“A Boric no lo dejaron entrar sin corbata a la cena del nuevo presidente de Paraguay”: #Falso

En redes sociales se ha viralizado que el presidente Gabriel Boric no asisti贸 al almuerzo protocolar que organiz贸 el mandatario de Paraguay porque no lo dejaron ingresar sin corbata. Pero esto es falso. Presidencia y la Embajada de Paraguay desmintieron la informaci贸n.

En redes sociales se ha viralizado que el presidente Gabriel Boric no asisti贸 al almuerzo protocolar que organiz贸 el mandatario de Paraguay porque no lo dejaron ingresar sin corbata. Pero esto es falso. Presidencia y la Embajada de Paraguay desmintieron la informaci贸n.


Por si tienes poco tiempo:

  • El pasado martes 15 de agosto, Gabriel Boric asisti贸 al cambio de mando en Paraguay.
  • Luego de la investidura, los mandatarios fueron invitados a un almuerzo protocolar ofrecido por el reci茅n asumido presidente de Paraguay, al cual Boric no asisti贸.
  • En redes sociales se asegura que no lo dejaron ingresar a este almuerzo por ir sin corbata, informaci贸n negada tanto por Presidencia, como por la Embajada de Paraguay.

Por Fast Check CL

El d铆a 15 de agosto, el presidente Gabriel Boric asisti贸 al cambio de mando en Paraguay, entre el saliente Mario Abdo y el electo Santiago Pe帽a. Luego de efectuarse la ceremonia, el reci茅n asumido presidente de Paraguay invit贸 a los otros mandatarios a un almuerzo protocolar, pero Gabriel Boric no asisti贸 para adelantar su viaje de retorno a Chile.

Esta situaci贸n gener贸 criticas en redes sociales (1,2,3,4,5), donde se empez贸 a teorizar que la raz贸n por la cual, Gabriel Boric no asisti贸 al almuerzo, fue porque no lo dejaron ingresar sin corbata.

En las publicaciones se pueden leer frases como: 芦Es oficial, a Boric no lo dejaron entrar sin corbata a cena por el nuevo presidente de Paraguay禄 o 芦隆Confirmado! a Boric no lo dejaron entrar sin corbata a la cena de recepci贸n al nuevo presidente de Paraguay禄. Sin embargo, esto es falso.

Captura de la publicaci贸n

Esto es falso

Fast Check CL lo primero que hizo fue una b煤squeda con las palabras claves 芦Gabriel Boric禄, 芦corbata禄 y 芦Paraguay禄, en donde se lograron encontrar varias noticias referentes al viaje del presidente. Pero en ninguna de ellas (1,2,3,4,5) se menciona que el mandatario iba sin corbata al almuerzo y por eso no lo dejaron ingresar.

De hecho, La Tercera menciona que Boric no fue el 煤nico mandatario que no asisti贸 al almuerzo, ya que Alberto Fern谩ndez de Argentina y Luis Arce de Bolivia, tambi茅n declinaron la invitaci贸n.

De igual manera, se le consult贸 a Presidencia si la raz贸n por la cual el presidente Gabriel Boric no asisti贸 al evento, fue porque vest铆a sin corbata, a lo cual respondieron que 芦es falso, al igual que otros mandatarios, no se qued贸 al almuerzo. Nunca estuvo contemplado quedarse禄.

Asimismo este medio se puso en contacto con la Embajada de Paraguay en Chile, para preguntarles si la raz贸n por la cual el presidente Boric no asisti贸, fue porque en su pa铆s se lo impidieron al no usar corbata. Ante lo cual, la Embajada confirm贸 que la informaci贸n es falsa y asegur贸 que no existen prohibiciones referentes al uso de corbata.

Conclusi贸n

Fast Check CL declara que el contenido compartido por redes sociales es falso, ya que no hay ning煤n respaldo que acredite la informaci贸n. Adem谩s, Presidencia y la Embajada de Paraguay en Chile desmintieron el rumor.

Fast Check CL es un medio de comunicaci贸n, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este art铆culo. Sin ti este proyecto finalizar谩 en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformaci贸n en Chile por solo 1.500 al mes.聽

Te puede interesar:

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicaci贸n compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicaci贸n en X asegur贸 que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verific贸 que las cifras son distintas en algunos casos.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebasti谩n Vera (RN) y Ana Mar铆a Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Ays茅n un requerimiento de remoci贸n contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracci贸n grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que re煤ne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitaci贸n, tratos directos no formalizados, omisiones de informaci贸n al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habr铆an generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del 贸rgano edilicio.

Vi帽a del Mar

Contralor铆a detect贸 que servicios de aseo en Vi帽a del Mar operaron sin contratos ni garant铆as por extensos periodos

La Contralor铆a Regional de Valpara铆so detect贸 incumplimientos reiterados en la gesti贸n de los contratos de aseo de la Municipalidad de Vi帽a del Mar, ejecutados por la empresa Cosemar S.A. entre 2022 y 2024. Fast Check CL accedi贸 al informe, de septiembre de 2025, que constat贸 periodos prolongados de operaci贸n sin contrato vigente ni garant铆as, atrasos en los pagos y deficiencias en los mecanismos de fiscalizaci贸n y control administrativo, antecedentes que derivaron en la instrucci贸n de sumarios para determinar eventuales responsabilidades.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha da帽ado f铆sicamente tambi茅n te est谩 matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habr铆a asegurado que a Arturo Vidal le afect贸 el alcohol f铆sicamente y que le 芦est谩 matando las pocas neuronas que te quedan禄. Fast Check calific贸 esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desminti贸.

脷ltimos chequeos:

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Enga帽oso

Se viraliz贸 un video de Meganoticias en el que informar铆a de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Enga帽oso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirm贸.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el m谩s corrupto”: #Enga帽oso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestaci贸n multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Enga帽oso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las im谩genes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selecci贸n argentina en el Mundial de f煤tbol de Catar 2022.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha da帽ado f铆sicamente tambi茅n te est谩 matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habr铆a asegurado que a Arturo Vidal le afect贸 el alcohol f铆sicamente y que le 芦est谩 matando las pocas neuronas que te quedan禄. Fast Check calific贸 esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desminti贸.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificaci贸n de instrumento p煤blico en investigaci贸n por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querell贸 contra una funcionaria de la Polic铆a de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificaci贸n de instrumento p煤blico, luego de que se estableciera que un informe policial consign贸 el env铆o y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigaci贸n por abuso sexual, dispositivo que nunca lleg贸 a la Fiscal铆a y que actualmente se encontrar铆a extraviado.

Pagos duplicados y giros sin respaldo: $46 millones “desaparecieron” de la corporaci贸n municipal de La Serena entre 2021 y 2023

La Corporaci贸n Municipal Gabriel Gonz谩lez Videla present贸 una querella por presuntos delitos de apropiaci贸n indebida y malversaci贸n de caudales p煤blicos, a ra铆z de irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Servicio de Bienestar de la Atenci贸n Primaria de Salud (APS). Los hechos se habr铆an producido entre 2021 y 2023 y apuntan a un faltante de m谩s de $46 millones, correspondiente a fondos conformados por aportes de funcionarios de la salud comunal y transferencias de la propia corporaci贸n, destinados exclusivamente al otorgamiento de beneficios para los trabajadores. La acci贸n judicial se dirige contra Paola Quiroga Barrios y Sirly Vicencio Gonz谩lez, quienes integraban el Directorio del Comit茅 de Bienestar APS.