(Video) “Rusia pone en preparación bombas nucleares para combatir a Chile”: #Falso

Circula por redes sociales un supuesto acuerdo entre Bolivia y Rusia, para que este último le entregase armamento nuclear y, de esta forma, combatir a Chile. Sin embargo, este contenido es falso. El video utilizado como prueba, en realidad, muestra al ministro de defensa ruso, Serguéi Shoigú, haciendo una inspección a una fábrica de armas.

Circula por redes sociales un supuesto acuerdo entre Bolivia y Rusia, para que este último le entregase armamento nuclear y, de esta forma, combatir a Chile. Sin embargo, este contenido es falso. El video utilizado como prueba, en realidad, muestra al ministro de defensa ruso, Serguéi Shoigú, haciendo una inspección a una fábrica de armas.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se difunde un video sobre un acuerdo militar entre Bolivia y Rusia, donde este último le entregaría armamento nuclear al país altiplánico. Según afirman, sería para combatir a Chile.
  • Pero esto es falso, ya que el origen de la grabación es una visita gubernamental del ministro de defensa ruso a un complejo militar-industrial. Por lo demás, fue desmentido por verificadores internacionales.

Por Fast Check CL

Con más de 7mil me gusta, 1200 comentarios y 1100 compartidos, una publicación de TikTok afirma que el Gobierno Ruso le entregó armamento nuclear a Bolivia, para que fuese utilizado en contra de nuestro país, Chile. Para demostrar esto, se adjunta un video que probaría la afirmación.

Captura de la portada en TikTok

Fast Check CL hizo una búsqueda con fotogramas claves al video, donde se logró comprobar que el video utilizado para la publicación, realmente era una visita gubernamental del ministro de defensa ruso a un complejo militar-industrial. Además, ha sido desmentido por otros verificadores internacionales.

Es una inspección gubernamental

Como bien dice la descripción del video del portal ruso, se trató de una visita por parte de Serguéi Shoigú el día 6 de abril de 2023 al complejo militar-industrial en la región de Nizhny Novgorod, para comprobar el progreso del orden de defensa estatal. Esta planta produce munición de artillería y aviación. Para corroborar esto, ver aquí y aquí.

Además, el contenido en Tik Tok utiliza como portada una imagen del misil balístico intercontinental RT-2PM2, que tampoco tiene relación con la supuesta entrega de armas nucleares al país altiplánico, ya que dicha imagen circula desde 2008 y ha sido utilizada por varios medios de comunicación (1,2,3).

Misil balístico intercontinental RT-2PM2

Bolivia firmó el tratado de no proliferación de armas nucleares

Cabregar que Bolivia (al igual que Chile), ha firmado varios tratados para la proscripción de armas nucleares en América Latina: «Tratado de Tlatelolco» en 1967 «Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP)» en 1968, «Tratado sobre la prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN)» en 1996 y el «Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN)» en 2017

Construcción de reactor nuclear

Como forma de reforzar su lazo, en agosto de este año Rusia le envió a Bolivia los componentes iniciales del reactor nuclear de investigación que se construirá en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Nuclear de El Alto.

Lo anterior es posible de confirmar en diferentes portales de noticias y fociales, como: Infobae, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear y el mismo presidente de Bolivia, Luis Arce en su cuenta de X (antes Twitter). No obstante, no se trata de «armamento nuclear» como afirman en Tik Tok.

Desmentido por otros verificadores

Esta información, también fue desmentida por otros verificadores, como Bolivia Verifica y Newtral, ambos pertenecientes a la red internacional de verificadores IFCN al igual que Fast Check CL

  • «Consultado por Newtral.es, el área de comunicación del Ministerio de Defensa de Bolivia negó que Rusia haya enviado armas nucleares al país sudamericano. ‘Es absolutamente falso’, agregó la institución boliviana».

Conclusión

Fast Check CL declara este contenido como Falso. Las imágenes no muestran la preparación de armamento nuclear para enviarlo a Bolivia, ya que se trata de una inspección de armas del Ministerio de Defensa ruso. Además, fue desmentido por verificadores internacionales.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pagos duplicados en Nueva Imperial: funcionarios recibieron sueldos a contrata y honorarios por funciones similares

Durante una auditoría, la Contraloría General de la República detectó que la Municipalidad de Nueva Imperial pagó remuneraciones duplicadas a dos funcionarios, contratados simultáneamente por contrata y honorarios para realizar funciones de la misma índole. Aunque el periodo observado corresponde solo a esos nueve meses, Fast Check CL constató que práctica se habría mantenido de forma sostenida desde al menos 2022.

