(Video) “Dos jaguares fueron filmados cruzando una ruta rural entre Chusmiza y Colchane, en la región de Tarapacá”: #Falso

Aseguran a través de un video, que «dos jaguares fueron filmados cruzando una ruta rural en el sector entre Chusmiza y Colchane (región de Tarapacá)». Sin embargo, esto es falso: el registro audiovisual ocurrió en Brasil. Además, la Municipalidad de Colchane—que difundió este contenido inicialmente— rectificó la información.

Aseguran a través de un video, que «dos jaguares fueron filmados cruzando una ruta rural en el sector entre Chusmiza y Colchane (región de Tarapacá)». Sin embargo, esto es falso: el registro audiovisual ocurrió en Brasil. Además, la Municipalidad de Colchane—que difundió este contenido inicialmente— rectificó la información.


Por si tienes poco tiempo:

  • Mediante un video, afirman en redes sociales de un avistamiento de dos jaguares «cruzando una ruta rural en el sector entre Chusmiza y Colchane (región de Tarapacá)».
  • No obstante, esto es falso. El video que muestra a un pareja de jaguares no fue grabado en una carretera de Colchane, sino en Brasil, en el Pantanal de Mato Grosso do Sul.
  • Además, la Municipalidad de Colchane rectificó la información que previamente difundieron.

Por Elías Miranda

Desde el pasado fin de semana que se ha vuelto viral en redes sociales (1,2,3,4) un video que habría sido grabado en unas localidades de la región de Tarapacá, Chile:

  • «Avistamiento de jaguares en Colchane genera alerta entre autoridades y pobladores. Dos jaguares fueron filmados cruzando una ruta rural en el sector entre Chusmiza y Colchane, lo que generó preocupación por la seguridad de los pobladores y la conservación de los felinos», dice el encabezado de una publicación.
Publicación verificada.

Sin embargo, el video no fue grabado en Chile. Fast Check CL rastreó el clip y constató que la procedencia es de Brasil.

No, este video no se grabó en Tarapacá

A través de búsqueda inversa en InVID, al seleccionar un fotograma en específico, dimos con una serie de resultados que nos permiten descartar que esto haya sucedido en «una ruta rural en el sector entre Chusmiza y Colchane».

El resultado más concluyente es un registro de YouTube subido en junio pasado, en que la descripción explica: «’Parece una escena de una película’. Eso fue lo primero que pensó el productor de eventos Luís Cláudio Gonçalves do Nascimento, más conocido como Broca, cuando se encontró con una pareja de jaguares cruzando la BR-262, en el Pantanal de Mato Grosso do Sul».

Concretamente, el Pantanal de Mato Grosso do Sul es una planicie que alberga una importante biodiversidad (ver ubicación aquí), siendo «uno de los destinos brasileños más populares para el turismo nacional e internacional. En los municipios del Pantanal: Anastácio, Aquidauana, Miranda, Corumbá y Ladário, existe una gran infraestructura para atender las más diversas necesidades», describe un sitio web de turismo gubernamental.

La Municipalidad de Colchane rectificó

Al buscar más información en búsqueda avanzada (palabras claves), dimos con algunos portales de Internet (1,2) que «desmienten avistamiento de jaguares en carretera de Colchane».

De acuerdo a Radio Paulina, la Municipalidad de Colchane aclaró que el video donde se exhibe a una pareja de jaguares «al parecer sería de otro lugar». El municipio —que previamente difundió la grabación— explicó que «nos llamó la atención debido al aumento de avistamiento de pumas en la comuna que han entrado a corrales donde han diezmado al ganado de los pobladores».

Pero en Chile no hay jaguares. En octubre de 2021, Ladera Sur publicó un reportaje que explica los motivos de la desaparición del jaguar en el territorio chileno, donde una de sus subespecies se extinguió hace miles de años.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en redes sociales. El video que muestra a un pareja de jaguares no fue grabado en una carretera de Colchane, sino en Brasil, en el Pantanal de Mato Grosso do Sul. El municipio de dicha comuna rectificó la información que previamente difundieron.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Últimos chequeos:

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.