(Video) Niño le responde al candidato argentino oficialista, Sergio Massa, que votará por Javier Milei: #Falso

Circula un viral sobre el ministro de Economía argentino y candidato a la presidencia, Sergio Massa, quien le pregunta a un niño por quién votará en las próximas elecciones, a lo que el infante responde que por su opositor, Javier Milei. Sin embargo, el video ha sido manipulado y se le colocó una voz falsa al niño, por lo que Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

Circula un viral sobre el ministro de Economía argentino y candidato a la presidencia, Sergio Massa, quien le pregunta a un niño por quién votará en las próximas elecciones, a lo que el infante responde que por su opositor, Javier Milei. Sin embargo, el video ha sido manipulado y se le colocó una voz falsa al niño, por lo que Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo

  • Se ha hecho viral, un video del candidato presidencial Sergio Massa preguntándole a un niño por quien votará en las elecciones de octubre, gritando el nombre del opositor Javier Milei.
  • Este video es falso, ya que la voz del niño es diferente en el registro original, quien menciona en vez de Milei a Sergio Massa.

Por Fast Check CL

Circula en Facebook (1,2,3), ‘X‘, Instagram, YouTube y TikTok(1,2), un video donde el ministro argentino de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, invita a un niño a acompañarlo en su discurso en la ciudad de Rosario, Argentina.

El candidato oficialista le pregunta al niño por quién va a votar en las presidenciales de octubre, a lo cual, el niño responde «voy a votar a Milei», seguido por el abucheo del público y con Massa despidiéndose.

Sin embargo, el contenido viral es #Falso. La voz del niño está editada y en el video original, responde que votará por Massa.

Imagen del video viralizado

La voz está editada y el niño no dice eso

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda con palabras clave como «Massa», «niño» y «discurso», encontrando varios portales trasandinos como, Haceinstantes, Diario Registrado y Tiempo sur, compartir una nota refiriéndose al momento vivido por el candidato.

En las noticias adjuntan un tuit de la cuenta de ‘X’ de Corta que tiene el video original del momento. En el registro, se evidencia que el niño tiene una voz distinta a la del viral y, en vez de apuntar su preferencia hacia el candidato opositor Javier Milei, dijo que se inclina por la opción oficialista, Sergio Massa.

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como #Falso. En el video original se comprueba que la voz del niño fue modificada y, en realidad, no responde que votará por Javier Milei, sino por el candidato oficialista Sergio Massa.

Te puede interesar:

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Últimos chequeos:

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.