Cine chileno obtuvo más de 100 premios internacionales en el primer semestre de este año: #Real

En algunas páginas de Facebook se comparte que en la primera mitad de 2023, el cine chileno ha obtenido más de 100 premios internacionales. Este dato derivó de un exhaustivo estudio de CinemaChile, por lo que Fast Check calificó el dato como #Real.

En algunas páginas de Facebook se comparte que en la primera mitad de 2023, el cine chileno ha obtenido más de 100 premios internacionales. Este dato derivó de un exhaustivo estudio de CinemaChile, por lo que Fast Check calificó el dato como #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook se ha compartido que el cine chileno ha obtenido más de 100 premios internacionales en el primer semestre de 2023.
  • Este dato es #Real. Proviene de un estudio realizado por la agencia CinemaChile y en él contabilizan 103 galardones para proyectos audiovisuales chilenos recibidos en la primera mitad de 2023.

Por Maximiliano Echegoyen

En distintas páginas de Facebook, se ha empezado a compartir durante esta semana que el cine chileno ha obtenido más de 100 premios internacionales en la primera mitad de 2023 (1,2,3).

«Cine chileno marca hito histórico al obtener más de 100 premios internacionales en 2023: 33 cintas fueron dirigidas por mujeres», afirmó en una portada la página de Revista La Máquina, un medio digital especializado en la cultura y espectáculos.

Este dato proviene de un estudio de CinemaChile, quienes han llevado la cuenta de la cantidad de galardones que ha obtenido el cine chileno en los festivales internacionales. El número total es de 103 premios en el primer semestre de 2023, un 128% más que lo recibido en el mismo periodo en 2022. Por ende, Fast Check calificó el contenido como #Real.

Más de 100 premios en el primer semestre de 2023

Fast Check realizó una búsqueda avanzada con conceptos claves, encontrando en Google una nota de CinemaChile, que data del 24 de agosto pasado, titulada «103 Premios recibe el audiovisual chileno durante el primer semestre del 2023».

El artículo habla de un estudio realizado por CinemaChile, una «agencia de promoción internacional del audiovisual chileno» creada en 2009 por la Asociación de Productores de Cine y Televisión bajo el programa «Marcas Sectoriales» de ProChile.

Según los datos recabados por la agencia, los filmes chilenos han alcanzado 103 premios internacionales entre enero y junio de 2023, 58 galardones más que en 2022 durante el mismo periodo (128% más respecto al periodo anterior).

Las distinciones se han llevado a cabo en países como «Estados Unidos (32), España (14) y Francia (11)», entre otros.

Fuente: CinemaChile.

De los 103 premios, 47 corresponden a cortometrajes, 32 a largometrajes, 12 son documentales, 10 corresponden a series, 1 a animación y 1 premio fue a trayectoria, este último dedicado al cineasta Pablo Larraín en el Festival de Huesca (España).

La mayoría de los premios se han concentrado en el segundo trimestre de este año, alcanzando 75 galardones desde abril a junio.

Fuente: CinemaChile.

El 32% de los premios han sido para filmes con directoras mujeres (33), entre las que podemos mencionar a Maite Alberdi (directora de «La memoria infinita»), Ainara Aparici, Catherine Mazoyer y Laura Donoso.

Para finalizar, uno de los últimos datos que entrega el estudio es la cantidad de proyectos audiovisuales que se realizaron en colaboración con otros países y que recibieron un galardón. En este sentido, las «alianzas internacionales han sido reconocidas con 32 premios», lo que, a juicio del estudio, reafirma la importancia de las coproducciones en el panorama audiovisual nacional.

Conclusión

Fast Check califica la información como #Real. La cifra proviene de un estudio realizado por la agencia CinemaChile, donde contabilizaron 103 galardones entregados en total a proyectos audiovisuales chilenos durante el primer semestre de 2023.

Te puede interesar:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Últimos chequeos:

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.