Cine chileno obtuvo más de 100 premios internacionales en el primer semestre de este año: #Real

En algunas páginas de Facebook se comparte que en la primera mitad de 2023, el cine chileno ha obtenido más de 100 premios internacionales. Este dato derivó de un exhaustivo estudio de CinemaChile, por lo que Fast Check calificó el dato como #Real.

En algunas páginas de Facebook se comparte que en la primera mitad de 2023, el cine chileno ha obtenido más de 100 premios internacionales. Este dato derivó de un exhaustivo estudio de CinemaChile, por lo que Fast Check calificó el dato como #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook se ha compartido que el cine chileno ha obtenido más de 100 premios internacionales en el primer semestre de 2023.
  • Este dato es #Real. Proviene de un estudio realizado por la agencia CinemaChile y en él contabilizan 103 galardones para proyectos audiovisuales chilenos recibidos en la primera mitad de 2023.

Por Maximiliano Echegoyen

En distintas páginas de Facebook, se ha empezado a compartir durante esta semana que el cine chileno ha obtenido más de 100 premios internacionales en la primera mitad de 2023 (1,2,3).

«Cine chileno marca hito histórico al obtener más de 100 premios internacionales en 2023: 33 cintas fueron dirigidas por mujeres», afirmó en una portada la página de Revista La Máquina, un medio digital especializado en la cultura y espectáculos.

Este dato proviene de un estudio de CinemaChile, quienes han llevado la cuenta de la cantidad de galardones que ha obtenido el cine chileno en los festivales internacionales. El número total es de 103 premios en el primer semestre de 2023, un 128% más que lo recibido en el mismo periodo en 2022. Por ende, Fast Check calificó el contenido como #Real.

Más de 100 premios en el primer semestre de 2023

Fast Check realizó una búsqueda avanzada con conceptos claves, encontrando en Google una nota de CinemaChile, que data del 24 de agosto pasado, titulada «103 Premios recibe el audiovisual chileno durante el primer semestre del 2023».

El artículo habla de un estudio realizado por CinemaChile, una «agencia de promoción internacional del audiovisual chileno» creada en 2009 por la Asociación de Productores de Cine y Televisión bajo el programa «Marcas Sectoriales» de ProChile.

Según los datos recabados por la agencia, los filmes chilenos han alcanzado 103 premios internacionales entre enero y junio de 2023, 58 galardones más que en 2022 durante el mismo periodo (128% más respecto al periodo anterior).

Las distinciones se han llevado a cabo en países como «Estados Unidos (32), España (14) y Francia (11)», entre otros.

Fuente: CinemaChile.

De los 103 premios, 47 corresponden a cortometrajes, 32 a largometrajes, 12 son documentales, 10 corresponden a series, 1 a animación y 1 premio fue a trayectoria, este último dedicado al cineasta Pablo Larraín en el Festival de Huesca (España).

La mayoría de los premios se han concentrado en el segundo trimestre de este año, alcanzando 75 galardones desde abril a junio.

Fuente: CinemaChile.

El 32% de los premios han sido para filmes con directoras mujeres (33), entre las que podemos mencionar a Maite Alberdi (directora de «La memoria infinita»), Ainara Aparici, Catherine Mazoyer y Laura Donoso.

Para finalizar, uno de los últimos datos que entrega el estudio es la cantidad de proyectos audiovisuales que se realizaron en colaboración con otros países y que recibieron un galardón. En este sentido, las «alianzas internacionales han sido reconocidas con 32 premios», lo que, a juicio del estudio, reafirma la importancia de las coproducciones en el panorama audiovisual nacional.

Conclusión

Fast Check califica la información como #Real. La cifra proviene de un estudio realizado por la agencia CinemaChile, donde contabilizaron 103 galardones entregados en total a proyectos audiovisuales chilenos durante el primer semestre de 2023.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Últimos chequeos:

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.