(Imagen) “Giorgio Jackson, Daniel Andrade y Diego Ancalao”: #Falso

Circula en las plataformas una fotografía de un joven ministro Giorgio Jackson junto al fundador de Democracia Viva, Daniel Andrade, y el excandidato presidencial, Diego Ancalao. Pero, en realidad, las personas que aparecen junto a Jackson son: Francisco Figueroa (exvicepresidente Fech) y José Ancalao, hermano de Diego Ancalao. Por ende, se calificó el contenido como #Falso.

Circula en las plataformas una fotografía de un joven ministro Giorgio Jackson junto al fundador de Democracia Viva, Daniel Andrade, y el excandidato presidencial, Diego Ancalao. Pero, en realidad, las personas que aparecen junto a Jackson son: Francisco Figueroa (exvicepresidente Fech) y José Ancalao, hermano de Diego Ancalao. Por ende, se calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha vuelto viral una antigua imagen en la se ve a un joven Giorgio Jackson junto a, presuntamente, Daniel Andrade y Diego Ancalao.
  • Pero esto es #Falso. En realidad, al lado de Jackson está Francisco Figueroa (exvicepresidente Fech) y al fondo José Ancalao, exvocero Femae y hermano de Diego Ancalao.

Por Maximiliano Echegoyen

A partir del 5 de agosto se ha compartido una fotografía en la que se ve a un joven Giorgio Jackson junto a, presuntamente, Daniel Andrade y Diego Ancalao. Estos últimos dos personajes han causado revuelo en la opinión pública, ya que Andrade es fundador de Democracia Viva, organización con la que explotó el Caso Convenios; mientras que Ancalao fue detenido por fraude al fisco, lavado de activos y estafa, en una arista del Caso Convenios.

«Jackson, Andrade y Ancalao. El chiste se cuenta solo» o «una imagen vale más que mil palabras: Giorgio Jackson, Daniel Andrade y Diego Ancalao», es lo que dicen las publicaciones que comparten la imagen. Estas se encuentran ampliamente difundidas en Facebook (1,2,3,4,5,6,7), Twitter (1,2,3,4,5) y TikTok (1,2). Inclusive, la imagen también ha sido compartida por la diputada Pamela Jiles.

Sin embargo, las personas que están junto a Jackson no son Daniel Andrade ni Diego Ancalao. Se trata, en realidad, de Francisco Figueroa (exvicepresidente Fech) y José Ancalao (exvocero Femae). Por ende, se calificó la afirmación como #Falsa.

1. José Ancalao, hermano de Diego Ancalao

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda inversa de la imagen, encontrándola en una nota del medio The Clinic, con fecha 8 de noviembre de 2011.

Se trata de la portada de un artículo titulado: «La Confech vuelve al extranjero a pedir relatores internacionales ante la ONU», en donde se consigna que José Ancalao, entonces vocero de Federación Mapuche de Estudiantes (Femae) y miembro de la mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), anunció que viajará a Europa y hablará ante organismos internacionales sobre el movimiento estudiantil chileno y de la situación mapuche.

Captura de pantalla de la nota de The Clinic con la imagen a verificar.

Al buscar el nombre «José Ancalao» en los motores de búsqueda, es posible identificarlo como el sujeto con camisa azul en la imagen que circula.

Encerrado en un circulo, José Ancalao, exvocero Femae.

Cabe destacar que José Ancalao es hermano de Diego Ancalao, el excandidato presidencial de la Lista del Pueblo que tuvo que bajar su candidatura por presentarse con firmas falsas. Bajo la investigación del Caso Convenios, Diego Ancalao fue detenido por los delitos de lavado de activos, fraude y estafa contra el Fisco.

Hermanos Diego y José Ancalao. Fuente: Angolinos.cl.

2. No es Daniel Andrade, sino Francisco Figueroa

Lamentablemente, el nombre de la persona que está entre Giorgio Jackson y José Ancalao no aparece en la nota original de The Clinic. Entonces, Fast Check sometió la imagen al motor de búsqueda Bing, el que arrojó resultados con imágenes similares del sujeto que aparece en la fotografía.

Estos resultados consistieron en una publicación de Facebook del año 2011 y una nota de El Mostrador de 2013. En ambos casos, se indica que el sujeto que aparece en la fotografía verificada es Francisco Figueroa, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) 2010-2011.

Al ingresar su nombre en el buscador de Agencia Uno —al que Fast Check tiene acceso— se puede observar fotografías con mejor calidad en la que, efectivamente, se puede corroborar que se trata de Figueroa y no de Daniel Andrade.

Claudio Orrego, Giorgio Jackson y Francisco Figueroa el 20 de diciembre de 2011.

Como puedes ver a continuación, se trata de la misma persona:

Encerrado en un circulo, Francisco Figueroa, exvicepresidente Fech.

En la siguiente imagen, para disipar la confusión, puedes ver una fotografía de Daniel Andrade, quien fue presidente de la Fech en 2017:

Daniel Andrade el 22 de marzo de 2017, cuando era presidente Fech. Fuente: Agencia Uno.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que las dos personas que acompañan a un joven Giorgio Jackson en la fotografía viral sean Daniel Andrade y Diego Ancalao. En realidad, al lado de Jackson está Francisco Figueroa (exvicepresidente Fech) y al fondo José Ancalao, exvocero Femae y hermano de Diego Ancalao.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.