“Por primera vez un gobierno activó el Estado Preventivo de Emergencia”: #Falso

La concejala de Las Condes, Isidora Alcalde, afirmó en la red social X (antes Twitter) que por primera vez, un gobierno activó el «Estado Preventivo de Emergencia». Pero esto es #Falso. Registros de la Biblioteca del Congreso Nacional indican que ya se ha promulgado este estado desde, a lo menos, 2016.

La concejala de Las Condes, Isidora Alcalde, afirmó en la red social X (antes Twitter) que por primera vez un gobierno activó el «Estado Preventivo de Emergencia». Pero esto es #Falso. Registros de la Biblioteca del Congreso Nacional indica que ya se ha promulgado este estado desde, a lo menos, 2016.


Por si tienes poco tiempo:

  • La actual concejala de la comuna de Las Condes, Isidora Alcalde, afirmó en su cuenta de X (antes Twitter) que «por primera vez un gobierno activó el Estado Preventivo de Emergencia».
  • No obstante, lo dicho por la autoridad es #Falso. Según los registros de la Biblioteca del Congreso Nacional, se han promulgado decretos de Estado Preventivo de Emergencia desde, a lo menos, el año 2016.

Por Maximiliano Echegoyen

A raíz de las intensas lluvias que afectan a la zona centro-sur de nuestro país, y ante las críticas de la oposición sobre como el Ejecutivo ha prevenido la catástrofe, la concejala de Las Condes, Isidora Alcalde, defendió al oficialismo a través de su cuenta de X (antes Twitter).

En concreto, la autoridad publicó: «a propósito de las críticas por supuesta “improvisación” por primera vez un Gobierno activó el Estado Preventivo de Emergencia (viernes). Esta opción la da el nuevo @Senapred y permite tener todos los recursos del Estado de Catástrofe, incluidas las Fuerzas Armadas desplegadas».

Lectores de Fast Check CL enviaron su post para verificar aquello. Luego de buscar en registros de prensa y en la Biblioteca del Congreso Nacional, este medio calificó la afirmación como #Falsa. Hay registros de decretos promulgados declarando Estado Preventivo de Emergencia desde, a lo menos, el año 2016, bajo la segunda gestión de Michelle Bachelet.

No es la primera vez que se activa

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda en Google con el concepto «Estado Preventivo de Emergencia». De este modo, se encontraron artículos del año 2020 en el que ya se hablaba sobre esta medida (aquí y aquí).

Las notas de prensa datan de octubre de 2020 y se dedicaron a aclarar qué significa este decreto promulgado bajo la segunda administración de Sebastián Piñera, y entre medio del Estado de Catástrofe en que se encontraba el país por la pandemia de covid-19.

De este modo, Radio Bío-Bío señala que el Estado Preventivo de Emergencia se declaró entre octubre de 2020 a marzo de 2021 por el eventual desarrollo de incendios forestales en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes y Metropolitana.

Consultado por Resumen, el abogado Emmanuel Arredondo explicó que dicho decreto busca «mantener en alerta a que varios medios y recursos del sector público se utilicen para apalear estados de catástrofes». De ahí su carácter preventivo.

El primero fue promulgado en 2016

Pero el segundo gobierno de Sebastián Piñera tampoco fue el primero en utilizarlo. Fast Check también buscó en el sitio de la Biblioteca del Congreso Nacional (Ley Chile) los decretos publicados con esta medida.

A través de la búsqueda avanzada que ofrece Ley Chile, este medio buscó específicamente los decretos con las palabras clave «Estado Preventivo de Emergencia». De este modo, se encontraron diez decretos publicados a la fecha que se ha redactado esta verificación (ver aquí).

El primero de ellos fue publicado el 4 de marzo de 2017 y promulgado el 24 de octubre de 2016 (ver aquí). En aquella ocasión, la ONEMI —actual Senapred— solicitó la medida por el «riesgo de desarrollo inminente de incendios forestales» entre las regiones centro-sur y sur del país para el verano diciembre 2016 y enero-febrero 2017.

De este modo, se decretó Estado Preventivo de Emergencia para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes «entre los meses de octubre de 2016 y mayo de 2017».

El decreto está firmado por la expresidenta Michelle Bachelet y el ministro del Interior de ese entonces, Mario Fernández Baeza. Es decir, el Estado Preventivo de Emergencia se utiliza desde el segundo gobierno de Bachelet.

“Se suele no entender todo en los tuits”

Por último, Fast Check se contactó con la concejala Alcalde para aclarar sus dichos. Según lo expresado por ella, el sentido del tuit era relevar que por primera vez un gobierno utiliza la medida Estado Preventiva de Emergencia con Senapred.

«Se suele no entender todo en los tuits, pero por eso menciono Senapred, me refería a ese nuevo servicio», aclara la autoridad. En todo caso, la concejala señala que no es vocera ni trabaja para el gobierno, «son opiniones personales».

Por último, luego de precisar con Senapred, la concejala aclara su punto: «esta es la primera vez que Senapred aplica un estado de emergencia preventivo por sistema frontal». Esto tiene sentido, considerando que esta institución reemplazó a la Onemi desde enero de 2023.

Conclusión

Fast Check califica la afirmación de la concejala Isidora Alcalde como #Falso. Según los registros de la Biblioteca del Congreso Nacional, se ha utilizado el Estado Preventivo de Emergencia desde el segundo gobierno de Bachelet.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Marines estadounidenses abordan un barco pesquero de Venezuela: #Falso

En medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, comenzó a circular una imagen que supuestamente muestra a marines estadounidenses apuntando a un barco pesquero venezolano. Sin embargo, esto es #Falso. La imagen corresponde a un operativo de 2018 en el Golfo de Adén y no tiene relación con los ataques recientes.

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

Se querellan contra exsubcomisario de la PDI por presunto falseo de informe en causa de abuso sexual

El Juzgado de Garantía de Rancagua admitió a trámite una querella criminal contra el exsubcomisario de la PDI Roberto Claudio Rodríguez Rodríguez, acusado de obstrucción a la investigación y falsificación ideológica de documento público. El funcionario, quien integraba la Brigada de Delitos Sexuales de Rancagua, habría consignado información falsa en un informe policial y mantuvo bajo su poder evidencias que debían ser remitidas al Servicio Médico Legal.

Últimos chequeos:

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

“Papa León afirmó: ‘Los jóvenes deben de retirarse de ideas homofóbicas, racistas y clasistas como las que esparcía Charlie Kirk'”: #Falso

Circula que el Papa León XIV recomendó a la juventud que se alejen de las ideas homofóbicas, racistas y clasistas que «esparcía Charlie Kirk». Pero esto es #Falso. Fast Check revisó los últimos actos en los que participó el Pontífice y no ha dado tal declaración. Por el contrario, aseguró estar rezando por el fallecido activista y por su familia.

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: #Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.