(Imagen) “Pamela Jiles se retira junto a Republicanos de la sala antes del homenaje a Salvador Allende”: #Falso

Aseguran que Pamela Jiles se retiró de la Cámara de Diputados -junto a la bancada de Republicanos- en el momento que se rendía homenaje a Salvador Allende el pasado 11 de septiembre. Esta información es #Falsa, ya que se comprueba con la grabación de la sesión, que ella solo estaba pidiendo que se retiraran para luego volver a su asiento. 

Aseguran que Pamela Jiles se retiró de la Cámara de Diputados -junto a la bancada de Republicanos- en el momento que se rendía homenaje a Salvador Allende el pasado 11 de septiembre. Esta información es #Falsa, ya que se comprueba con la grabación de la sesión, que ella solo estaba pidiendo que se retiraran para luego volver a su asiento. 


Por si tienes poco tiempo: 

  • Se comparte que la diputada Pamela Jiles se retiró de la sala junto a diputados del partido Republicano, en medio del homenaje a Salvador Allende. Pero esto es falso.
  • Se utilizó una imagen del momento en que la diputada estaba pidiendo que se retiraran para continuar con el homenaje. Esto se comprueba con la grabación de la sesión publicada en YouTube.

Por Fast Check CL

En medio de la conmemoración de los 50 años del golpe militar, se publicó una imagen (1,2,3) de la diputada Pamela Jiles, retirándose -aparentemente- de la Cámara de Diputados junto a la bancada de Republicanos.

Publicación verificada.

Fast Check CL revisó la sesión publicada en el canal oficial de YouTube de la Cámara de Diputados y logró comprobar que esto es #falso, ya que la diputada no se retiró de la sesión, pues solo le pidió a quienes estaban en el palco del hemiciclo, que abandonaran la sala. 

Pamela Jiles no se retiró de la sesión 

Como bien se pudo comprobar a través de búsqueda inversa, el video de la sesión publicada en el canal oficial de YouTube de la Cámara de Diputados, muestra que la diputada Pamela Jiles no se retiró de la sala junto a los legisladores que estaban exponiendo frente al hemiciclo en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. 

De hecho, Jiles les pide salir a los legisladores, para luego retomar posición. Ver secuencia abajo:

Pamela Jiles llegando al hemiciclo
Pidiendo que se retiren.
Acompañando a la salida.
Volviendo a su puesto.

No era un Diputado de Republicanos 

En la publicación, se menciona que quien estaba exponiendo pertenecía al Partido Republicano, pero esto es #Falso, pues se trata del diputado Gustavo Benavente, quien está en la bancada UDI.

Al final de su discurso y en medio de la polémica, se le sumaron los diputados Guillermo Ramírez, Jorge Alessandri, Henry Leal, Marco Antonio Sulantay y Fernando Borquez, todos pertenecientes a la UDI.

Cabe mencionar, que el Partido Republicano se restó de participar en el homenaje a Salvador Allende, unas horas antes de iniciar. 

Pamela Jiles explico la situación 

Haciendo uso de su red social X, la diputada Pamela Jiles declaró «Hoy invité a salir del palco de la @Camara_cl a diputados UDI, luego de que el presidente @RCifuentesLillo aplicó artículo 91 del reglamento, que sancionó al diputado @GustavoBenavent durante homenaje institucional al presidente Salvador Allende».

X oficial de Pamela Jiles

Conclusión 

Fast Check CL declara como #Falso lo difundido en redes sociales. Al examinar la secuencia publicada por la Cámara de Diputados, es posible constatar que la diputada no se retiró de la sesión, pues solo le pidió a los legisladores que salieran del hemiciclo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Últimos chequeos:

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.