(Video) “Esta obra costó 150 millones de pesos pagados por el Ministerio de Cultura con la plata de todos los chilenos”: #Falso

A fines de julio se hizo viral un video de una perfomance, en donde se ve a individuos con poca ropa realizar movimientos extravagantes. Los usuarios que comparten el video afirman que ocurrió en Chile y fue financiado por el Gobierno, pero esto es #Falso. El registro ocurrió en Argentina el año 2017.

A fines de julio se hizo viral un video de una perfomance, en donde se ve a individuos con poca ropa realizar movimientos extravagantes. Los usuarios que comparten el video afirman que ocurrió en Chile y fue financiado por el Gobierno, pero esto es #Falso. El registro ocurrió en Argentina el año 2017.


Por si tienes poco tiempo:

  • El 29 de julio se compartió un video de una performance. Los usuarios afirman que el Gobierno de Chile financió esta actividad cultural.
  • Sin embargo, esta afirmación es #Falsa. El registro data de 2017 y ocurrió en un centro cultural de Buenos Aires, capital de Argentina.

Por Maximiliano Echegoyen

El 29 de julio, usuarios en Facebook empezaron a compartir el video de una extravagante performance cultural (1,2). Los usuarios que postearon el registro acusaron que esta obra «costó 150 millones de pesos pagados por el Ministerio de la Cultura con plata de todos los chilenos».

Dos días después, el exministro del dictador Augusto Pinochet, Sergio Melnick, compartió el mismo video en Twitter con el escrito: «Con éstas basuras, financiadas por el gobierno quieren llegar a los colegios, aparentemente partirán en la 5a región». Su tuit ha superado los 3 mil retuits y también ha sido compartido en Facebook (1,2,3).

Pero, la performance que muestra la grabación no ha sido financiada por el Gobierno ni es reciente. El video data del año 2017 y sucedió en Buenos Aires, Argentina. Por ende, Fast Check calificó las afirmaciones sobre el video como #Falsas.

El registro es de 2017

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa de los distintos fotogramas que contiene el video, encontrándolo en una publicación de Youtube del año 2017.

El registro fue subido por el canal Bienal de Performance el 29 de junio de 2017. Al inicio del video, cuyo título es «BP.17 / CATÁLOGO: Antihomenaje Dadá (101 años del Cabaret Voltaire)», aparece que esta 17 edición de Bienal de Performance (BP) ocurrió entre el 13 de mayo al 7 de junio de aquel año.

Ocurrió en Buenos Aires, Argentina

Al observar el video, se desprende que la performance ocurrió en el Centro Cultural Recoleta pero… ¿Nuestra comuna de Recoleta? A partir del minuto 2:19 se escucha a una mujer hablar con un notorio acento argentino.

De este modo, Fast Check aplicó una búsqueda con los conceptos «Antihomenaje Dadá» y «Centro Cultural Recoleta», encontrando una publicación de Facebook del 10 de mayo de 2017, de la página del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, Argentina.

Publicación del Centro Cultural Recoleta encontrada.

Como puedes ver en Google Maps, el Centro Cultural Recoleta queda en Buenos Aires, cercano a la Plaza Francia, en donde está el Museo Nacional de Bellas Artes y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

De igual manera, al realizar una búsqueda avanzada se encontraron las bases del proyecto, donde se especifica que la obra se hizo en el marco del Programa “Bienal Arte Joven Buenos Aires” de la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Conclusión

Fast Check califica el contenido compartido como #Falso. La obra que se muestra no es de Chile y tampoco fue financiada por el Gobierno, pues data del año 2017 y ocurrió en Buenos Aires, Argentina. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.