(Video) Leonardo Farkas promoviendo plataforma de inversiones: #Falso

En redes sociales se comparte un video de Leonardo Farkas promoviendo una supuesta plataforma de inversión de dinero. Sin embargo, esto es #Falso. El audio del video se hizo con IA y todo apunta a que se trata de una estafa. Además, desde el equipo del empresario desmintieron el vínculo con cualquier tipo de plataforma de inversiones.

Johnny San Martín: el “testigo clave” del caso ProCultura que falleció a días de ser allanado en su casa

Johnny San Martín fue durante más de una década un engranaje esencial en la interna de ProCultura. Intervenido telefónicamente y allanado por la PDI, falleció tres días después por una falla multiorgánica. Su nombre aparece en conversaciones privadas entre autoridades y testigos clave, incluido el Presidente Boric. Fast Check CL confirmó su relevancia en la fundación con fuentes cercanas al caso, que también vinculan su muerte con el deterioro de salud que sufrió tras el operativo.

Últimos chequeos:

(Video) P Diddy manejando una moto dentro de una cárcel: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video que supuestamente muestra a ‘P. Diddy’, rapero acusado de distintos delitos sexuales, manejando una motocicleta al interior de una cárcel. Fast Check califica esto como #Falso. En realidad se trata de un youtuber estadounidense que publicó ese video siete meses antes de la detención de Diddy.

(Video) Leonardo Farkas promoviendo plataforma de inversiones: #Falso

En redes sociales se comparte un video de Leonardo Farkas promoviendo una supuesta plataforma de inversión de dinero. Sin embargo, esto es #Falso. El audio del video se hizo con IA y todo apunta a que se trata de una estafa. Además, desde el equipo del empresario desmintieron el vínculo con cualquier tipo de plataforma de inversiones.

Michelle Bachelet permitió la inmigración ilegal de 300 mil haitianos a Chile: #Falso

El diputado Johannes Kaiser aseguró que Michelle Bachelet permitió la inmigración ilegal de 300 mil haitianos a Chile. Sin embargo, esto es #Falso. Datos oficiales muestran que en 2017 ingresaron poco más de 110 mil personas desde Haití y que al finalizar su gobierno en 2018 la población haitiana en el país era de 179.851. Incluso hasta hoy, según estimaciones recientes, no hay 300 mil haitianos viviendo en Chile. No existe evidencia que respalde la cifra mencionada por el parlamentario.

cerro chena

Recinto Militar de Cerro Chena abre sus puertas para histórica búsqueda de detenidos desaparecidos de la dictadura

A más de 50 años del golpe militar, se iniciaron históricas excavaciones en el recinto militar del Cerro Chena, donde operó un centro clandestino de detención. La diligencia, impulsada por la Corporación Memorial Cerro Chena, busca hallar restos humanos que den respuesta a décadas de silencio. «Ha valido la pena envejecer luchando», dice Mónica Monsalves, presidenta de la corporación.

Nicolás Maduro promete entregar el poder si le permiten escapar a Rusia sin ser perseguido: #Falso

Se viralizaron publicaciones donde se afirma que Nicolás Maduro aseguró en cadena nacional que está dispuesto a entregar el poder a Edmundo González si se le permite trasladarse a Rusia sin ser perseguido judicialmente. Esto es #Falso, no existe registro de las supuestas declaraciones en medios o canales oficiales. Sumado a esto, el video viralizado se trata de un montaje que utiliza como base un video publicado en el canal de YouTube de Maduro en 2023.

(Video) P Diddy manejando una moto dentro de una cárcel: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video que supuestamente muestra a ‘P. Diddy’, rapero acusado de distintos delitos sexuales, manejando una motocicleta al interior de una cárcel. Fast Check califica esto como #Falso. En realidad se trata de un youtuber estadounidense que publicó ese video siete meses antes de la detención de Diddy.