

Comunicado compartido por la misma fundación.

Conclusión

Fast Check CL declara #Real lo compartido en redes sociales. Es efectivo que la pieza audiovisual en homenaje al poeta Gonzalo Rojas —compartida por la embajada de Chile en Argentina— contiene diversos errores, entre ellos: la fecha de nacimiento y algunas obras que no son de su autoría.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.