Cine chileno obtuvo más de 100 premios internacionales en el primer semestre de este año: #Real

En algunas páginas de Facebook se comparte que en la primera mitad de 2023, el cine chileno ha obtenido más de 100 premios internacionales. Este dato derivó de un exhaustivo estudio de CinemaChile, por lo que Fast Check calificó el dato como #Real.

En algunas páginas de Facebook se comparte que en la primera mitad de 2023, el cine chileno ha obtenido más de 100 premios internacionales. Este dato derivó de un exhaustivo estudio de CinemaChile, por lo que Fast Check calificó el dato como #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook se ha compartido que el cine chileno ha obtenido más de 100 premios internacionales en el primer semestre de 2023.
  • Este dato es #Real. Proviene de un estudio realizado por la agencia CinemaChile y en él contabilizan 103 galardones para proyectos audiovisuales chilenos recibidos en la primera mitad de 2023.

Por Maximiliano Echegoyen

En distintas páginas de Facebook, se ha empezado a compartir durante esta semana que el cine chileno ha obtenido más de 100 premios internacionales en la primera mitad de 2023 (1,2,3).

«Cine chileno marca hito histórico al obtener más de 100 premios internacionales en 2023: 33 cintas fueron dirigidas por mujeres», afirmó en una portada la página de Revista La Máquina, un medio digital especializado en la cultura y espectáculos.

Este dato proviene de un estudio de CinemaChile, quienes han llevado la cuenta de la cantidad de galardones que ha obtenido el cine chileno en los festivales internacionales. El número total es de 103 premios en el primer semestre de 2023, un 128% más que lo recibido en el mismo periodo en 2022. Por ende, Fast Check calificó el contenido como #Real.

Más de 100 premios en el primer semestre de 2023

Fast Check realizó una búsqueda avanzada con conceptos claves, encontrando en Google una nota de CinemaChile, que data del 24 de agosto pasado, titulada «103 Premios recibe el audiovisual chileno durante el primer semestre del 2023».

El artículo habla de un estudio realizado por CinemaChile, una «agencia de promoción internacional del audiovisual chileno» creada en 2009 por la Asociación de Productores de Cine y Televisión bajo el programa «Marcas Sectoriales» de ProChile.

Según los datos recabados por la agencia, los filmes chilenos han alcanzado 103 premios internacionales entre enero y junio de 2023, 58 galardones más que en 2022 durante el mismo periodo (128% más respecto al periodo anterior).

Las distinciones se han llevado a cabo en países como «Estados Unidos (32), España (14) y Francia (11)», entre otros.

Fuente: CinemaChile.

De los 103 premios, 47 corresponden a cortometrajes, 32 a largometrajes, 12 son documentales, 10 corresponden a series, 1 a animación y 1 premio fue a trayectoria, este último dedicado al cineasta Pablo Larraín en el Festival de Huesca (España).

La mayoría de los premios se han concentrado en el segundo trimestre de este año, alcanzando 75 galardones desde abril a junio.

Fuente: CinemaChile.

El 32% de los premios han sido para filmes con directoras mujeres (33), entre las que podemos mencionar a Maite Alberdi (directora de «La memoria infinita»), Ainara Aparici, Catherine Mazoyer y Laura Donoso.

Para finalizar, uno de los últimos datos que entrega el estudio es la cantidad de proyectos audiovisuales que se realizaron en colaboración con otros países y que recibieron un galardón. En este sentido, las «alianzas internacionales han sido reconocidas con 32 premios», lo que, a juicio del estudio, reafirma la importancia de las coproducciones en el panorama audiovisual nacional.

Conclusión

Fast Check califica la información como #Real. La cifra proviene de un estudio realizado por la agencia CinemaChile, donde contabilizaron 103 galardones entregados en total a proyectos audiovisuales chilenos durante el primer semestre de 2023.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.