“Dirty Wars: September 11, un videojuego sobre el golpe militar en 1973”: #Real

You are currently viewing “Dirty Wars: September 11, un videojuego sobre el golpe militar en 1973”: #Real
Comparte:

Pol√≠tica de correcci√≥n (31/08/2023): En un principio se inform√≥ que el juego Dirty Wars se lanzar√≠a el d√≠a martes 29 de agosto, sin embargo, esto no sucedi√≥. Seg√ļn el creador del juego, Steam se tom√≥ “m√°s d√≠as de lo esperado en la revisi√≥n de contenidos que deben ser clasificados”.

Usuarios de Fast Check CL han consultado por la veracidad de un videojuego que trataría sobre el golpe de Estado propiciado el 11 de septiembre de 1973 en nuestro país. Esto es #Real y fue creado por un desarrollador chileno.


Por si tienes poco tiempo:

  • Lectores de Fast Check CL consultaron sobre la veracidad de un juego que tratar√≠a sobre el golpe militar de 1973 y la dictadura encabezada por Augusto Pinochet.
  • Esto es #Real. Este 29 de agosto se lanzar√° Dirty Wars: September 11, un videojuego sobre el golpe militar de 1973 y el desarrollo de la dictadura. Fue creado por Jorge Olivares.

Por Elías Miranda

A nuestra bandeja de entrada llegó una serie de consultas por un videojuego que, al parecer, trataría sobre el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Esto también ha sido replicado en redes sociales (1,2,3,4,5).

Fast Check CL constató que la información es #Real, pues es un juego desarrollado por un chileno, el cual se lanzará a través de la plataforma Steam.

Captura de una publicación.

Dirty Wars: September 11

Mediante palabras claves (Videojuego + dictadura), dimos con una serie de artículos periodísticos (1,2,3) que dan cuenta del videojuego en específico, llamado Dirty Wars: September 11.

Tras buscar el sitio oficial del videojuego, constatamos que este ser√° lanzado el 29 de agosto del presente a√Īo, tras 6 a√Īos de trabajo. De acuerdo a la cuenta oficial de Instagram, este postul√≥ a un Fondart el a√Īo 2017 y a un Fondo Audiovisual 2022 (ver aqu√≠) para poder realizar el proyecto.

El creador

Como se identifica en los canales oficiales del juego y en la plataforma Steam (distribuci√≥n digital de videojuegos), Jorge Olivares es el creador y desarrollador, junto a  La Conscience y Sudaka Games.

El juego ‚ÄĒque incluye escenas de tortura y varios cuerpos sin vida‚ÄĒ trata sobre un desarrollo ¬ęhist√≥rico indie que te lleva de vuelta a la era de la Guerra Fr√≠a en Sudam√©rica, espec√≠ficamente a los eventos que ocurrieron durante la dictadura militar en Chile¬Ľ.

Conclusión

Fast Check CL declara #Real la información. Este 29 de agosto se lanzará Dirty Wars: September 11, un videojuego sobre el golpe militar de 1973 y el desarrollo de la dictadura. Fue creado por Jorge Olivares.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.