(Video) “Esta obra costó 150 millones de pesos pagados por el Ministerio de Cultura con la plata de todos los chilenos”: #Falso

A fines de julio se hizo viral un video de una perfomance, en donde se ve a individuos con poca ropa realizar movimientos extravagantes. Los usuarios que comparten el video afirman que ocurrió en Chile y fue financiado por el Gobierno, pero esto es #Falso. El registro ocurrió en Argentina el año 2017.

A fines de julio se hizo viral un video de una perfomance, en donde se ve a individuos con poca ropa realizar movimientos extravagantes. Los usuarios que comparten el video afirman que ocurrió en Chile y fue financiado por el Gobierno, pero esto es #Falso. El registro ocurrió en Argentina el año 2017.


Por si tienes poco tiempo:

  • El 29 de julio se compartió un video de una performance. Los usuarios afirman que el Gobierno de Chile financió esta actividad cultural.
  • Sin embargo, esta afirmación es #Falsa. El registro data de 2017 y ocurrió en un centro cultural de Buenos Aires, capital de Argentina.

Por Maximiliano Echegoyen

El 29 de julio, usuarios en Facebook empezaron a compartir el video de una extravagante performance cultural (1,2). Los usuarios que postearon el registro acusaron que esta obra «costó 150 millones de pesos pagados por el Ministerio de la Cultura con plata de todos los chilenos».

Dos días después, el exministro del dictador Augusto Pinochet, Sergio Melnick, compartió el mismo video en Twitter con el escrito: «Con éstas basuras, financiadas por el gobierno quieren llegar a los colegios, aparentemente partirán en la 5a región». Su tuit ha superado los 3 mil retuits y también ha sido compartido en Facebook (1,2,3).

Pero, la performance que muestra la grabación no ha sido financiada por el Gobierno ni es reciente. El video data del año 2017 y sucedió en Buenos Aires, Argentina. Por ende, Fast Check calificó las afirmaciones sobre el video como #Falsas.

El registro es de 2017

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa de los distintos fotogramas que contiene el video, encontrándolo en una publicación de Youtube del año 2017.

El registro fue subido por el canal Bienal de Performance el 29 de junio de 2017. Al inicio del video, cuyo título es «BP.17 / CATÁLOGO: Antihomenaje Dadá (101 años del Cabaret Voltaire)», aparece que esta 17 edición de Bienal de Performance (BP) ocurrió entre el 13 de mayo al 7 de junio de aquel año.

Ocurrió en Buenos Aires, Argentina

Al observar el video, se desprende que la performance ocurrió en el Centro Cultural Recoleta pero… ¿Nuestra comuna de Recoleta? A partir del minuto 2:19 se escucha a una mujer hablar con un notorio acento argentino.

De este modo, Fast Check aplicó una búsqueda con los conceptos «Antihomenaje Dadá» y «Centro Cultural Recoleta», encontrando una publicación de Facebook del 10 de mayo de 2017, de la página del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, Argentina.

Publicación del Centro Cultural Recoleta encontrada.

Como puedes ver en Google Maps, el Centro Cultural Recoleta queda en Buenos Aires, cercano a la Plaza Francia, en donde está el Museo Nacional de Bellas Artes y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

De igual manera, al realizar una búsqueda avanzada se encontraron las bases del proyecto, donde se especifica que la obra se hizo en el marco del Programa “Bienal Arte Joven Buenos Aires” de la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Conclusión

Fast Check califica el contenido compartido como #Falso. La obra que se muestra no es de Chile y tampoco fue financiada por el Gobierno, pues data del año 2017 y ocurrió en Buenos Aires, Argentina. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Últimos chequeos:

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.